Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La espera ha merecido la pena

La Iglesia de la Purísima Concepción en Melilla ha reabierto después de los daños causados por un terremoto en 2016. Los ciudadanos pueden visitarla y admirar sus maravillas arquitectónicas y patrimoniales.
FOTO EDITORIAL

Ocho años después de aquel potente terremoto que puso a prueba la resistencia de sus cimientos en 2016, la Iglesia de la Purísima Concepción, también conocida como ‘Iglesia del Pueblo, ubicada en Melilla La Vieja, ha vuelto a abrir sus puertas este miércoles para que los ciudadanos puedan descubrir los secretos que este maravilloso templo atesora en su interior tras las obras de restauración que se han acometido tras los severos daños que sufrió a causa del seísmo.

Las puertas de la iglesia se han abierto a partir de este miércoles para que la ciudadanía pueda contemplar las maravillas que aguarda el templo cristiano a través de visitas guiadas. No obstante, la Ciudad Autónoma echó un día antes ‘una ojeada’ al templo, a modo de “preinauguración”, que estuvo ensombrecida por la polémica, ya que el PSOE y la Delegación del Gobierno acusaron al Gobierno local del PP de “falta de respeto institucional” y de “poca elegancia” por no haber invitado a dicha institución y a su máxima responsable, Sabrina Moh, a dicha visita. Una polémica estéril y pueril que busca, únicamente, el enfrentamiento político entre los dos grandes partidos.

Afortunadamente, la mugre del lodazal político apenas ha manchado el protagonismo que merecía ese día la Iglesia del Pueblo, una joya arquitectónica y patrimonial de la ciudad que cuenta con muchos siglos de historia dentro de sus paredes y que, por fin, podremos disfrutar todos los melillenses.

Historia

La Iglesia de la Purísima Concepción se construyó entre finales del siglo XVI y principios del XVII por orden del Rey Felipe II a su ingeniero mayor, Giacomo Palearo Fratín, sobre los restos de la antigua ermita de la ciudad que, causalmente, fue destruida en 1578 a causa de un terremoto. Su inauguración definitiva se demoró unos años, hasta 1608, gracias al impulso del gobernador Pedro de Heredia.

Esta nueva iglesia también fue llamada inicialmente de San Miguel, nombre que persistiría hasta 1663, cuando cambió su advocación por la de María Santísima de la Concepción, hoy de la Purísima Concepción.

Se trata de un templo de estilo Manierista, la fase final del Renacimiento, lo que es visible en su portada, en las arcadas del interior y en la utilización del número áureo en el diseño de su planta y alzado, mostrando un equilibrado juego de proporciones.

De esta época destaca la portada, verdadera obra de arte inspirada en un grabado de Vignola y similar a algunas realizaciones del arquitecto Giacomo della Porta en Roma. La iglesia fue objeto de numerosas obras y ampliaciones a lo largo de su historia.

Destacan las finalizadas en 1682 y las de ampliación a lo largo de todo el siglo XVIII, que permitieron la construcción de dos nuevas capillas con sus criptas y varias sacristías, levantándose la altura de todas las naves. También se engalanó su interior con molduras barrocas, hoy día desaparecidas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€