Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unas 30 ONG piden “más claridad” en los protocolos de rescate en el mar tras la polémica patera de Melilla

Organizaciones piden más claridad en los protocolos de rescate en el mar para proteger la vida de las personas y respetar los derechos humanos. Solicitan garantizar acceso al asilo, flexibilizar requisitos para reagrupación familiar y cumplir compromisos en migración y refugio. Además, destacan la necesidad de acompañamiento psicosocial a llegada y atención psicológica precoz. En otro tema, Marruecos ha rechazado a unos 100 migrantes marroquíes que intentaron entrar por nado en Ceuta.
patera

Una treintena de organizaciones han reclamado “más claridad” en los protocolos de rescate en el mar “para garantizar la protección de la vida de las personas” y que se respeten los derechos humanos.

En un escrito, las ONG denuncian “la falta de transparencia” del naufragio ocurrido el pasado 31 de julio en Melilla, donde una barca con 11 inmigrantes de origen magrebí (cuatro de ellos menores, incluido un bebe de 14 meses) volcó y nueve personas cayeron al mar.

Las ONG –entre las que encuentran CEAR, Médicos del Mundo, Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado o CIEs NO Madrid, entre otras— han señalado que la mayoría de las personas rescatadas ese día se encuentran “a salvo y en buen estado de salud, aunque algunas de ellas tuvieron que ser hospitalizadas”. No obstante, han lamentado que una de ellas permanece en la UVI “debido al golpe recibido como consecuencia del impacto de las embarcaciones que acudieron al rescate”.

Por ello, las ONG piden que se garantice el acceso al procedimiento de asilo, que se flexibilicen los requisitos para la reagrupación familiar y que se cumplan con los compromisos adoptados en los Pactos Mundiales de Migración y Refugio de 2018, en particular con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

También han solicitado disponer de acompañamiento psicosocial a la llegada para poder identificar las personas más vulnerables y una atención psicológica precoz “ante situaciones de extrema vulneración de derechos, sin distinción de situación administrativa”, entre otras demandas.

 

Presión migratoria en Ceuta: 100 marroquíes intentan entrar aprovechando la niebla

Marruecos ha rechazado durante la madrugada de este sábado la entrada en Ceuta a nado, bordeando el espigón marítimo fronterizo del Tarajal, de unos 100 migrantes marroquíes que querían aprovechar la niebla en la ciudad ceutí.

La Gendarmería marroquí ha contenido a “el 95%” de las personas que han intentado arrojarse al agua desde la costa más próxima a territorio español.

No obstante, el Instituto Armado ha mantenido movilizadas durante toda la noche unidades del Servicio Marítimo, los Grupos Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y Patrullas de Costa.

Solamente una docena de inmigrantes ha logrado alcanzar el litoral de la ciudad autónoma, desde donde han sido trasladados de inmediato a la frontera para ser entregados a las autoridades del país vecino en aplicación de la figura del denominado ‘retorno en frontera’.

En Ceuta solamente se han quedado tres menores migrantes no acompañados que serán acogidos en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza que gestiona la administración autonómica, en el que este viernes entró otra media docena de jóvenes que consiguió entrar irregularmente en la localidad española norteafricana.

 

Presión migratoria

La presión migratoria sobre la ciudad autónoma se está concentrando durante las últimas semanas en intentos de entrada por la vía marítima tanto a nado individualmente o en pequeños grupos como a bordo de motos acuáticas que, desde el país vecino y en incursiones exprés en aguas jurisdiccionales españolas, arrojan a los inmigrantes en las proximidades de la línea de costa de Ceuta antes de retornar al espacio marítimo bajo soberanía del Reino alauita.

Para intentar combatir esa última forma de proceder el Ministerio del Interior envió a mediados de julio a Ceuta una dotación extraordinaria de 18 efectivos de los GRS, la unidad de élite de la Benemérita, y el pasado sábado entraron en vigor unas nuevas Instrucciones de la Capitanía Marítima local que prohíben expresamente a las motos acuáticas salir de aguas españolas y alejarse más de dos millas de tierra, así como navegar de noche o en condiciones de mala visibilidad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€