Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Juez decano cree que se ha sacado de contexto la frase del auto judicial que apunta a un riesgo de fuga de los miembros de CPM “por su ascendencia marroquí”

El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, advierte que no se debe valorar una resolución judicial extractando frases fuera de contexto. Confía en la profesionalidad de la jueza que lleva el caso CPM y espera que la Audiencia Provincial valore el auto de prisión en su totalidad. No considera oportuno criticar la resolución sin conocer su contenido completo. Además, señala que los documentos en los que se basan las críticas suelen ser extractos selectivos. Germán Portillo no ha valorado el contenido del atestado policial citado por la Comisión Islámica de Melilla.
CPM

(Autor: ARCHIVO) (Lugar: El Grupo Parlamentario de CPM en la pasada legislatura tras la marcha de Aberchán)

“No se puede valorar una resolución judicial extractando interesadamente una o dos frases de la misma”, advierte Fernando Germán Portillo, que confía en la “profesionalidad” y “buen hacer” de la jueza que lleva el ‘caso CPM’

 

El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, cree que se ha sacado de contexto de manera interesada la frase del auto judicial que decretaba el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para varios miembros de Coalición por Melilla (CPM), a saber Mustafa Aberchán, Mohamed Ahmed, Dunia Almansouri, Rachid Bussian y Hassan Mohatar, apuntando a un riesgo de fuga por la posibilidad de que éstos puedan huir en “motos acuáticas y embarcaciones de recreo” a Marruecos “por su ascendencia marroquí”. Una frase que ha levantado ampollas e indignación las defensas de los encarcelados.

“Cuando interesadamente se saca o entresaca alguna frase, precisamente es para proceder a un ataque a la resolución”, asegura al MELILLA HOY el juez decano, que señala que la resolución judicial es “susceptible de recurso”.

“Ya han interpuesto los recursos, con los cual, si la Audiencia Provincial está valorando el auto de prisión, y no solo la parte que a ellos les interesa destacar. Si considera que la resolución no está sujeta a derecho la revocará y ordenará la puesta en libertad de los presos, y eso estará bien hecho. Y si mantiene a las personas en prisión provisional porque entiende que el auto de prisión está conforme a derecho, pues también estará bien hecho”, explica detalladamente, dejando claro que este proceder entra dentro de “la normalidad” y del funcionamiento de los mecanismos de la justicia.

En cambio, no ve “oportuno” que se extracten “algunas partes” del auto judicial y, “de forma aislada, proceder a criticar toda la resolución sin conocer el contenido global de la misma, que seguro que es mucho más amplia y con más argumentos”.

Así, confía “plenamente” en la “profesionalidad” y en el “buen hacer” de la jueza que lleva el ‘caso CPM’.

“Mi experiencia me dice que cuando alguien, generalmente para quejarse, extracta una o dos frases de una resolución judicial es precisamente para armarse falsamente de razón en su queja. Porque si no, pondría de manifiesto toda la resolución, y no solo la parte que a él le beneficia para dar su mensaje crítico”, asevera.

Germán Portillo no ha entrado a valorar el contenido de un atestado policial del que se ha hecho eco la Comisión Islámica de Melilla (CIM) y en el que señalaba que “la cultura musulmana es un actor inquebrantable que asegura la comisión de delitos”, algo que ha rechazado la entidad religiosa.

Aun así, insiste en que probablemente se traten de “documentos completos con varias páginas” en los que se extrae “la frase que interesa en esos momentos para hacer crítica de lo que está sucediendo”.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€