Pedro Soria, fundador de ‘La Sonrisa de Guille’, asegura que la situación de la entidad es “mala” debido al agujero económico que les dejó una empresa catalana para la que trabajaron en pandemia y que desapareció del mapa sin dejar rastro
‘La Sonrisa de Guille’, una entidad sin ánimo de lucro que desde hace varios años da empleo a personas con discapacidad, pide ayuda ante la “mala” situación económica en la que se encuentra debido a una estafa valorada en 60.000 euros que les dejó Reby, una empresa de Barcelona para la que trabajaron durante la pandemia del covid-19 haciéndole la logística de los patinetes eléctricos y que, un día, desapareció del mapa sin dejar rastro.
“Ellos tenían una flota de patinetes eléctricos en Madrid y en Alcobendas y nosotros nos encargábamos de recogerlos, traerlos a nuestras instalaciones, cargarlos, prepararlos si hacía falta, etc. Y todo eso lo hacíamos con personas con discapacidad”, cuenta al MELILLA HOY Pedro Soria, uno de los fundadores de la entidad, quien asevera que, aunque tarde, dicha empresa abonaba mensualmente a la entidad en torno a 3000 euros. “Tampoco es que nos estuviéramos haciendo millonarios”, comenta entre risas, agregando además que la asociación se tenía que hacer cargo de otra serie de gastos por la recogida de dichos patinetes.
“No podemos afrontar los proyectos”
Conforme iba pasando el tiempo, la empresa empezó a exponer una retahíla de excusas peregrinas que fueron levantando sospechas entre la entidad.
“Empezaron diciendo que si habían vendido la empresa a un fondo canadiense, que para el proceso de venta lo mejor que podían hacer es la mayor cantidad de liquidez posible ellos en caja y tal, que si no nos importaba cobrar unos meses más tarde, que habían vendido la empresa por 100 millones de dólares, etc.”, relata Soria, asegurando que, en un principio, creyeron la explicación de la empresa.
“Pero llegó un momento en el que estuvimos un año sin cobrar”, añade. Un año que se ha traducido, a día de hoy, en la friolera de 60.000 euros. “Y una cosa de 60.000 euros para nosotros que somos una entidad muy pequeña, a nosotros nos ha roto. Nos ha roto”, admite el fundador de ‘La Sonrisa de Guille’.
Donativos
Una vez superada la pandemia, los clientes de los que anteriormente disponía ‘La Sonrisa del Guille’ ha vuelto a acudir a dicha entidad para poder desarrollar sus proyectos y eventos, pero Soria asevera que no pueden aceptarlos por falta de liquidez de la entidad, originada por el agujero económico que les dejó la empresa catalana. “No tenemos dinero”, lamenta, reconociendo que “toda esta historia” les ha hecho “mucho daño”.
“De ahí ha venido la historia de a ver si la gente puede darnos algún donativo o ayudarnos a salir de esta situación sin tener que cerrar, porque es complicado”, admite.
Existen distintas opciones para poder hacer donativo a la entidad.
Por un lado, cualquier persona puede acceder a la página web de la entidad, lasonrisadeguille.org, y rellenar un formulario en el que especifique la cantidad que quiere donar cada mes o cada seis meses mediante tarjeta de crédito o Bizum al siguiente número de teléfono: 06907. También se puede hacer a través de ‘PayPal’ o en grupo de timing.