Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desde mi balcón

Ir al psiquiatra

Creo recordar que hasta los años 1980 en adelante, le figura del médico psiquiatra no se integro en la sociedad de forma plena como el resto de las especialidades medicas. Antes el ir al psiquiatra, se reducía para enfermedades mentales serias y con cierta gravedad, pero para patologías simples no estaba bien visto. La gente se las arreglaba con un sacerdote o un buen amigo, y funcionaba. El sacerdote lo orientaba hacia la parte espiritual y o antes creíamos todos en Dios, era más fácil superar los baches con los consejos del sacerdote. Y un buen amigo servía para desahogarse y tomar una decisión-.

Con el desarrollo de la sociedad y la modernización de las costumbres y los cambios ideológicos influenciados por los políticos y costumbres de otros países, tocaba ponerse al día. Ponerse al día trajo la pérdida de valores que los niños habían recibido en sus casas y en los colegios, Hubo una apertura en las costumbres sexuales y sociales, se le abrió las puertas al consumo de drogas, se impuso el divorcio la incapacidad de la convivencia en las familias, en los colegios, en el mundo laboral. Es decir se crispo la sociedad y todos estos cambios trajeron
la perdida de la paz interior de las personas, con lo cual los actos de violencia aumentaron y comienza la sociedad a demandar al psiquiatra, poco a poco se impuso y ya no está mal visto, como ocurrían otros países como en EE. UU, que muchísima gente tenía su médico de cabecera su psiquiatra. Ya estamos como en EE: UU. Vamos al psiquiatra como al médico de cabecera y se dice, no se guarda en secreto.

Esta alteración en la sociedad ha producido dos grandes patología, ladepresion y la ansiedad. El psiquiatra del siglo XX lo predijeron, que el sigloxxi seria el siglo de estas patologías como lo fue de la sífilis de la tuberculosis etc.

Estos especialistas se forman en los hospitales, pasando por ser residentes durante unos años y obtienen su especialidad y ejercen de forma privada, con compañías de seguro o en los hospitales y centros de salud.

Un médico psiquiatra privado pude cobrar la consulta sobre 100-150 euros, a lo cual es difícil optar, pues el ir al psiquiatra no es como ir a otro médico como internista, dermatólogo neumologo etc. Ir al psiquiatra requiere un mínimo de varios meses, que no todo el mundo puede. Lo normal es ir al centro de salud, pero que pasa?, pues son tantas las personas que acuden a salud mental de los centros de salud que las visitas s distancian y en muchos casos no existe un seguimiento mas frecuente, Muchos pacientes se aburren, y o abandona y se va su médico de cabera o se va a un médico privado con compañía de seguro. En este caso ocurre más o menos lo mismo por la misma causa, al paciente se la cita al mes para cada visita, y cuando surge un problema, el paciente quiere que se lo resuelvan cuanto antes, pero el médico contesta a la llamada , normalmente al día siguiente por falta de tiempo y esto crea más ansiedad.

El gran problema es que los medicamentos del sistema nervioso tienen unas peculiaridades distintas al resto, por sus efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos. Por eso cuando se acude al psiquiatra hay que pedirla a Dios acertar con el médico adecuado y que ésta acierte con la medicación. Cada psiquiatra tiene su método y vademécum, de tal manera que una molécula puede ser usada por algunos y otros ni la conocen o no tienen buena experiencia con ella. Pero lo peor de ir al psiquiatra es que estos profesionales se han limitado la mayoría de ellos a oír al paciente ´diagnostican y prescriben y no le cuentes mas historia que para eso están los psicólogos. No quieren oír mas que lo que desencadena la enfermedad ye esto no es así.

Eso sí, muchos te ofrecen psicoterapia aparte, cobrando unos 80 e por sesión que suele ser por semana. Cuando una persona va al psiquiatra, va por un dolor del alma, es como si se va al traumatólogo, se le cuenta al médico donde le duele, le administra el medicamento y no le cuente mas, se lo cuenta al fisioterapeuta. Esta situación es muy dura para el paciente porque se ve impotente, porque además no se sabe si tiene dinero para un psicólogo, que también escasean en los centros de salud.

Conocí un caso de un psiquiatra que tena un horario de consulta para los pacientes ya tratados para las dudas de 2 a 3 de la tarde. Un familiar le llamo y comenzó a contarle un problema que le hacía sentirse peor, le cortó la conversación y este pobre hombre le contesto que no tenía tiempo para oírla, que le contara lo que le pasaba psicológicamente. Esto hizo que dejara de ir a este pseudoprofesional.

Acertar con la medicación no es tan fácil, ya que estos medicamentos por sus peculiaridades se pueden comportar de formas muy diferente de una persona a otra, cuestión que no ocurre con tanta intensidad con otros grupos de medicamentos. Por eso, el médico psiquíatra es quizás el más llamado por los pacientes después del tratamiento para preguntas de efectos indeseados,
Etc. Estos médicos deben tener una gran paciencia, grandes conocimientos incluso de medicina interna, tener capacidad de comprensión y psicología en su dialogo con el paciente. Al prescribir a personas mayores de 60 años deben tener en cuenta quelas dosis no son iguales a un adulto joven, comprobar otros medicamentos que esté tomando para evitar interacciones.

Es una especialidad complicada, por eso creo que habría que aumentar el número psiquiatras para aliviar a la población donde cada día hay más sufrimiento. Sería bueno que por medio de la televisión se formara a las persona a encajar la vida con sus problemas a traves de psicólogos y psiquiatras, impartiendo clases de meditación, relajación y actitudes ante lo negativo de la vida.

Los años que se avecinan van a ser malos, de tal manea que en algunos colegios privado están dando clase a los niños dese los8 años como respirar correctamente para aliviar la ansiedades clases d relajación. Etc. Las técnicas de Mindfullness, también se están impartiendo en los colegios, y como asignaturas en algunas facultades.LA palabra Mindfullness es inglesa empleada para traducir sati, un termino del idioma pali, que denota conciencia, atención y recuerda la traducción al español atención plena y conciencia plena es fácil, siendo la expresión más frecuente, la de atención plena. Mindfullness enseña a vivir en el presente ayudándose te técnicas de meditación basadas en la respiración o estar concentrado en el momento presente observando lo que estamos haciendo. Y muchas cosas más. Hay cursos de esta técnica en Málaga l y libros que se pueden comprar en las librerías.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€