La frontera vive un “domingo negro” con esperas que llegaron a superar las seis horas

Las colas han afectado de manera notable a los melillenses dado que, aseguran, en la frontera se da prioridad a los viajeros de la OPE. – Exigen la dimisión de Sabrina Moh como delegada

Los melillenses que quisieron pasar este domingo la frontera desde Melilla hacia Marruecos por el puesto de Beni-Enzar, el único abierto desde la reapertura de la frontera en mayo de 2022, tuvieron que soportar largas esperas, que llegaron a superar las seis horas en muchos casos. Este es el caso, por ejemplo, de una familia que pretendía cruzar a Nador, para preparar la pascua grande musulmana del Aid El Kebir. “Nos pusimos en la cola a las 11 de la mañana y no conseguimos pasar hasta las cinco y media de la tarda, es decir seis horas y media después: una desesperación, sobre todo para quienes íbamos con niños pequeños” han asegurado. Es tal el malestar, que ya se están convocando incluso concentraciones para exigir “una frontera más humana”.

El enfado era mayúsculo por la distinción que se hace en la frontera entre vehículos de Melilla y vehículos de la Operación Paso del Estrecho (OPE), al asegurar que mientras que el carril destinado a los viajeros marroquíes residentes en distintos países de Europa que regresan a su país natal por nuestra ciudad cruzaban de una manera rápida, en cambio los de Melilla tenían que aguantar colas “inhumanas”.

En este sentido, otro de los afectados se lamentaba que “la OPE, aparte de acabar con nuestro dinero para los bonos turísticos, encima tienen preferencia a la hora de pasar”. Motivo por el que se ha preguntado de qué sirve para Melilla esta operación: “Si el dinero que se tiene que emplear para nuestros descuentos, va para los de la OPE, ¿de qué nos vale que pase por Melilla la OPE?”.

Se trata cada vez de una idea más extendida entre los afectados, pese a los desmentidos del Gobierno en funciones de la Ciudad, que resaltan que es imposible saber a dónde va realmente el dinero de los bonos turísticos: si a melillenses, peninsulares o marroquíes de la OPE.

“Sabrina tiene que dimitir hoy mejor que mañana”

Las críticas también se han centrado en “la ausencia de gestión” en este asunto por parte de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh: “La delegada tendría que dimitir hoy mejor que mañana, pero para lo que le queda, mejor que se vaya hoy” han aseverado.

En cualquier caso, el malestar está ahí y ya desde ayer domingo se producían movimientos en las redes sociales, haciendo llamamientos para participar en concentraciones. Una de ellas, con cartel incluido, fue distribuida por mensajes de wasap y por otras redes sociales, llamando a participar en una protesta este martes a las 21 horas, para exigir una “frontera más fluida, una frontera más humana”.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€