Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Jesús Delgado Aboy, imputado por apropiación indebida y administración desleal en el Colegio de Médicos

El Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla considera en los razonamientos jurídicos de su auto, de manera provisional, que de las diligencias “se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad”

El expresidente de Vox, actual diputado no adscrito en la Asamblea de Melilla y presidente de la sociedad pública Promesa, Jesús Delgado Aboy, ha sido imputado como presunto autor de delitos de administración desleal y apropiación indebida en su etapa como presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Melilla, que presentó denuncia contra él. El Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla, en un auto al que ha tenido acceso MELILLA HOY, dispone que se continúe con la tramitación de las diligencias previas y da a la Fiscalía y a las acusaciones particulares un plazo de 10 días para que formulen el escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral contra Delgado Aboy.

De esta manera, sigue adelante el procedimiento que empezó con la denuncia del Colegio de Médicos de Melilla a su expresidente por algunos de los gastos que realizó con la tarjeta bancaria de la entidad cuando la presidía, que ascendieron a 81.300 euros en dos años, concretamente por varios pagos que al parecer no tienen relación con entidad médica.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla considera en los razonamientos jurídicos de su auto, de manera provisional, que de las diligencias “se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad” que permiten imputar por esos supuestos delitos a Jesús Delgado Aboy, que fue presidente del Colegio de Médicos hasta enero de 2019, y también al tesorero de la entidad.
Según el auto, Delgado Aboy, “ha violado los deberes de fidelidad inherentes a su cargo y en perjuicio del titular del patrimonio administrado, ha dispuesto del mismo dándole un destino distinto del pactado” entre los años 2016 y 2018.
Por su parte, el tesorero “no ha evitado el daño patrimonial causado por el presidente al omitir la llevanza de una real contabilidad de los ingresos y gastos del Colegio y un correcto control de la justificación de los gastos ordenados o realizados por el presidente”.
El auto establece que Delgado Aboy, “aprovechando la conducta omisiva del tesorero y la ausencia de un control efectivo de su gestión, ha dispuesto del dinero colegial y lo ha derrochado, gastando cantidades superiores a las estrictamente necesarias para hacer frente a la gestión de los intereses del Colegio de Médicos”.
Esta actitud ha mermado los fondos del Colegio de Médicos, “hasta el punto de resultar impagadas” las primas de las anualidades 2018 y 2019 correspondientes al seguro de Responsabilidad Civil Profesional y de protección jurídica que el Colegio de Médicos tenía contratado”, y que fueron pagadas en julio de 2019 y en octubre de 2019.
El auto atribuye a la conducta de Delgado Aboy “un despilfarro del patrimonio colegial” que en unas ocasiones se ha traducido en el pago “a atenciones innecesarias” por ser “gastos ajenos y no relacionados con la actividad colegial y contrarios al interés de la entidad”, y en otras “han quedado directamente incorporados en su patrimonio personal”.
En la investigación, realizada por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, se ha concluido que Delgado Aboy “tenía bajo su posesión desde 2011 una tarjeta de crédito asociada a la cuenta corriente titularidad del Colegio de Médicos de Melilla y, con ánimo de enriquecerse, ha estado haciendo un uso indebido de la tarjeta para atender gastos personales, así como gastos ajenos, innecesarios y no relacionados con la actividad” de la entidad.

Relación de gastos
El auto judicial, de 24 páginas, enumera uno por uno todos los gastos que realizó Delgado Aboy con la tarjeta del Colegio de Médicos, los cuales “no guardaban relación alguna con la actividad colegial, tratándose de gastos innecesarios y ejecutados en claro perjuicio de los intereses del Colegio”.
Gastos que divide en varios capítulos, según su naturaleza. Por ejemplo, en el apartado de publicidad, propaganda y relaciones públicas, la investigación ha concluido que Delgado Aboy gastó con esa tarjeta 81.316 entre 2017 y 2018, además de otros desembolsos en 2019.
También son muy elevados los gastos en compras concretamente 36.447,02 euros en El Corte Inglés desde el año 2011 al 2015. “Además, los gastos en restauración/hostelería/alquiler de vehículos y otros desde el año 2009 al 2015 ascendieron a la suma de 8.574,32 euros”, sigue el auto, que añade a la lista “otras compras en establecimientos diversos que no guardan relación alguna con la actividad del Colegio de Médicos”.
En servicios de restauración, los gastos originados durante los años 2016, 2017 y 2018 suman 13.272,32 euros. También especifica la jueza el gasto de 3.416,5 euros en restaurantes de Melilla que no está justificado.
A ello se unen los “pagos en diversos establecimientos y tiendas en distintas ciudades del territorio nacional, que se cargaban en la cuenta corriente del colegio de médicos de Melilla con ánimo de lucrarse pagando gastos personales con fondos del Colegio de Médicos”. Durante los años 2016, 2017 y 2018 ascendieron a 11.396,80 euros en compras “de productos de uso personal de caballero, así como artículos de carácter marcadamente femenino y que no guardan relación alguna con la actividad del Colegio de Médicos”.
En el auto judicial se pone el acento en la inexistencia de facturas o justificantes de muchos de los gastos realizados con la tarjeta del Colegio de Médicos.
Capítulo aparte merecen en este auto los gastos en telefonía móvil, entre los que se incluye un paquete con acceso que incluye, además, la línea fija, acceso a internet y canales de televisión de entretenimiento, cine, fútbol, deportes, etc., que “serían de uso y disfrute en el ámbito exclusivamente personal y privado, totalmente ajeno a cualquier gasto derivado de sus funciones como presidente del Colegio de Médicos de Melilla”.
La juez pone el foco en la diferencia de más de 10 veces que hay entre el total de gastos en llamadas desde enero de 2017 a enero de 2019 (684,66 euros) y los 8.626,16 euros del total de transferencias que se han realizado desde la cuenta del Colegio de Médicos de Melilla a la cuenta personal de Jesús Delgado Aboy en concepto de gastos de teléfono desde enero de 2017 a enero de 2019.
También hay otro desfase de 30.517,92 euros entre la indemnización del seguro por un siniestro en la sede del Colegio de Médicos y la compra de mobiliario y elementos de decoración, “daño patrimonial que ha sido debido al derroche patrimonial ordenado por el presidente y la omisión de los deberes de control contable por parte del tesorero- contador”. Además, “se desconoce el destino físico de algunos de los objetos comprados para ser supuestamente sustituidos por otros dañados o de los supuestamente deteriorados por el siniestro”.

El PP pide un Consejo de Promesa para cesar a Aboy

El PP ha registrado una solicitud para que se reúna el Consejo de Administración de la sociedad pública Promesa para que se vote el cese de Jesús Delgado Aboy como presidente. La diputada local del PP Fadela Mohatar considera que “ya no debe haber ninguna excusa para que se proceda a ese cese de manera inmediata” tras el auto que precede a la apertura de juicio oral contra Delgado Aboy.
Ha recordado que ya lo intentó anteriormente, pero Delgado Aboy fue “apuntalado en el cargo” por CPM y PSOE.
El auto, según Fadela Mohatar, da la razón a la postura que ha mantenido el PP en este asunto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€