Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guerra declarada contra los árboles

Melilla lleva unos años perdiendo patrimonio medioambiental. Con el poco que tenemos dentro de nuestros 12 kilómetros cuadrados, no podemos permitírnoslo. Y eso la ciudadanía lo sabe. Por eso el descontento y la indignación son crecientes cada vez que perdemos un árbol en la calle. El Movimiento en Defensa de nuestro Arbolado calcula que son alrededor de 150 los que se han perdido en el último año. Uno cada dos días y medio, que se dice pronto. Y estampas arboladas de antaño que los melillenses tienen en su memoria se han convertido en auténticos desiertos de hormigón. Dos ejemplos clarísimos: el antiguo Hospital Militar y el cuartel Gabriel de Morales, espacios donde había grandes árboles, testigos de nuestra historia durante décadas, que se han perdido. Y ocurrirá lo mismo con el cuartel Primo de Rivera, antigua Caballería, si el Gobierno sigue adelante con sus planes de dejar aquel terreno como un folio en blanco sin estorbos para cementar a la hora de urbanizarlo.
Pero es que en nuestras calles, por donde transitan cientos de melillenses a diario, también estamos perdiendo árboles. En el centro ha ocurrido con las obras de peatonalización. Qué sinsentido retirar árboles en calles destinadas al peatón, que busca, precisamente, espacios de sombra para guarecerse, especialmente en verano. Y ahora está sucediendo lo mismo en la calle Conde de Alcaudete, una de las pocas calles del barrio Industrial que tenían árboles. Molestaban a los edificios que se están construyendo en la zona. Guelaya se lamentaba hace unos días de que ha imperado más el deseo de unos constructores que el interés común de los melillenses.
Esto tiene que acabar. Medio Ambiente, a este ritmo, va a terminar sin Medio Ambiente en Melilla al que dedicarse. Que el consejero Hassan Mohatar se excuse en que ha plantado mil árboles no es suficiente, primero porque está por ver que realmente haya plantado mil árboles, como apunta el Movimiento en Defensa del Arbolado, y segundo porque nunca se puede comparar un árbol pequeño con un árbol de décadas de vida como los que están desapareciendo de nuestras calles. Que su exviceconssjero, Francisco Vizcaíno, fuese uno de los participantes en la protesta ecologista hace apenas un mes, al igual que otros miembros del PSOE, sus socios de gobierno, es realmente significativo y señala a CpM como responsable del atropello medioambiental que Melilla está sufriendo con tanto árbol perdido y los pocos que van quedando, enfermos y mal cuidados. Esto tiene que cambiar.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€