Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El SUP espera “picos de afluencia e intensidad” en la frontera de Melilla con Marruecos en el último mes de la OPE

Cola frontera

“Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo e intentaremos hacerlo con las mayores garantías de seguridad y de agilidad”, afirma el secretario general del sindicato en la ciudad, Jesús Ruiz Barranco

 

La Operación Paso del Estrecho (OPE) cumple dos meses desde que se puso en marcha el pasado 15 de junio en Melilla con la llegada de los primeros vehículos con personas procedentes de diversos países de Europa para cruzar el puesto fronterizo de Beni-Enzar rumbo a Marruecos.

A pesar de que en estos dos meses la frontera ha registrado momentos con “mucha intensidad y mucho tránsito” de personas y vehículos, con colas kilométricas de vehículos repletos de familias que tenían que aguardar hasta nueve horas para cruzar la frontera con el país vecino, la situación en la frontera es mucho mejor que la que se vivió el año pasado.

“El año pasado fue un desastre”, afirma rotundo al MELILLA HOY el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, quien intuye que aquel año en el que se reabrió la frontera terrestre con Marruecos “o no se previó” la OPE “o los números no salían”. “Y fue un desastre porque no había personal. No había nada de personal”, sostiene, recordando que en 2022 denunció que solamente había cuatro o cinco policías en los puestos fronterizos para hacer el servicio que están haciendo este año entre 8 y 10 agentes policiales.

“Este año es diferente. Parece ser que este año, con nuestras reclamaciones y quejas, los responsables policiales y gubernativos han tomado nota”, afirma.

Personal

No obstante, Ruiz Barranco apunta que “no se previó la intensidad que se vivió” en la frontera en los días previos a la celebración de la Fiesta del Sacrificio, el Aid El Kebir. “Es verdad que hubo mucha presión en el puesto fronterizo de Beni-Enzar , y es verdad también que al principio estábamos un poquito bajos de personal”, reconoce.

Al hilo de esta última cuestión, el secretario general del SUP en la ciudad explica que el problema del personal en la OPE es que esta última se desarrolla en los tres meses de verano cuando los compañeros policías “están de vacaciones”.

“Tiene que irse un tercio, y, encima, se producen las incorporaciones de los compañeros que piden los traslados, del concurso general de méritos que salen en mayo. Por lo tanto, los compañeros no empiezan a incorporarse hasta mediados de julio o finales de agosto, y prácticamente en esos tres meses tenemos una escasez (de personal), explica, admitiendo que este año sí que ha habido “más personal” en el puesto fronterizo de Beni-Enzar.

Un personal que considera “aceptable para prestar los servicios con agilidad, seguridad y con los controles que tenemos que tener en las cabinas”, así como también destaca la colaboración de los alumnos en prácticas que están aportando “su granito de arena” en la frontera.

“Operación de regreso”

Así pues, y pese a los “problemas” que señala que se han producido este año al inicio de la OPE, Ruiz Barranco cree que ésta va “encaminada” a una “operación de regreso” de los numerosos viajeros de dicha operación hacia sus respectivos países. Por lo tanto, espera que la frontera registre “picos de más intensidad y afluencia” en el tránsito de vehículos y de personas por el puesto fronterizo de Beni-Enzar.

“Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo e intentaremos hacerlo con las mayores garantías de seguridad y de agilidad. Por lo menos la Policía Nacional en los puestos de trabajo que tiene en la frontera y en el puerto”, afirma.

 

FOTO JOSÉ MANUEL GINER

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€