Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Avances en Educación, pero lentos

Es evidente desde hace más de una década que Melilla necesita nuevos centros educativos. En esta pasada legislatura, se ha logrado desbloquear la construcción de un colegio en Gabriel de Morales y un instituto en el Jardín Valenciano después de muchos años de parálisis administrativa. Pero llevamos retraso en este aspecto y es desesperante la lentitud con la que se van cumpliendo los procedimientos administrativos previos al inicio de las obras Muchas veces hemos destacado en estas líneas la importancia de la Educación. Es, de hecho, un tema de ciudad que incumbe a todos, no solamente a quienes tienen hijos en edad escolar, pues en las aulas es donde se forman las nuevas generaciones. Gracias a la Educación, se construyen los cimientos del futuro de cualquier sociedad. Cuanto mejor sea la calidad formativa que se ofrece a nuestros niños y jóvenes, más fuertes serán esos pilares sobre los que se sostendrá el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad a medio y largo plazo.
En la pasada legislatura se han dado avances en Educación respecto a la gestión realizada en etapas anteriores, pero más lentos de lo que hubiera sido deseable.
Por ejemplo, Melilla ha dado pasos adelante en la lucha contra el fracaso escolar reduciendo los índices que nos situaban hace unos años en el farolillo rojo. Pero aún queda mucho por hacer y las altas ratios de alumnos por aula, que en algunos casos roza la treintena en etapas como Primaria, no ayudan precisamente a mejorar esas tasas de fracaso y abandono escolar.
Es evidente desde hace más de una década que Melilla necesita nuevos centros educativos. En esta pasada legislatura, se ha logrado desbloquear la construcción de un colegio en Gabriel de Morales y un instituto en el Jardín Valenciano después de muchos años de parálisis administrativa. Pero llevamos retraso en este aspecto y es desesperante la lentitud con la que se van cumpliendo los procedimientos administrativos previos al inicio de las obras. Sería necesario empujar desde Melilla para que se agilicen no sólo los trámites, sino también la construcción de estos dos centros, porque mientras eso no ocurra, seguiremos teniendo aulas masificadas que dificultan que se pueda ofrecer una educación de calidad. El déficit que tenemos en este aspecto bien merece luchar por esa agilidad, porque además no hay que olvidar que son grandes infraestructuras cuya ejecución supondrá la contratación de mano de obra, lo que a su vez ayudará a luchar contra el desempleo.
Otra muestra de ese avance, pero lento en materia educativa, la hemos tenido esta misma semana. Por primera vez tras cinco años de «inactividad», se ha convocado en Madrid la Mesa de Trabajo para Ceuta y Melilla, únicos territorios donde las competencias educativas siguen bajo responsabilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es una buena noticia que se este órgano se reúna, porque la Administración debe escuchar también la opinión de los docentes, representados por los sindicatos. Lo que no es lógico es que se tarde cinco años en convocar una reunión cuando lo que está sobre la mesa es intentar resolver los problemas de un ámbito, la Educación, de tanta importancia para nuestro presente y futuro.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€