Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil, “muy tranquila” ante las denuncias por devoluciones en la valla

melillahoy.cibeles.net fotos 959  PGG6765

La actuación de la Guardia Civil en la valla de Melilla ha estado desde hace un tiempo en el punto de mira de las ONG y algunos partidos políticos por las denominadas devoluciones en caliente, esto es, el rechazo inmediato y la entrega a las autoridades marroquíes de los inmigrantes que se quedan encaramados en el perímetro fronterizo. El mes pasado, el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla abrió un procedimiento judicial para investigar si hay alguna irregularidad en esta actuación, aunque esto no ha afectado a la Guardia Civil, que ayer manifestó su tranquilidad ante este asunto. “Nosotros estamos muy tranquilos en cuanto a los procedimientos operativos aplicados [en la valla], que son exactamente los mismos en todas partes”, respondió ayer el capitán Eduardo León, de la Jefatura Fiscal de Fronteras de la Guardia Civil, cuando fue preguntado por los periodistas acerca de las denuncias que está recibiendo el Cuerpo por su actuación en la frontera melillense.

Además, el capitán León recordó que el fundador de la Guardia Civil, el Duque de Ahumada, ya apuntaba en su época a que los agentes siempre se encontrarían “recelos y enemistades” en algunos sitios. “Bueno, esperemos que eso se pueda solucionar en el futuro”, recalcó este mando del instituto armado tras dejar claro que los agentes cuentan con un protocolo de actuación definido a la hora de intervenir en un intento de entrada de inmigrantes al territorio nacional. “Y no solo de ahora, lleva ya tiempo”, apuntó refiriéndose a una comparecencia del ministro del Interior hace tiempo en el Congreso de los Diputados, a la que se puede acceder a través de las hemerotecas y la página web del Parlamento, en la que “explicó perfectamente cuál es el concepto operativo de frontera que se aplica en Melilla y en cualquier otro sitio”.

Sin alegar desconocimiento
El responsable de la Jefatura Fiscal de Fronteras insistió en que ese protocolo del que hablaba el ministro “es el que es y no hay otro” que aplique la Guardia Civil en su labor de impermeabilización de la frontera española. A ello, además, se le une “otro protocolo que es el que los guardias civiles conocen perfectamente, que son la Constitución Española, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal”. “Ningún guardia civil puede alegar desconocimiento de ese protocolo que les estoy mencionando”, zanjó el capitán León.

Este mando no fue el único que ayer habló del protocolo de actuación de la Guardia Civil en la frontera de Melilla, ya que también se refirió a él el comandante Arturo Ortega, segundo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en nuestra ciudad, que intervino en la clausura del VIII Seminario sobre vigilancia de fronteras y lucha contra la inmigración irregular, que se ha celebrado a lo largo de toda esta semana en Melilla con la participación de una treintena de agentes llegados de toda España que están especializados en la materia.

El comandante Ortega, en una breve intervención, mostró su satisfacción por el hecho de que se haya impartido este seminario en Melilla por segunda vez desde su inicio, ya que eso permite que el alumnado conozca y vea de primera mano el protocolo de actuación ante el problema de la inmigración clandestina que sufren nuestras fronteras.

Precisamente el coordinador del seminario es el capitán Eduardo Lobo, que ayer, durante la clausura, dejó claro al comandante Ortega que los guardias civiles destinados en Melilla “no están solos”. Tres palabras llenas de contenido teniendo en cuenta la polémica que está generando su actuación en la valla, alimentada por las acusaciones y denuncias de activistas de Derechos Humanos y entidades cercanas a los inmigrantes, y por las dudas de asociaciones de la Guardia Civil, como AUGC, que lleva años reclamando un protocolo de actuación para los agentes que, según dejó claro ayer el capitán León, ya existe.

El Seminario de Fronteras
El VIII Seminario sobre vigilancia de fronteras y lucha contra la inmigración irregular clausurado ayer en el Hotel Tryp Melilla Puerto se ha desarrollado del 1 al 6 de septiembre. Casi una semana en la que 29 agentes procedentes de todo el país ha estado ampliando su formación en esta materia con teoría y, sobre todo, realización de prácticas en diferentes lugares de nuestra ciudad, entre ellos la propia valla, donde el viernes se llevó a cabo un simulacro en el que algunos de los guardias civiles hicieron el papel de los inmigrantes, mientras otros se desplegaban en el entrevallado, como suelen hacer los agentes de servicio en la frontera, tanto de la Comandancia de Melilla como del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) cada vez que hay un intento de entrada irregular.

Otras de las prácticas de este seminario han tenido como escenario las escolleras y el puerto, donde los alumnos han conocido la casuística de los menores y los inmigrantes que tratan de acceder a la península como polizones. El aeropuerto y los pasos fronterizos han sido otros de los focos de este Seminario, cofinanciado por el Fondo para las Fronteras Exteriores de la Unión Europea (FRONTEX), que ha permitido a todos los participantes a conocer las singularidades de nuestra ciudad como frontera sur de Europa en África.

A lo largo del seminario, los guardias civiles han recibido clases de profesores de la Jefatura Fiscal y de Fronteras acerca de “Las rutas de la inmigración irregular en el Sur de la Unión europea, su modus operandi y tendencias” o “Los Modelos de Operación conjunta en el ámbito de FRONTEX”, muy necesarios para su posible integración en misiones internacionales conjuntas que desarrolla la Guardia Civil junto a otros cuerpos policiales europeos.

Misiones internacionales
Precisamente seminarios como el que se ha celebrado en Melilla esta semana permiten ahondar en el objetivo de crear una bolsa de agentes especialmente preparados para participar en misiones internacionales de fronteras de la Guardia Civil, ya sea en Europa, donde estos agentes son requeridos muchas veces, como en misiones bilaterales en África, sobre todo en Mauritania y Senegal.
Ésta es la razón por la que los guardias civiles que participan en este tipo de seminarios hablan inglés y francés y tienen, además, “acreditada experiencia en unidades de fronteras de la Guardia Civil” en toda España, como es Cataluña, País Vasco, Canarias y las costas atlántica y mediterránea.

Esa bolsa de agentes especializados cuenta con algunos destinados en Melilla, si bien en el seminario clausurado ayer no había ninguno entre los alumnos porque “ya conocen el protocolo y los procedimientos” que se siguen aquí, de modo que los guardias civiles de nuestra ciudad que forman parte de dicha bolsa acuden a otros seminarios, como los que se han organizado en Algeciras o Ceuta.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€