Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana al mundo

Responsabilidad social de las empresas (IV): Las Empresas portadoras de la esperanza de futuro

Por de pronto, la expresión "empresa sostenible" es una referencia concreta a aquellas empresas que, además de lograr una cuenta de resultados económicos satisfactorios y de alcanzar maximizar su valor, son viables a medio y largo plazo gracias a un crecimiento o progreso sostenido (dentro de los altibajos propios de la economía,…

…de dramáticos baches coyunturales de las cotizaciones en bolsa como ocurre estos días, o de los factores exógenos que las condicionan). Tales empresas, al tiempo que son sostenibles en el sentido de contribuir a un desarrollo sostenible de su entorno inmediato, también lo son con respecto al balance global del impacto humano en el medio ambiente. Ello conlleva además un pleno respeto a los derechos humanos individuales y colectivos desde una clara conciencia de la ineludible responsabilidad ética y social de las empresas con futuro, como lo proclama el contenido del excelente texto de la Carta de la Tierra presentado en su día a la Cumbre de Johannesburgo. Pese a ello, ahí están los magros resultados de esa reciente nueva Cumbre dado el escaso alcance de la suma de actuaciones a favor del medio ambiente en el mundo pese a tantas Declaraciones cuyo principal aporte, por ahora, es la de una cierta pedagogía y concientización de alcance global.

Las empresas sostenibles realmente excelentes lo son en la práctica gracias a su voluntad política y a una gestión ética, eficiente y flexible. Frente a una dirección y estructura piramidal, tales empresas delegan, dan margen a la autonomía y promueven la auto-responsabilidad en los diversos niveles de la cadena de actuación, lo cual motiva y facilita la creatividad y el desarrollo basados en la investigación. Pero además tendrán que estar dispuestas a superar, cada vez más, las barreras psicológicas que se oponen al cambio, es decir, a la indispensable innovación. Así, por ejemplo, en un mundo con tan abrumadora y masiva disponibilidad de información ¿de qué sirve tanta información si no utilizamos las técnicas que nos permiten acceder a la misma de forma ordenada, selectiva y rápida para poder transformarla en instrumento de trabajo fácil y en sólido conocimiento?
Concretamente y ante los graves acontecimientos mundiales y consecuentes con los replanteamientos en marcha en todo el mundo, urge contribuir desde el gobierno de las empresas a formular y a actuar coherentemente desde ciertas prioridades tales como:

  • Atajar la pobreza;
  • Atajar la ignorancia y facilitar el acceso al conocimiento avanzado;
  • Asegurar la estabilidad social y el bienestar, con justicia social;
  • Actuar coherentemente con los objetivos y valores declarados;
  • Recuperar la confianza perdida cara al futuro, superando toda clase de "burbujas";
  • No contribuir nunca a la corrupción; e
  • Introducir medidas de seguridad frente a cualquier amenaza contra la empresa o su entorno.

En suma: La empresa ya no puede considerarse un ente aislado, de espaldas a las vicisitudes que experimenta el conjunto de la sociedad. Por eso mismo tampoco es posible separar lo empresarial de lo educativo, científico, tecnológico, cultural y social. Esas actividades tienen que formar parte de la deseable nueva cultura empresarial, gracias a la cual logra sus legítimos objetivos de producción, mercantiles y de beneficios y contribuye a reforzar la sociedad civil en todas sus facetas. Tal es el deber de conciencia y la oportunidad de ejercer un liderazgo en el gobierno de empresas sostenibles y altamente rentables para bien de todos.

Las empresas son, deben ser y van a ser, cada vez más, agentes de cambio económico y social global; plataforma del necesario diálogo de las culturas (desde la diversidad de identidades culturales y convicciones), en un clima de tolerancia y solidaridad que destierre al terrorismo y promueva la paz y el desarrollo. Tal es la mejor manera de insertar las empresas de manera positiva en el inexorable proceso de globalización en marcha y convertirse, en consecuencia, en portadoras de esperanza en vez de amenazas al provenir de los hombres.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€