Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla rinde un sentido homenaje a las víctimas del Samudaripen, el intento de exterminio del pueblo gitano en Europa

Se rindió homenaje a las víctimas del intento de exterminio gitano durante la Segunda Guerra Mundial y se mencionó la Gran Redada de 1749 en España. Se reclama la retirada del nombre del Marqués de la Ensenada en las calles.
Samuradipen 1

También se ha recordado a las víctimas de la Gran Redada de 1749 en España, una «operación diseñada» por el Marqués de la Ensenada «para recluir a los gitanos y gitanas del Estado»

 

El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha rendido este miércoles en el salón de actos de la Cámara de Comercio un emocionante homenaje a las víctimas del Samudaripen, el intento de exterminio del pueblo gitano en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, en la que fueron asesinados entre 500.000 y 1,5 millones de gitanos por parte de la Alemania nazi, según calcula el presidente del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, quien destaca que al pueblo gitano «se le ha intentado exterminar en reiteradas ocasiones».

Además del Samudaripen, Fernández también ha destacado otro episodio histórico de intento de exterminio contra el pueblo gitano a nivel nacional, como fue la Gran Redada de 1749, conocida oficialmente como ‘la Prisión general de gitanos’, «una operación diseñada» por el Marqués de la Ensenada con el apoyo de Gaspar Vázquez Tablada, que fue presidente del Consejo de Castilla, «para recluir a las gitanas y a los gitanos del Estado, muchos de ellos murieron en las cárceles y arsenales y muchas mujeres sufrieron las muertes de sus hijos sin poder hacer absolutamente nada».

«Estos episodios hay que conocerlos y hay que mirar con orgullo de que los gitanos hemos sobrevivido», ha resaltado Fernández, quien ha reclamado la retirada de todas las calles de las ciudades de España que lleven el nombre del Marqués de la Ensenada, ya que lo considera «un verdugo» con respecto al pueblo gitano.

«Como a las minorías en España que se han intentado exterminar, estamos de pie y tenemos mucho que decir en el Estado», ha asegurado, afirmando que el Estado español, «desde el punto de vista político, no está completo», ya que entiende que «mientras no haya un reconocimiento real de todas las minorías que no son territoriales pero que han aportado su esencia a las raíces españolas, no se habrá producido el nivel de justicia necesario en España».

La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha subrayado también por su parte la importancia de seguir conmemorando este tipo de acontecimientos «y todos los que se nos puedan poner en oportunidad». «Porque nunca hay que olvidar que hay que desterrar esas actitudes, pero además hay que recordar cada día que tenemos que vivir en paz porque es el único modo de que los pueblo podamos avanzar en progreso», ha dicho.

Jornadas de formación «en gitanidad»

El presidente del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, ha avanzado que desde la entidad de la que él es el máximo responsable van a desarrollar en diciembre unas jornadas de Romanipen, de formación «en gitanidad», junto con profesores de la Universidad de Granada (UGR) en el Campus Universitario de Melilla. Se trata de uno de los muchos proyectos que el Instituto de Cultura Gitana tiene pensado llevar a cabo, según Fernández.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€