Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El policía local Sebastián M., al que conocen como "Capitán América", le indica al policía nacional Sergio Jiménez "entro de noche… caza fuerte"

Sergio J.: “Este sábado noche curro así que llega la nueva matanza de Texas pero a lo pijo”

melillahoy.cibeles.net fotos 1529 Conversaciones dd

De las numerosas conversaciones intervenidas del terminal del policía nacional, Sergio Jiménez, detenido junto a su mujer María Luisa Palacios en el marco de la 'Operación Montecristo', ya se desprende la vinculación entre Jiménez y al menos dos policías locales, Sebastián M. ('Capitán América') y Francisco Javier C. ('Capitán Furia'). Dichas conversaciones son analizadas por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), en el sumario de la pieza separada de la mencionada operación, en el que se investiga a la pareja por un presunto delito de revelación de secretos. Sin embargo, este sería solo 'la punta del iceberg', y es que cabe recordar que existe otra pieza separada, aún bajo secreto de sumario, que relaciona a agentes de la Policía Local con Lisbeth Salander, según señalaron a este diario fuentes judiciales. El agente de la Policía Nacional estaría en contacto con ambos agentes de la Policía Local para poder coincidir en los turnos de trabajo, según desvelan las conversaciones intervenidas del terminal de éste último, en las que Jiménez preguntaría cada cierto tiempo a los agentes sobre su jornada laboral, aunque en ocasiones sin contestación alguna.
"Llamativa" es para los investigadores de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) correspondiente a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, una de las conversaciones que se produce entre Francisco Javier C. y Sergio Jiménez durante la madrugada del 18 de octubre de 2014, en el que el policía nacional le pregunta al local si está trabajando. Una hora después, tras no recibir respuesta alguna, Jiménez anima al policía local ("…vamos al lío.."), para así posteriormente responderle con el lugar donde se encontraban "detrás delegación".

Película de terror
Por ello, y con conversaciones en las que se muestran intenciones propias de películas de terror como "este sábado noche curro así, que llega la nueva matanza de Texas pero a lo pijo", los investigadores de la UOPJ señalan que "sin género de dudas" la insistencia en saber los turnos de los dos policías locales "viene dado en su intención y por derivación de las otras dos personas -policías locales- de establecer criterios de actuación condicionados a intereses personales, cuando coincidían laboralmente" para imponer las multas de tráfico a determinadas personas.

Al mismo tiempo, el informe de la Benemérita indica que frases como la de Sebastián M. de "entro de noche…de caza fuerte", u otras como la mencionada anteriormente indican "la actitud y proceder durante el servicio".

Las cacerías
Además, los investigadores vinculan expresiones usadas por los policías locales con las señaladas en conversaciones entre otras dos detenidas en el marco de la 'Operación Montecristo', María Nieves Vida y Marisa Palacios, así como también en publicaciones difundidas por el perfil delictivo de Lisbeth Salander.

En concreto, se trata de las palabras del policía local Sebastián M. que le indica a Jiménez "entro de noche… caza fuerte". Estas "cazas" son usadas en conversaciones entre Vida y Palacios y el perfil de Salander en diferentes formas para referirse al seguimiento a los miembros del PP en una cena del Hotel Tryp o por el propio perfil de Salander en una multa al viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz.

Los investigadores señalan que "este tipo de expresiones son muy similares en sus formas y más bien obedecen a un criterio o finalidad concreta de actuación".

Así, apuntan que dichas manifestaciones son llevadas a cabo "en el mismo contexto de actitud a la hora de realizar el servicio encomendado y que de ninguna forma se corresponden a una actuación policial apropiada a la legalidad", señalando algunas de ellas como "dar guerra", "matanza de Texas", "la liamos" o "damos matarile".

Persecución a Espona
Es en numerosas conversaciones entre Sergio Jiménez y Francisco Javier C. y Sebastián M. donde hay un especial interés por el asesor jurídico de la Delegación de Gobierno, el joven abogado Ángel Espona, que "aparentemente fue sancionado y privado del permiso de conducir durante un tiempo".

Es en una conversación entre Jiménez y Francisco Javier C. en octubre de 2014, en la que le pregunta el primero al policía local si sabe si Espona "tiene el carnet retirado", a lo que el policía municipal le señala que "casi seguro". A esto Jiménez le señala: "si lo veo, aunque esté de paisano y tu currando, te llamo…" "…y le damos matarile…".

En otra ocasión Sebastián M., apodado Capitán América, le confirma a Jiménez que no es hasta abril de 2015 cuando Espona tendría la sanción impuesta, a lo que el policía nacional le pide los datos para mirarlo en la base de datos del Cuerpo de la Policía Nacional.

Motivaciones políticas
Especial interés tendrían las conversaciones mantenidas en la primera detención en la que cinco personas fueron arrestadas, por presuntamente mantener una vinculación con el perfil delictivo de Lisbeth Salander. En concreto, en esta ocasión hablan Sergio Jiménez y el policía local Sebastián M. en las que según la UOPJ, se denota "el grado de connivencia" entre las actuaciones policiales y el perfil de Salander.
"Que pena, entre el Medina y la Salander se cargaban el gobierno" de Juan José Imbroda, señala el policía local a Jiménez en dicha conversación, que según los investigadores "deja entrever supuestamente la verdadera motivación que les une en sus actuaciones policiales".

Multas a la carta
Los investigadores de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) correspondiente a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, señalan que "sin género de dudas" la insistencia de Sergio Jiménez en saber los turnos de los dos policías locales "viene dado en su intención y por derivación de las otras dos personas -policías locales- de establecer criterios de actuación condicionados a intereses personales, cuando coincidían laboralmente", con el fin de imponer multas a determinadas personas, que coincidían, según lo recogido en el sumario, con miembros del PP.

Expresiones que no corresponden con la legalidad
Las manifestaciones que usaban el policía nacional Sergio Jiménez y los dos policías locales Sebastián M. y Francisco José C., según los investigadores, manifestaciones son llevadas a cabo "en el mismo contexto de actitud a la hora de realizar el servicio encomendado y que de ninguna forma se corresponden a una actuación policial apropiada a la legalidad", señalando algunas de ellas como "dar guerra", "matanza de Texas", "la liamos" o "damos matarile".

“Sanción de personas contrarias a su expresión política”
También, es importante para la UOPJ, cuando el policial local le indica a Jiménez que "nos han desmantelado". Esto supone, según el informe de la Benemérita, que los agentes policiales "trabajan o actuaban en ocasiones bajo condicionantes establecidos propios de un grupo coordinado, que claramente tenía como motivación personal y asociativa, la planificación, control, seguimiento y sanción de personas contrarias a su expresión política".

Todo ello, indican desde la UOPJ, para "entre otras motivaciones, la de ser facilitados los datos de sus actuaciones al perfil Salander, para que esta procediera a su escarnio público en las redes sociales".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€