Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya centrará su participación en conseguir un río de Oro limpio, natural y vigilado

Guelaya Melilla acudirá a la reunión del próximo Consejo del Agua de la demarcación de Melilla, del próximo 21 de enero, y centrará su participación en conseguir un río de Oro limpio, natural y vigilado. La organización ecologista afirma que acudirá a dicha reunión “con un mejor sabor de boca que el que nos dejó el anterior”, celebrado en junio de 2018, “en el que presentamos un proyecto de renaturalización del río de Oro que fue rechazado”. Posteriormente, este mismo proyecto, “lo elevamos directamente al Ministerio de Medio Ambiente y fue aprobado, y actualmente la Confederación Hidrográfica está llevando la obra de renaturalización del río de Oro por la que habíamos luchado”, explica Guelaya.
La organización ecologista asegura también que ninguna de las alegaciones que presentó al anterior Consejo del Agua fue aceptada y, sin embargo, varias del nuevo Plan Hidrológico 2021-2027 sí se han aceptado.
De igual modo, informa que la petición de un Plan de vigilancia, sanción y limpieza del río de Oro “han sido aceptada por la Confederación y en ella nos centraremos prioritariamente en el próximo Consejo”.
Además, resaltó que es muy importante conseguir que el esfuerzo que se está haciendo para limpiar el río de Oro y dotarlo de vegetación autóctona “no caiga en saco roto por nuevos aportes de basuras y es fundamental cerrar las zonas por donde habitualmente se depositan”.
También “es importante cerrar el cauce del río a la entrada de vehículos como motos, quads, bicicletas o todoterrenos”, que, aprovechando las labores de limpieza, “han empezado a circular con impunidad, arrasando con parte de las plantas que se están plantando”.
Asimismo, cree que para lograr un Plan de vigilancia sobre vertidos de basuras e intrusión de vehículos “es importante contar con la implicación de la Ciudad Autónoma, que no puede quedarse al margen en la defensa del patrimonio natural que supone el río de Oro”, por lo que “la firma de un acuerdo de colaboración, como se ha hecho en otros ríos con tramos urbanos, no solo es posible, sino recomendable”.
La petición de Guelaya de renaturalizar la desembocadura del río de Oro, eliminando la fuente luminosa y retrobombeando agua del mar para evitar encharcamientos, “no ha sido desestimada”, pero sí pospuesta hasta ver “si la fuente cumple o no los fines para los que se construyó”.
Por último, iforma que insistirá en la evidencia de que la fuente de colores, “no solo no ha servido para que le pongan al PP local una multa por hacerse una foto en periodo electoral, o evitar encharcamientos que a día de hoy siguen en su sitio, sino que añade nuevos problemas por acumular lodos y suciedad”, pero ni mucho menos “podemos aceptar que la fuente de luces de colores se sustituya por un proyecto para hacer posible que el río sea navegable porque no es posible reconocer una inversión millonaria en esta ciudad para que alguien alquile embarcaciones a remo en Melilla, en una desembocadura de un rio con la necesidad de inversiones que las personas necesitan”.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€