El Gobierno muestra su absoluto apoyo a Melilla

Personal específico designado por el Ministerio de Política Territorial en Madrid estará “en coordinación permanente” con la Delegación del Gobierno para implementar, ejecutar y seguir las políticas sectoriales.

El Gobierno de España mostró ayer su “absoluto apoyo” al Ejecutivo de Melilla y a su ciudadanía tras los “hechos muy graves” sucedidos los días 17 y 18 de mayo por la tensión fronteriza en las dos ciudades autónomas. El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, apuntó, durante su visita a Melilla junto al secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, que aquellos hechos “suponen para el Gobierno de España un toque de atención”.

También han conllevado “la reactivación de algunas decisiones”, entre ellas la disposición a considerar la posibilidad de que Melilla y Ceuta tengan una «plena integración» en el régimen de Schengen, pero también otras relacionadas con la gestión directa del Gobierno en ambas ciudades.
En este sentido, informó de que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública va a poner en marcha “un mecanismo de planificación de estrategia y coordinación” de las políticas que lleva a cabo el Gobierno central en Melilla y Ceuta.
Así, se va a iniciar un proceso de coordinación con personal específico designado por el Ministerio en Madrid, que estará “en coordinación permanente” con la Delegación del Gobierno para implementar, ejecutar y seguir las políticas sectoriales del Ejecutivo central en Melilla en ámbitos como la educación, la sanidad, la justicia, el empleo, etc.
El secretario de Estado habló, además, del trabajo que se va a desarrollar en colaboración con la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma para atraer, ejecutar y hacer un seguimiento de los fondos europeos en Melilla.
La idea es que la Delegación, “en colaboración estrecha” con las consejerías del Gobierno regional y el resto de ministerios trabaje en la atracción de dinero y en la planificación de proyectos para la modernización y digitalización de la administración y la economía, así como en la transformación ecológica.
“De toda crisis hay que extraer conclusiones e intentar convertirla en oportunidades”, explicó el secretario de Estado tras las reuniones mantenidas con agentes económicos y sociales en la sede de la Delegación del Gobierno, y con el Gobierno de Melilla en el Palacio de la Asamblea.

De Castro: “Ha sido un punto de inflexión”

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, destacó la importancia de esta visita y agradeció “la implicación del Gobierno en esta crisis”, que calificó como “un punto de inflexión”, y en la que extrajo como hecho positivo que “por fin ha quedado claro que Ceuta y Melilla son territorios españoles y europeos” y “frontera sur” de Europa.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas