Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno desoye una resolución de la Audiencia Nacional de concederle asilo a un superviviente de la tragedia del 24-J

El Gobierno español habría ignorado la resolución de la Audiencia Nacional que ordena otorgar asilo a un refugiado sudanés que sobrevivió al salto masivo a la valla de Melilla en junio de 2022. La Administración central continúa ignorando la petición, exponiendo al solicitante de asilo a la tortura y vulnerando sus derechos humanos. Los abogados del refugiado han solicitado que España se pronuncie sobre la posibilidad de solicitar asilo en consulados o embajadas. El Ministerio del Interior no ha respondido a este caso y Exteriores ha declarado que no son competentes en materia de justicia. El incidente del salto a la valla de Melilla de 2022 fue un punto de inflexión y causó indignación en diversas organizaciones.
24 J

(Imagen de archivo del salto masivo a la valla de Melilla el pasado 24 de junio de 2022)

Según recoge el Diario ‘Público’, el Ejecutivo central no se ha pronunciado a este respecto pese a que una dicha resolución del órgano judicial obliga a la Administración a «actuar oportunamente para promover el traslado a España del solicitante de asilo»

 

El Gobierno de España habría ignorado la resolución que ha emitido recientemente la Audiencia Nacional para que le otorgue asilo a Basir (nombre ficticio), un joven refugiado sudanés que sobrevivió a la tragedia del salto masivo a la valla de Melilla el pasado 25 de junio de 2022 (24-J).

Según señala el Diario ‘Público’, que ha tenido acceso a dicha resolución, ésta obliga al Ejecutivo central a «actuar oportunamente para promover el traslado a España del solicitante de asilo», que solicitó hace más de un año protección internacional en España tras lograr cruzar la valla y sobrevivir al 24-J. Sin embargo, el diario digital apunta que la Administración central continúa ignorando dicha petición para concederle asilo a este joven sudanés, perseguido en su país de origen por motivos religiosos.

«Ignorar una resolución de un tribunal es vulnerar la ley. El embajador de España en Marruecos y su superior jerárquico, el ministro Albares, infringen la legalidad nacional e internacional al mantener a Basir expuesto a la tortura y al incumplir la orden de la Audiencia Nacional de proteger sus derechos humanos», declararon los abogados de Basir al citado medio, que recuerdan una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de N.D. y N.T. contra España por “la expulsión ilegal” de dos personas africanas.

Ley de Asilo

Por el momento, sus abogados apuntan que la intención de Basir es empujar a España a que “se pronuncie” sobre una posibilidad contemplada en la Ley de Asilo que no se ha querido desarrollar jurídicamente desde 2009, que es la de solicitar asilo en consulados o embajadas ante la imposibilidad de llegar al país de acogida.

El Ministerio del Interior, del que depende la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), tampoco se ha pronunciado respecto a este caso, tal y como señala ‘Público’, mientras que Exteriores se ha limitado a contestar que «no son los competentes por el ámbito de la justicia».

24-J: Un punto de inflexión en la valla de Melilla

El próximo 24 de junio se cumplirán dos años del fatídico salto a la valla de Melilla que acabó en tragedia, con decenas de víctimas mortales, heridos y desaparecidos, un punto de inflexión en el perímetro melillense, donde no se han vuelto a registrar intentos de entrada masivos desde entonces.

Este trágico suceso causó además indignación en numerosas organizaciones políticas, sociales, y pro derechos humanos, entre otras, cuestionando seriamente el papel que desempeñó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el mismo, razón por la cual exigieron su dimisión inmediata. Algo que el responsable de la cartera de Interior rechazó

Loading

M.R.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€