Escribe para buscar

Opinión

25 de Noviembre. El día internacional SIN CARNE, Dia de los derechos de los Animales

Compartir

Por Ramesh R.Nanwani. Presidente de la Comunidad Hindú de Melilla

El siglo 18 dio el derecho a los hombres

El siglo 19 dio el derecho a los esclavos

El siglo 20 dio el derecho a las mujeres

El siglo 21 estoy seguro, se le dará el derecho a los animales

J.P.Vaswani (St Miras School, Pune, India

Compromiso del día sin consumo de carne:-

J.P.Vaswani (St Miras School, Pune, India

“SAK” (Stop All Killing) (Deten Toda Matanza). Es un concepto desarollado por aquellos que coincidieron con Sadhu Vaswani. A las personas en reconocimiento de este ideal, se les pide que se abstengan de comer alimentos no vegetarianos en este día. Tal ha sido la conciencia en algunos estados en India, que cierran sus mataderos ese día. Sin embargo esto no es suficiente y debemos esforzarnos para llevar a más personas a este nivel de conciencia.

Los vegetarianos no comen carne, sin embargo, si consumen los productos animales que no ocasionan la muerte del animal. La dieta vegetariana puede incluir alimentos como leche, yogur, queso, huevo y miel entre otros.

Dada J.P.Vaswani cree que el siglo 21 dará testimonio del establecimiento de los derechos sobre los animales. Él ha liderado incansablemente una cruzada por los derechos de los animales. DETEN TODAS LAS MATANZAS. El cree que debería haber una Carta de Derechos de los Animales y una Carta de los Deberes de los Hombres hacia los Animales. Los animales tienen ciertos derechos fundamentales. Y el primer derecho de cada animal es el derecho a vivir.

Si para producir un kg de carne se utiliza entre 15 o 20 kilos de cereales, ¿cuántas personas podrían alimentarse si estos alimentos fueran destinados a los seres humanos?

En el mundo, cada 15 segundos muere un niño por culpa de la desnutrición. Comer carne es un lujo, pero el problema es que hemos dejado de verlo como tal. Un kilo de carne alcanza para que coman 4 o 5 personas, mientras que con 15 kilos de legumbres puede alimentarse más de 200 personas.

Se calcula que cada segundo muere 2.000 animales en el mundo. Vacas, cerdos, pollos, peces y muchas otras especies capaces de sentir dolor. Son exterminadas con la excusa de alimentarnos.

Por otra parte, científicos liderados por Stephen Hawking, firmaron en el año 2.012 lo que se conoce como la “Declaración de Cambridge”, un texto que reconoce la existencia de conciencia en los animales. Se calcula que cada vegetariano salva 95 vidas cada año, mientras que una persona que se suma a los Lunes sin Carne salva 14 animales en 12 meses.

La ONU a través de su Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó el informe “la larga sombra del ganado” en el año 2006, el cual determinó que el 18% de todos los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la industria ganadera. Esto supera incluso a todos los medios de transporte del planeta y sitúa a la ganadería como el principal responsable del calentamiento global. Por eso, en un solo día sin carne, cada persona reduce su huella de carbono en un 12%.

En otro informe titulado “Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería” del año 2.013 queda claro que las medidas actuales de los gobiernos no son suficientes. Por eso es necesario que entre todos nos hagamos responsables del problema y cambiemos nuestros hábitos de consumo al menos un día a la semana.

Según datos de la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Y el principal factor de riesgo es la alimentación. Cada año mueren más personas por problemas del corazón que por cualquier otra dificultad médica.

Según un estudio de la prestigiosa Universidad de Oxford, Inglaterra, quienes llevan una dieta vegetariana tienen un 32% menos de riesgos cardiovasculares. Cada día sin carne de una semana disminuye en un 4’5% las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

Desde este medio de comunicación invito a los melillenses a que intenten suprimir la carne o pescado de su dieta alimenticia, este 25 de noviembre (Dia Internacional Sin Consumo Animal. Aquellos que puedan sumar los lunes a esta dieta vegetariana, bienvenidos. Nada mejor después de un fin de semana de excesos (restaurantes, bares, raciones, tapas, bebidas…) que empezar la semana cuidando y limpiando nuestro interior.

Ustedes tienen la palabra, la primera y la última. La decisión es suya. Algo de lo que los animales no pueden gozar.

Etiquetas:
Artículo Anterior

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *