Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El programa 'Educando en Justicia' llega a los alumnos del CEIP León Solá y al CC La Salle El Carmen para debatir sobre el trabajo de los jueces, así como temas de actualidad

Unos 45 alumnos se adentran en el mundo de la Justicia

melillahoy.cibeles.net fotos 1139 Foto 2

Unos 45 estudiantes de el Colegio Concertado (CC) La Salle El Carmen y el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) León Solá participaron el viernes de la pasada semana en su primera sesión del programa que desarrolla el Decanato de los Jueces de Melilla denominado 'Educando en Justicia'. La próxima fase del programa se desarrollará en las Torres del V Centenario donde asistirán a un juicio de faltas y posteriormente tendrán que preparar un juicio que llevarán a cabo. Alrededor de 30 estudiantes del CC La Salle El Carmen y otros 15 del CEIP León Solá participaron el viernes de la pasada semana en el programa que desarrolla el Decanato de los Jueces en Melilla que intenta dotar a esta institución transparencia y conocimiento a las generaciones siguientes sobre el funcionamiento de la actividad judicial.

El pasado viernes a las 9,00 horas de la mañana en el CEIP León Solá, fue donde tuvo lugar la primera sesión de este programa. Así, el juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, participó en una sesión del programa Alehop, que cuenta con el Premio Buenas Prácticas para el Éxito Educativo 2014 y que pretende mejorar la competencia comunicativa del alumnado desde Educación Infantil hasta el tercer nivel de Educación Primaria.

De esta manera, durante la actividad, que estuvo dirigida por la maestra del centro, Elvira Molina Fernández, los estudiantes adoptaron una perspectiva comunicativa y dialogada del aprendizaje del castellano por lo que es habitual que durante las sesiones se planteen nuevas preguntas o cuestiones, que en este caso fueron dirigidas a descubrir qué es un juez y en qué consiste su trabajo. El objetivo se alcanzó, mediante la iniciativa a la que llamamos "El personaje secreto" donde una persona (en este caso un juez) que sea desconocida para los estudiantes visita a los niños que "necesitan calmar su curiosidad practicando y aprendiendo la formulación de preguntas para obtener información", aseguran desde el Decanato en un comunicado.

Posteriormente, el Juez Decano acudió al CC La Salle El Carmen donde tuvo lugar la charla-coloquio de Educando en Justicia, en este Centro.

Asimismo, tras proyectar en el Salón de Actos del instituto el vídeo divulgativo elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPC), los alumnos plantearon todas las dudas que tuvieron por conveniente, "prolongándose la sesión más allá de la hora inicialmente pactada debido a la intensidad del debate, prolongándose más allá de dos horas".

Entre las cuestiones planteadas, que surgieron de manera espontánea y a iniciativa de los propios alumnos, no faltaron las referencias a temas de actualidad tales como la prisión permanente revisable, la duración máxima de las medidas que pueden aplicarse a los menores de edad y los delitos que pueden cometerse mediante el uso de Internet, entre otras.

Al finalizar la sesión, el juez decano explicó a los alumnos que en pocos días acudirán junto a sus profesores a las Torres V Centenario, sede de los Juzgados, para presenciar de manera directa un juicio de faltas.

Por último, y como parte del programa que desarrolla el decanato, los estudiantes tras haber recibido la formación en la fase previa, ahora tendrán que acudir a las Torres V Centenario para vivir la experiencia desde primera mano.

Así, una vez adquirida la parte teórica y visto una experiencia en directo, los estudiantes tendrán que preparar un juicio con sus profesores. Este juicio será llevado a cabo por los propios alumnos en la Sala de Vistas y donde adquirirán la vestimenta correspondiente y aplicar lo aprendido.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€