Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohatar afirma que la presencia de Covid-19 en las aguas residuales de Melilla está disminuyendo

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, compareció en la mañana de ayer en una rueda de prensa para informar sobre la detección de Covid-19 en las aguas residuales de Melilla. Según un estudio realizado entre el 30 de noviembre y el 22 de febrero, el virus sigue presente, aunque con una disminución observable en el último periodo analizado. Este análisis se realiza en el momento en el que dos parámetros dan positivo para mostrar si el virus continúa presente en el agua residual de la ciudad y fue el 18 de enero la fecha en la que se registró una mayor presencia.

El estudio es llevado a cabo por la Universidad de Santiago y según un acuerdo firmado con el gobierno se lleva a cabo cada mes y medio o dos meses. “Los datos aportados en las dos últimas semanas indican que se está produciendo una disminución del virus en las aguas residuales de Melilla, aunque de forma muy lenta”, afirmó el consejero.

Pliegos para la autorización de obras
Hassan Mohatar se pronunció también al respecto de los pliegos para la licitación de obras, indicando que se pondrán en marcha inmediatamente. La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la línea de la mejora de la calidad de los procedimientos establecidos para la contratación de obras y servicios, ha introducido una serie de cambios en los pliegos de condiciones administrativas de la contratación de obras públicas.

Estos cambios tienen como objetivo la mejora de la calidad de las obras, la mejora social en las licitaciones y, como no podía ser de otro modo, la mejora medioambiental de las licitaciones.
“Hemos establecido una serie de condiciones fundamentales que las empresas deben cumplir si quieren presentarse a licitar estas obras. Se va a exigir un personal mínimo necesario para la correcta ejecución de la obra. Esto significa que, a partir de ahora, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, cada empresa tendrá que ofertar un número de trabajadores que solo podrán trabajar en un proyecto. Esto significa que no van a poder jugar con el personal. El objetivo es crear empleo y hacer que las construcciones sean eficientes”, añadió.

Además, aclaró que se incorporará a los pliegos una declaración jurada con vistas a los solicitadores peninsulares en las que se deberá conocer las especiales condiciones económicas, algo que consideran necesario. También se incluye que las empresas de control de material que participen en las obras deben estar registrados en el código general de edificación.
“Las mejoras medio ambientales y el uso de materiales ecológicos se premiará con un 10% del total de la puntuación, siempre que cumplan con las normas establecidas. Esto supone que se debe contar con materiales con el sello de calidad. También se valorará el uso de vehículos de bajas emisiones contaminantes”, expresó el consejero.

Hassan Mohatar explicó que el principal objetivo es conseguir mejoras sociales y generar empleo. Por ello, el 10% de los trabajadores que sean contratados durante las obras deben proceder del servicio público de empleo.

Problemas en el suministro de aguas
El consejero de Medio Ambiente explicó que los cortes de agua recientes fueron ocasionados por el temporal, que ocasionó la obstrucción de los filtros y la detención de las obras, obligando a hacer cortes de agua a última hora de la noche. “Se intentó que los cortes de agua se produjeran lo más tarde posible para que en torno a las 6 de la mañana hubiese acceso a esta, aunque en algunos casos se produjo en torno a las 8 o 10 de la noche”.

En este sentido, añadió que la Consejería ha tomado varias decisiones importantes encaminadas a evitar esta situación, estableciendo una subvención de 30.000 euros para que cualquier ciudadano melillense sin recursos pueda acceder a un bidón eléctrico de almacenamiento de agua hasta que el cuarto módulo sea una realidad.

Además, afirmó que las obras de la desaladora han sufrido un pequeño retraso ya que desde el mes de septiembre se ha estado evaluando la maquinaria necesaria para la realización de las obras que implican el uso de maquinaria compleja. “Se ha producido un cierto retraso, pero ya se han iniciado y se desarrollan a buen ritmo”.

También indicó que se está tratando de buscar algún pozo de agua para tenerlo de repuesto y que apoye los depósitos generales para cuando se produzcan este tipo de problemas, así como para solucionar la falta de presión en el agua en algunas zonas de Melilla.

Ante la afirmación de algunos sectores de la población de que “el agua procedente del grifo de la ciudad es cloro”, el consejero explicó que los análisis son correctos y que no tiene ninguna información al respecto de tal afirmación.
“Los pozos de la ciudad están muy saturados, lo que provoca que haya una salinidad importante. Esto mezclado con las aguas procedentes de la desaladora hace que se pierda bastante calidad, pero no hay noticias de presencia de cloro. El agua apta para el consumo humano, aunque en algunas zonas no lo sea para beber”, sentenció
Adjudicación de servicios para tener listas las playas de Melilla de cara al verano
De este modo, afirmó que la adjudicación de servicios para tener listas las playas de cara a la temporada de verano van con cierto retraso por la situación ocasionada por el Covid-19, pero se espera que para el inicio de la temporada de verano (en torno a mayo o junio) estén activos, puesto que dos de ellos están en fase de licitación y otro en fiscalización.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€