Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El aparcamiento en el Industrial, servicio o negocio (Primera parte)

La Administración de Melilla busca adquirir un aparcamiento cubierto en el Barrio del Industrial, aunque ya ha negociado con Mercadona previamente. El contrato aún está en estudio debido a ciertas condiciones.
PRINCIPAL PEPE MEGÍAS

Por José Megías Aznar, [email protected]

 

Adquisición en régimen de arrendamiento de un aparcamiento cubierto en el Barrio del Industrial.

El tema que voy a tratar es demasiado técnico, pero intentaré hacérselo fácil al amable lector. El título es idéntico al que pone en la Plataforma de Contratación del Estado. Como verán, en el mismo hay dos términos contrapuestos: adquisición y arrendamiento. No es lo mismo adquirir un piso que alquilarlo. Esto es lo que me pregunté yo al leerlo. No es una cuestión baladí en este caso, sino una cuestión de camuflaje como veremos más adelante.

Una vez en la Plataforma, me fui al pliego de prescripciones técnicas. Un texto muy enrevesado, pero no decía ni dónde ni cuándo. Se trata de una oferta aparente al mejor postor. Hago mis indagaciones en mi antiguo barrio y solo Mercadona puede optar a esta solicitud de aparcamiento. Para no equivocarme, llamo al funcionario correspondiente y me dice que puede ser Mercadona o no, que también puede ser cualquier edificio que reúna las características del pliego. No hay ninguno.

El edificio donde se ubica Mercadona es de Enrique Nieto (1927) y fue adquirido por TUMAR INVESTMENT CORPORATION SL a Juan Montes y Tumar se lo alquila a Mercadona por 30 años.

Me voy a remontar a la concesión de licencia del Consejo de Gobierno del 30 de noviembre de 2018: ACUERDO: Visto el expediente de referencia, 36821/2018 de solicitud de licencia urbanística para PROYECTO BÁSICO MODIFICADO DE EDIFICIO COMERCIAL Y GARAJES, situado en CALLE CARLOS V, CONDE DE ALCAUDETE, MARQUES DE LOS VÉLEZ y promovido por MERCADONA S.A. Una observación tonta: el edificio de Mercadona es un rectángulo y tiene cuatro lados. Este rectángulo comercial tiene tres lados o tres calles, la calle García Morato no existe. Parece ridícula esta observación, ya veremos más adelante que no.

La adquisición o arrendamiento a Mercadona viene de lejos (mi amigo Manolo Quevedo sabe más que yo y tendría que dar explicaciones). El anterior consejero del gobierno nefasto decía el 24 de agosto de 2022: Infraestructuras, cerca de alcanzar un acuerdo con Mercadona para el alquiler del aparcamiento del Industrial. Y seguía: No obstante, Bussian reconoció que es probable que tengan que ejecutar «una serie de reparaciones» para dotar a dicho aparcamiento con los «medios necesarios», como videovigilancia o servicio de limpieza. «Los representantes de la empresa están accediendo al precio que la administración venía exigiendo», afirmó.

Hay más manifestaciones sobre esta cuestión, pero no quiero cansarles.

El hecho concreto es que antes de que se publicara en la Plataforma de Contratación ya la Administración había negociado con Mercadona. Es más, el consejero Piraña ya dijo el 16 de enero: “Los vecinos del barrio del Industrial podrán disfrutar de las 100 plazas de aparcamiento de las que dispone Mercadona a partir de abril”. Al día de la fecha (15-4-2024) todavía no se ha alquilado a Mercadona. Marín ha señalado que, en primer lugar, la Ciudad Autónoma sacará a principios de febrero la licitación del pliego correspondiente para el aparcamiento subterráneo de dicha zona, que cuenta con “una alta densidad de población”. El plazo de presentación de ofertas era el 28 de febrero 2024 y aún no se ha adjudicado, sino que está en estudio porque el tipo de contrato que ofrece la empresa no convence a la mesa de contratación de la Consejería y tienen que ver in situ cómo está este garaje. Por cierto, el anterior gobierno creó las mesas de contratación por consejería y este las mantiene porque le viene muy bien.

Si leemos en profundidad, el periodista Miguel Rivas de Melilla Hoy nos recuerda las declaraciones de Marín del 20 de septiembre del 2023: La Ciudad Autónoma de Melilla aprobará antes de final de año un acuerdo con Mercadona para habilitar 100 plazas de aparcamiento en los bajos de dicho centro para los vecinos del barrio del Industrial. “Lo único que va a hacer el Gobierno de la Ciudad es de intermediario (UN INTERMEDIARIO QUE PAGA TRES MILLONES Y NO COMPRA) entre una acción privada que tiene el derecho de uso de esos aparcamientos con la parte pública que otorga ese servicio de aparcamientos públicos y ponerlo a disposición de los ciudadanos del barrio”. “Con una necesidad importante que hay de plazas de aparcamiento en esa zona, este Gobierno va a poner a disposición de los vecinos de esa zona 100 plazas de aparcamiento público”. Necesidad de plazas de aparcamiento hay en todas las zonas, porque los melillenses tenemos más coches de los que necesitamos y queremos ir hasta la puerta de nuestro destino y, además, no nos gusta pagar. Creo que esta zona es donde más aparcamientos privados individuales hay. El desarrollo de este barrio ha sido muy importante con la construcción de muchos edificios y todos con aparcamiento. Los únicos que no tienen garaje son los antiguos “coreanos” y estos no sé si pueden pagar más 100 euros al mes.

He transcrito este texto para que observen la mezcla que hace de lo público y lo privado y que el Gobierno de la Ciudad hace de intermediario entre una acción privada que tiene el derecho de uso de esos aparcamientos. Bien, mi pregunta es: ¿un intermediario paga el alquiler por valor de tres millones de euros? Si los ciudadanos nos alquilan estas plazas, la administración sigue pagando el mismo precio. Y se va a alquilar a una empresa privada que tiene el derecho de uso de esos aparcamientos. No entiendo nada. Y menos cuando el acceso a esos aparcamientos privados va ser por el espacio de dominio público.

Volvamos al título: Adquisición en régimen de arrendamiento de un aparcamiento cubierto en el Barrio del Industrial.

Así es como el 13-02-2024 el expediente 38392/23 se publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público por un valor l de 2.965.248 euros como tipo de Contrato Patrimonial. Subtipo arrendamiento de inmueble. Con plazo de ejecución del 1/04/2024 al 31/03/2048.Para camuflar este disparate, lo hacen para que quien quiera y pueda se presente a esta licitación sin decir que la única opción es Mercadona. No cierran la posibilidad a otro aspirante, a sabiendas de que no hay nadie y se venía fraguando este brillante negocio desde el momento que el gobierno Imbroda en el 2018 le concedió la licencia. No voy a entrar en los tejemanejes con esta finca, eso se lo dejo a Atilano “Atí” que cuente lo que pasó.

Nada más entrar en el Gobierno, Piraña retoma este tema. Por eso el expediente es de 2023. El objetivo del “generoso” Piraña es facilitar a los ciudadanos de Corea o Industrial aparcamientos públicos pagados dos veces por el ciudadano. Una, el Ayuntamiento con el alquiler, y otra con su cuota mensual de 100 euros.

Yo no me creo cuando un político tiene tanto “interés” en facilitar la vida a los vecinos, pues pienso que hay algo más.

No se pierdan la segunda parte de este negocio tan lucrativo.

PD

Señor consejero Piraña, preocúpese por la economía real, que por la virtual se preocupan sus compañeros, los que va a pasearse al despacho. Digo real, porque en la Consejería hay un gran atasco con las licencias de obras que algunos subordinados suyos ralentizan. Acelere el proceso por el bien de todos para fomentar la economía productiva y superar la economía subvencionada.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€