Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos abre una investigación judicial para encontrar a los 70 migrantes desaparecidos el 24-J

Marruecos ha iniciado una investigación judicial para determinar el paradero de 70 migrantes que intentaron saltar la valla fronteriza con Melilla en junio de 2022. La organización AMDH Nador ha valorado esta decisión, aunque lamenta la tardanza de más de un año.
24J

Según la ONG AMDH Nador, que valora de forma positiva esta decisión a pesar de la tardanza, ya que han transcurrido casi 16 meses desde el trágico intento de salto a la valla entre Marruecos y Melilla

 

Marruecos ha abierto una investigación judicial para conocer el paradero de 70 migrantes que trataron de saltar la valla fronteriza el 24 de junio de 2022 para acceder de manera irregular a Melilla y que, aún hoy, más de un año después de aquel trágico intento, continúan desaparecidos. Así lo asegura AMDH Nador, que valora la decisión de las autoridades judiciales marroquíes, aunque lamenta la tardanza en su adopción.

Según ha informado la ONG del país vecino en sus redes sociales, esta medida es consecuencia de la solicitud que realizó la propia entidad no gubernamental. “Después de 16 meses de la masacre de migrantes el 24 de junio de 2022, las autoridades judiciales respondieron a la solicitud de AMDH Nador y abrieron una investigación judicial para determinar el destino de los 70 migrantes desaparecidos tras esta masacre”, ha publicado la ONG en su perfil de Twitter.

Así, AMDH recuerda que la apertura de esta investigación era una de sus exigencias más importantes para intentar saber qué suerte habían corrido los desaparecidos tras el intento de entrada del 24-J.

En concreto, explica que uno de los responsables de la asociación envió el 18 de julio de 2022 una carta al fiscal general del Tribunal de Apelación de Nador realizando esta solicitud, que a su vez fue remitida a la División Nacional.

La AMDH Nador conoció la semana pasada la apertura de esta investigación, tras ser citada en la sede de la Policía Judicial de Nador el 12 de octubre. Y, aunque lamenta que la medida se haya adoptado con un retraso de más de un año, ha pedido “que se hagan todos los esfuerzos posibles para descubrir la verdad sobre la suerte de las personas desaparecidas y determinar responsabilidades”.

Además, la ONG “está dispuesta a proporcionar todos los documentos y datos” de los que dispone para “ayudar a los miembros de la División Nacional a completar la investigación”.

 

Morgue

Amnistía Internacional (AI), al cumplirse el primer aniversario de este trágico intento de salto a la valla, cifró en más de 80 los migrantes desaparecidos, sobre los que dijo temer que “muchos de ellos podrían haber fallecido” porque sus familiares no conocen su paradero.

En este sentido, AI denunció en junio que “las autoridades marroquíes han obstaculizado las iniciativas de búsqueda de las personas desaparecidas y fallecidas”, denegando visados a los familiares para que puedan ir a reconocer los cuerpos, la mayoría de los cuales, según AI, siguen en la morgue de Nador.

“Las autoridades marroquíes han declarado que no enterrarán los cadáveres sin identificación, pero tampoco facilitan la identificación de los cuerpos”, apuntó AI para denunciar que no se están dando avances en la vía abierta por el Ministerio sudanés de Asuntos Exteriores hace meses para que los familiares enviaran muestras de ADN a Marruecos.

A ello se une el “absoluto desamparo” en el que se encuentran las familias de las víctimas, a las que ni España ni Marruecos han ofrecido ninguna indemnización ni ayuda para conocer el posible paradero de los migrantes que continúan desaparecidos un año después de “la masacre” en la frontera melillense, ahora “blindada”, al igual que la de Ceuta.

 

Supervivientes creen que los desaparecidos están muertos

Algunos de los supervivientes del 24-J creen que los migrantes desaparecidos están muertos. “Me dicen que todavía no saben dónde está la gente (los desaparecidos en la frontera el 24 de junio). Echo de menos a mi mejor amigo (al que no ve desde ese día). No está allí. Estoy seguro de que está muerto. Pero no tenemos ninguna posibilidad de saber dónde está su cuerpo, pero está muerto, porque no hay noticias de él. Si estuviera vivo, me llamaría”, dijo Mazen, un joven sudanés que pudo entrar a Melilla, y que en el primer aniversario del intento de entrada irregular estaba en París.

Tariq, que no pudo acceder a la ciudad y sigue en Marruecos, también coincide con Mazen: “Nosotros seguimos buscando a los desaparecidos del 24 de junio, y el gobierno no hace nada. No han investigado nada. Mucha gente sigue desaparecida, hasta ahora no sabemos qué ha pasado”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€