Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP reclama una comisión interministerial para analizar la situación de Ceuta y Melilla ante las medidas de Marruecos

El Partido Popular ha pedido al Gobierno de España la creación de una comisión interministerial para analizar la situación en Ceuta y Melilla debido a las políticas de Marruecos y adoptar medidas para paliarlo. El Senado instaría al Gobierno a proponer medidas para garantizar la sostenibilidad de la vida en ambas ciudades.
Pedro Sanchez y Mohamed VI dos.jpg

Asimismo, el Senado, donde el partido cuenta con mayoría absoluta, instaría al Gobierno a proponer las medidas “que garanticen la sostenibilidad de la vida en ambas ciudades autónomas” frente a la acciones unilaterales de Rabat

 

El PP ha solicitado al Gobierno de España la creación de una comisión interministerial para analizar la situación en la que se encuentran Ceuta y Melilla debido a las políticas que viene aplicando el Reino de Marruecos en los últimos años y al impacto que están teniendo en ambas ciudades autónomas y de cara a adoptar medidas para paliarlo.

“El Gobierno de Marruecos ha adoptado una serie de decisiones que tienen un impacto directo en las condiciones de vida de ceutíes y melillenses, que bien merecen una consideración específica”, denuncian los populares a través de una moción que han presentado en el Senado y a la que ha tenido acceso Europa Press.

En dicha moción, iniciativa de los senadores del PP por Melilla Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu e Isabel Moreno y de sus homólogos ceutíes, recuerdan, entre otras cosas, que la aduana comercial de Melilla con el país magrebí continúa cerrada más de seis años después de que Rabat decidiera cerrarla de manera unilateral el 1 de agosto de 2018, y que tampoco se ha materializado la promesa de crear una nueva aduana en Ceuta.

“La complejidad de la sostenibilidad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla desde el punto de vista comercial, social y económico, ha revestido características especiales a lo largo de la historia”, exponen los senadores, que consideran que, dada “la múltiple y variada naturaleza de los obstáculos que se oponen a la sostenibilidad de ambas ciudades desde la perspectiva social, económica y comercial”, hace falta “una aproximación global más que sectorial”, resuelven.

Una aproximación que, según argumentan, debe supeditarse “a la realidad” de las relaciones entre España y Marruecos, que desean que sigan siendo “amistosas porque es lo que más le conviene” a ambas ciudades autónomas y a las correspondientes localidades marroquíes colindantes.

Por último, la Cámara Alta instaría al Ejecutivo central a que proponga, en base al trabajo de esa comisión, las medidas “que garanticen la sostenibilidad de la vida” en ambas localidades norteafricanas “frente a la sucesión de medidas de carácter unilateral implementadas por Marruecos en las fronteras internacionales de las mismas”.

Loading

M.R.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€