Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unas jornadas hacen un “repaso global” de la situación del pueblo gitano en España desde un planteamiento histórico

Romanipén

“La cuestión gitana es una oportunidad para el reconocimiento político y jurídico de una minoría cultural española que tiene que tener una posición similar al resto de las minorías culturales del Estado”, dice Diego Hernández, del Instituto de Cultura Gitana

 

El salón de actos del Campus de la UGR en Melilla ha acogido este martes la inauguración de las Jornadas del Romanipén, un evento que forma parte del convenio de colaboración que mantiene el Instituto de Cultura Gitana con la Ciudad Autónoma de Melilla, y que se prolonga hasta este jueves 30 de noviembre con numerosas actividades.

Estas jornadas, según ha explicado a los medios Diego Hernández, presidente del Instituto de Cultura Gitana, pretenden hacer “una visión” del Samudaripen, el genocidio antigitano en Europa, pero indica que también abordan los aspectos culturales e identitarios del pueblo gitano, como es su lengua, el romaní; de la mujer gitana, de la situación jurídico-política de esta cultura, etc.

A su juicio, se trata de “una buena oportunidad” para hacer “un repaso global” de la situación del pueblo gitano en España desde un planteamiento histórico, pero llevándolo a la actualidad. “A veces existe el error de tratar la cuestión gitana como problema. La cuestión gitana es una oportunidad para el reconocimiento político y jurídico de una minoría cultural española que tiene que tener una posición similar al resto de las minorías culturales del Estado”, argumenta Hernández, quien cree que “ese es el camino” que hay que seguir.

Por eso, apuesta por estas jornadas para exponer y explicar estos argumentos “con tranquilidad para que todo el mundo entienda que la cuestión gitana es una cuestión de todos”. “Si hay un pueblo en España que aún no ha tenido el reconocimiento adecuado, ese desde luego es el pueblo gitano. Y esa situación de silencio hay que corregirla de una manera rápida, porque cada día que pasa es más injusto”, añade.

Y es que, a su parecer, el desarrollo posconstitucional ha sido “claramente insuficiente” con respecto al pueblo gitano, donde solamente se han abordado “cuestiones asistenciales que son importantes”, pero pone el acento en el diseño del marco político y jurídico “adecuado” para que, “realmente como pueblo tengamos una situación de igualdad en el Estado”.

Melilla, de las ciudades donde “más se ha avanzado” en la cuestión gitana

Hernández ha querido dejar claro que la cuestión gitana “no es una cuestión individual, sino que es una cuestión global, de pueblo”. “Y en ese sentido no se ha avanzado nada”, lamenta, apostando porque se empiece a hablar de esta cuestión “con la esperanza de que se corrijan los errores”.

A preguntas de los periodistas, Hernández señala que Melilla es una de las ciudades donde “más se ha avanzado” en la cuestión gitana, mencionando en este aspecto al Museo Etnográfico, con una de sus salas dedicada a la cultura gitana. “Es el único que hay en España”, puntualiza.

Las jornadas prosiguen este miércoles con una conferencia a las 10:00h en la UGR y un concierto a las 21:20h en el Salón Dorado de la Asamblea.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€