Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura, “esperanzado” en el encuentro Madrid-Rabat de la próxima semana en tema de menores

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, se muestra "esperanzado" en que la reunión que la próxima semana mantendrán representantes del Ejecutivo central con Marruecos fructifique y pueda lograrse la repatriación de al menos unos 300 menores no acompañados que se encuentran en el sistema de protección de Melilla. Espera también que tal como le confirmó la secretaria de Estado de Inmigración, Marina del Corral, el Estado aumente su aportación al programa de menores que es actualmente de 2,3 millones cuando el gasto de la Ciudad supera los 13 millones. Explicó Daniel Ventura que en el encuentro que mantuvo la semana pasada con la secretaria de Estado de Inmigración, Marina del Corral, le trasladó tres demandas concretas: La primera, trabajar en la repatriación de los menores extranjeros no acompañados, en especial de los marroquíes, a su país. La segunda, conseguir que las comunidades autónomas asumieran parte de estos menores que acoge Melilla, algo que "no ha encontrado respaldo" por parte del resto de entes autonómicos. Y en tercer lugar, lograr una mayor financiación por parte del Ejecutivo central "para atender el excedente de menores que tenemos desde hace un año".

Repatriación
Al consejero le sorprendió gratamente que en el encuentro se le recalcara que "llevan tiempo trabajando en nuestras peticiones". En este sentido, le indicaron que el Ejecutivo central está en conversaciones con Marruecos en la línea de conseguir la repatriación de los menores porque "es un problema que no solo afecta a Melilla", así como en el ámbito de la formación de jóvenes en su propio país para intentar evitar que menores y adolescentes tengan que abandonar su país.

Le comunicaron además que entre los días 12 y 13 de junio se ha previsto una reunión entre representantes del Ejecutivo español y el primer ministro marroquí "para seguir trabajando" en estas líneas. "La secretaria de Estado está muy esperanzada y esperan poder avanzar" en estas vías de solución junto al gobierno del reino alauita. Confía el consejero en que el primer ministro marroquí mantenga "la sensibilidad" que en relación a este asunto de los menores no acompañados demostró en su discurso de investidura para que "podamos así ver avances".

Daniel Ventura manifestó que en el caso de que se lograra que Marruecos aceptara la repatriación de sus menores como recoge el convenio firmado entre los dos gobiernos hace unos años, se haría cumpliendo "con las garantías de protección del menor, porque no se puede hacer de cualquier forma", sino como marca la legislación nacional e internacional.

Apuntó que del total de menores que acoge Melilla, unos 300 serían susceptibles de ser repatriados a Marruecos. La razón es que desde el año 2015 se ha venido produciendo "un fenómeno curioso" y es que algo más de 300 han entrado a Melilla con su documento de identidad marroquí. Estos jóvenes son los que al conocerse su filiación, podrían ser devueltos a las autoridades del país vecino. De lograres se reduciría sin duda las cifras de menores en el sistema de protección en la ciudad, que eleva en estos momentos el volumen de acogidos en 509, de los que 317 residen en el centro de Purísima.

Formación
Esta vía de la repatriación se haría de forma conjunta con las acciones de formación que apadrina el Gobierno español en el país vecino y que busca que los jóvenes puedan mejorar sus perspectivas laborales futuras, al tiempo que concienciar a las familias para romper una dinámica establecida en los últimos años de que son ellas las que promueven la emigración de sus hijos o incluso el abandono. "Lo que interesa es que estos niños y jóvenes se desarrollen dentro de su país, en centros de protección, con sus familias y en su entorno".

Preguntado sobre cómo se puede constatar que el dinero que se envía al país vecino se destina en efecto a la formación de los jóvenes, indicó que "Marruecos es un país soberano y puede hacer con sus menores lo que quiera", pero si se lograra que abrieran centros con aportación española o comunitaria, en modelos mixtos de gestión, sí podría fiscalizarse esta financiación.

Financiación del programa de Menas
En cuanto al tema de la financiación, Marina del Corral le confirmó que habrá un aumento económico por parte del Estado para contribuir al gasto que tiene la Ciudad Autónoma en la atención de menores. De momento no se ha cuantificado ese incremento. Detalló el consejero que cada año se aumenta en Melilla el presupuesto de la Dirección General del Menor y la Familia que es en el apartado que se incluye la atención de los MENAS (menores extranjeros no acompañados). De hecho en 2015 la partida fue de 9 millones y este año se ha elevado ya a 13. El Estado aportó el año pasado 1,7 millones y en esta ocasión 2,3 millones, con lo que Melilla sigue asumiendo de forma mayoritaria el gasto. Por ese motivo la Ciudad apuesta porque la aportación estatal "se acerque un poco más a la realidad" que se vive.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€