Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fidel Pagés, Carlos Esquembri y Miguel Ángel Blanco tendrán cada uno una calle en Melilla a su nombre

La Comisión de Cultura aprobó por unanimidad el cambio de nombre de tres calles en Melilla para honrar la memoria del médico Fidel Pagés, el funcionario Carlos Esquembri y el concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA.
merge from ofoct

Así lo ha aprobado por unanimidad la Comisión de Cultura a petición de los grupos de la Asamblea para honrar la memoria del médico inventor de la anestesia epidural, del funcionario fallecido en una misión antidroga, y del joven concejal del PP en Ermua (País Vasco) asesinado por la banda terrorista ETA

 

El médico Fidel Pagés, el funcionario Carlos Esquembri y el exconcejal del PP en Ermua (País Vasco) asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, contarán cada uno con una calle a su nombre en Melilla después de que la Comisión de Cultura haya aprobado por unanimidad el cambio de denominación de tres viales de la ciudad para honrar la memoria de estas tres personalidades.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Cultura y Patrimonio Cultural, Fadela Mohatar, el nombre del inventor de la anestesia epidural ocupará uno de los viales cercanos al futuro Hospital Universitario, cuya propuesta, impulsada por el Colegio Oficial de Médicos y la Facultad de Ciencias de la Salud, ha recibido el visto bueno de la Comandancia General de Melilla.

«Fidel Pagés tuvo un papel muy importante como médico en las campañas de Marruecos y un papel fundamental también atendiendo a la guarnición y a la ciudadanía melillense en el Desastre de Annual. Desapareció de forma muy prematura», ha explicado Mohatar, que avanza que la Ciudad Autónoma apoyará un documental que está realizando la Real Academia Nacional de Medicina sobre la figura del reconocido sanitario. Asimismo, Mohatar avanza que el Gobierno local va a articular una propuesta para que dicha infraestructura, por su vinculación histórica, lleve el nombre de Fidel Pagés.

Por otro lado, el melillense Carlos Esquembri Hinojo, que falleció en acto de servicio el 18 de marzo de 2023 durante una misión antidroga, también tendrá una calle a su nombre gracias a la propuesta que lanzó el Grupo Socialista en la Asamblea. Un reconocimiento que los socialistas llevaban un año demandando “al considerar que concurren en su persona y en sus trayectorias vital y profesional méritos más que suficientes”. Señalan además que el cambio de nombre cumple con la Ley de Memoria Democrática, porque se renombra la calle Falangista Pedro Avellaneda por Carlos Esquembri.

Por último, Miguel Ángel Blanco, el joven concejal de Ermua (País Vasco) asesinado por la banda terrorista ETA en 1997, tendrá un lugar destacado en la ciudad de Melilla, concretamente en el pasaje existente entre el Banco de España y el Casino Militar. Una propuesta impulsada por el PP y que también ha sido aceptada por la Comandancia General de Melilla.

El Ejecutivo melillense se pondrá en contacto con las familias de Fidel Pagés y de Carlos Esquembri, así como con la Fundación Miguel Ángel Blanco, para que los acompañen en el nombramiento de dichos viales

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€