Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos Melilla defiende legalizar el uso del cannabis con fines medicinales

La regularización del cultivo y el consumo del cannabis es un tema de debate político de largo recorrido que en los últimos años ha puesto en evidencia la distancia que hay entre los políticos y la sociedad. En 2018, el CIS planteó la cuestión en una encuesta cuyo resultado fue que el 84 % de los españoles se mostraba a favor de legalizar el consumo de cannabis con fines terapéuticos, siendo también mayoría los que regularían su uso lúdico o recreativo, un 47 % respecto al 41 % que mantendrían su prohibición. En noviembre de ese mismo año, el grupo parlamentario Unidas Podemos registró la ‘Proposición no de Ley relativa a la realización de un estudio de impacto económico y recaudatorio de una posible regulación integral del cannabis’ que no llegó a materializarse.

Pese a aquel intento frustrado, Unidas Podemos sigue trabajando en esa vía y lleva tiempo preparando una ley que pueda abordar su regulación. El borrador sobre el que actualmente se está trabajando actualiza la propuesta de 2018 y aborda la cuestión de la legalización de manera integral, en un proyecto de ley que prevé todo el ciclo productivo del cannabis. Estará lista en breve, para comenzar a debatirla y negociarla con el resto de grupos parlamentarios.

En la última década, países de nuestro entorno como Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Reino Unido o República Checa han legislado para permitir su uso medicinal y terapéutico. Otros países como Uruguay (2013), Canadá (2018) y México (en proceso desde 2020) han ido un paso más allá para legalizar el uso recreativo de la marihuana, algo que también está permitido en una decena de Estados de los EEUU. Estudios recientes en Uruguay y Canadá, países que han despenalizado y regularizado el uso recreativo de esta sustancia, han demostrado que esta decisión ha sido la medida más efectiva para combatir el narcotráfico.

Sabemos que en la comunidad científica hay un consenso generalizado sobre las propiedades medicinales y terapéuticas de los principales componentes del cannabis y su uso para el tratamiento sintomático de algunas enfermedades tales como diversos cuadros de dolor crónico, trastornos motores asociados a la esclerosis múltiple, caquexia en cáncer o sida, vómitos y náuseas asociadas a quimioterapias, convulsiones en epilepsias infantiles y desórdenes inflamatorios gastrointestinales. Incluso recientemente ha sido aplicado para tratar enfermos graves de Covid-19 por sus propiedades antiinflamatorias.

Propiedades terapéuticas aparte, no debemos olvidar el impacto positivo que su legalización del cannabis terapéutico y recreativo supondría en la recaudación de impuestos directos e indirectos, además de permitir la regularización de puestos de trabajo que llevan implícitos el pago de cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF.

Por ello, se suman a la iniciativa que propone un sistema de regulación capaz de hacer que los beneficios que genere el cannabis vayan a toda la ciudadanía y mejoren el estado de bienestar, por lo que optan por sistema de licencias en el que se promueva el cooperativismo y que permita un desarrollo territorial.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€