Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente del TSJA llama a potenciar “la ética y la virtud” de la justicia, a la vez que modernizarla “legislativa y tecnológicamente” para mejorar el servicio al ciudadano

Del Río: “Sin fortalecer la justicia no es posible la demandada regeneración democrática”

melillahoy.cibeles.net fotos 1245  SGG6099
(Autor: GUERRERO)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, clausuró ayer las XXII Jornadas de Derecho 'Enrique Ruiz Vadillo' agradeciendo a todas las instituciones y autoridades presentes su participación y colaboración con este encuentro. Sin embargo, el titular del Alto Tribunal andaluz también tuvo unas palabras que abordaron los retos de la justicia actual para su mejora. La UNED acogió ayer la clausura de las Jornadas de Derecho 'Enrique Ruiz Vadillo' que se han celebrado durante los días 17, 18 y 19 de junio en la Ciudad. En la clausura participaron en representación de las instituciones colaboradoras (en la imagen de izquierda a derecha), la coordinadora por el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAM), Nuria Millán, el director técnico de las jornadas, Manuel Torres Vela, el vicepresidente en funciones de la Ciudad, Miguel Marín, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Manuel Fernández, el secretario de la UNED, José Mejías, y el presidente de la Asociación de Jueces 'Francisco de Vitoria', Marcelino Sexmero. Todos pusieron en valor la calidad de estas jornadas tanto en su perspectiva académica, como de asistencia, toda vez que agradecieron la acogida y hospitalidad de la Ciudad.

Sin embargo, fue el presidente del TSJA quien además de valorar estas jornadas con las que considera que Melilla "ha sido referente jurídico nacional" durante estos días, realizó un balance de los "frentes" que los agentes de la justicia deben afrontar para la mejora de la misma.

En este sentido, del Río sostiene que la justicia debe abordar dos aspectos, por un lado, la potenciación del marco ético y de la virtud en la justicia, y por otro una mejora de la administración de la justicia que "exige una modernización legislativa y tecnológica". A juicio del magistrado ambas "deben guardar el equilibrio que derivan de las normas éticas y de convivencia", ya que la sociedad desde su punto de vista "se ha judicializado en exceso y han surgido ciertas patologías".

De esta manera, respecto al primer punto, el presidente del TSJA explicó que la justicia debe enviar un "mensaje de esperanza" a los ciudadanos frente a la "desafección política", causada por la corrupción y la crisis económica. Para ello, Del Ríos llamó a los operarios jurídicos a que con profesionalidad, entrega e independencia persigan las actuaciones "al margen de la ley". Y es que para el magistrado la justicia tiene un "papel fundamental regenerador" en las instituciones y en el tejido socioeconómico.

Aún así, advirtió de que además de "objetiva e independiente", es necesario que la justicia "sea rápida para que sea justa", y es que "sin fortalecer la justicia, no es posible la demandada regeneración democrática, ni podemos hablar de un auténtico Estado de derecho", sentenció el magistrado. A juicio del presidente del TSJA la justicia "necesita una mejora de sus medios", así como, una reforma legislativa "consensuada con generosidad".

Por otro lado, el magistrado realizó un balance positivo "cuantitativa y cualitativamente" de la administración de justicia en Melilla, en la que destacó la aplicación de la Oficina Judicial. Respecto a esta, del Ríos cree que si bien "el nivel de satisfacción no es el óptimo", desde el TSJA apoyaron esta reforma "con el convencimiento de que pueda resultar positiva" ante que sea complementario para un trabajo colegiado, y teniendo en cuenta "el reto del papel cero" en enero de 2016.

Melilla, ejemplo de "hospitalidad y convivencia"
Asimismo, el magistrado considera que la "importancia" de estas jornadas se ha debido principalmente en la puesta en valor de tres agentes: la Ciudad en sí misma por su "hospitalidad y convivencia"; el trato de la justicia "n su entramado con los melillenses y en su "valor ético" de "garantías fundamentales" como los derechos humanos, y por último por "el desarrollo de temas formativos relevantes que han llevado a cabo prestigiosos profesionales", defendió el magistrado.

Por su parte, el director técnico de las jornadas y presidente de la Sección IV de la Audiencia Provincial de Málaga, Manuel Torres Vela, hizo un balance "positivo" debido a que se ha comprobado la gran asistencia con 40 jueces de diferentes regiones del Estado, así como, por la asistencia del alumnado. Además, de nuevo tal y como explicó el director se ha contado con "un elenco de juristas de primera fila", lo cual es de "agradecer". A esto se suma los temas de "candente actualidad" que se han tratado e incluso aquellos que están en proceso de reforma como la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que entra en vigor el 1 de julio.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€