Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Museo Etnográfico de Melilla: una visita imprescindible para conocer la cultura y tradiciones locales

El Museo etnográfico de Melilla, ubicado en el Primer Recinto amurallado de la Ciudad, conserva y exhibe una amplia colección de objetos relacionados con la cultura y tradición de las diferentes etnias de la población local.
musei

Dentro del Primer Recinto amurallado de nuestra Ciudad, en la plaza de los Aljibes, se encuentra el Museo etnográfico de Melilla, uno de los más visitados por los turistas, que conserva y exhibe una amplia colección de objetos y materiales relacionados con la cultura y tradición de las diferentes etnias de la población local.

El museo, junto al de Historia y Arqueología, se encuentra ubicado en las dependencias de los antiguos almacenes de Las Peñuelas, construidos en 1781 bajo el reinado de Carlos III y el mandato del gobernador Antonio Manso, para guardar productos y materiales con los que abastecer a la ciudadanía.

El aumento de la población a finales del siglo XIX, determinó la expansión de la Ciudad fuera de las murallas. Se inició la edificación de casas; unas adosadas a estas murallas y otras, sobre espacios públicos o sobre edificios ya existentes. Este fue el caso de Las Peñuelas, ya que en 1897 se construyó encima de sus bovedas el Teatro Alcántara y una residencia para el Gobernador militar.

En el año 2007 se remodeladon para recuperar su aspecto original y adaptación a espacio museístico.

El Museo Etnográfico tiene tres espacios diferenciados; el dedicado a la comunidad judeo-sefardí, su origen, historia y manifestaciones rituales más representativas;  el dedicado a la comunidad amazigh, a través de su cultura material, celebraciones, tipos de hábitat y actividades artesanales tradicionales más identitarias y el dedicado a la cultura Gitana, donde se expone el inicio del éxodo del pueblo gitano desde las regiones indicas del Pujab y el Sindh, hasta su máxima espansión, con su llegada a España en torno a 1425 y a Melilla, en 1860.

Con estas exposiciones etnográficas, que se pueden visitar de forma gratuita, el museo pretende dar a conocer la diversidad y riqueza de la identidad cultural melillense, así como promover el respeto y la valoración de las diferentes tradiciones y costumbres de sus habitantes.

En sus salas, el visitante encotrará exposiciones dedicadas a la artesanía tradicional, donde podrá admirar tejidos, cerámica, cuero, cestería o trajes típicos utilizados en estas diversas manifestaciones culturales, además de rituales y costumbres.

Además el museo cuenta con una pequeña biblioteca cuyos volúmenes abarcan amplios temas, desde contenidos museísticos o histórico-artísticos, hasta monografías sobre arqueología e historia melillense.

Sin duda, el lugar imperdible para todos aquellos que deseen conocer más sobre la historia y la cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla; convirtiéndose en un espacio de encuentro y reflexión sobre la diversidad cultural y la importancia de preservar las tradiciones locales.

Comunidad Gitana

El romanó es el idioma internacional de los gitanos que, en contacto con el español, dio lugar al caló; habla mixta que conserva las palabras originales romaníes sobre la estructura gramatical del español. Su arte más universal es el Flamenco, un arte vivo que se ha nutrido de todo tipo de influencias y culturas sin perder su personalidad. La UNESCO lo reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010.

Comunidad Amazigh

La Jaima: vivienda de los nómadas, es una tienda de campaña que está construida con pelo de camello, cabra, esparto o palmito, montada sobre mástiles atinrantados con cuerdas. En ella, las familias nómadas hacen la vida en común, comen, duermen y pasan su tiempo libre. La cocina se situa en el exterior, donde cocinan la comida y hacen el pan bajo la arena.

Comunidad Judeo Sefardí

La Sinagoga Or Zaruah (luz santa o sagrada), es el templo judío de más prestancia en Melilla. Construida en 1923 por Yamin Benarroch a la memoria de su padre, fue encargado su diseño al célebre arquitecto Enrique Nieto, que la ideó en un estilo neoárabe, cuajado de simbología hebrea.

Loading

Rosa María Martinez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€