Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Delegación del Gobierno admite dos días después que en el rescate de la patera participaron ciudadanos

rescate

Si en la primera comunicación del rescate de las once personas que estaban a bordo de una patera que volcó el lunes frente a la costa de Aguadú la Delegación no hizo ninguna mención a la participación de ciudadanos en las labores de rescate e incluso fuentes de la Guardia Civil lo negaron cuando se dio el nombre de Javier Moreno como la persona que alzó al bebé desde el agua a la zodiac, este miércoles ha admitido por primera vez la participación clave de al menos dos melillenses.

El portavoz ha explicado que en la patera iban once personas, nueve de las cuales cayeron al agua, mientras que dos de ellas (una mujer y un bebé) quedaron atrapadas dentro de la embarcación volcada, dentro de una burbuja de aire, en uno de los compartimentos de la barca.

De los tres agentes del GEAS que se encontraban en ese momento en el lugar de los hechos, ha añadido, dos de ellos se sumergieron para rescatar a estas personas que habían quedado atrapadas, mientras que el tercero permaneció en la lancha para poder gobernarla y, a su vez, ayudar a sus compañeros a subir a los migrantes a la embarcación.

La citada fuente ha destacado que al rescate «se sumaron dos ciudadanos que se encontraban en la zona y que no dudaron en sumergirse varias veces en busca de la mujer y el bebé». De hecho, ha precisado, «fue uno de estos ciudadanos, en colaboración con los GEAS, el que consiguió, tras varios intentos, sacar al pequeño del agua». La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla y la Delegación del Gobierno han querido hacer público el agradecimiento y el reconocimiento a estas dos personas «por la inestimable ayuda que han prestado en el auxilio de los migrantes».

Asimismo, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado «la profesionalidad y buen hacer de los agentes del GEAS durante el rescate de ayer, al tiempo que ha agradecido la colaboración ciudadana».

Por otro lado, la Delegación del Gobierno ha confirmado la noticia que adelantamos el martes, como es la detención de uno de los once miembros de la patera rescatados este lunes tras volcar su embarcación frente a la costa de Melilla, al ser considerado el patrón de la misma, motivo por el que ha sido acusado de un delito contra los ciudadanos extranjeros.

Según ha explicado la representación gubernamental «el patrón de la embarcación, que estaba siendo identificado cuando se produjo el impacto, ha sido detenido por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros».

La Delegación no hace ninguna mención a los insultos a los agentes de algunos particulares a bordo de motos y embarcaciones ni dio más detalles de cómo volcó la patera, tras la difusión de videos.

 

 

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€