Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La OPE comienza sin incidencias y de manera “muy sosegada” en Melilla

El SUP cree que la intensidad en el tránsito de personas y vehículos procedentes del resto de Europa hacia Marruecos se acrecentará tras la Fiesta del Sacrificio, a principios del mes de julio

Sin incidencias y de una forma “muy sosegada”. De esta manera ha comenzado este jueves en Melilla la Operación Paso del Estrecho (OPE), en la que miles de ciudadanos de distintos países europeos como Francia, Bélgica, Holanda o Alemania cruzan la ciudad para regresar a Marruecos y pasar allí sus vacaciones. Una operación que concluye el 15 de septiembre.

En declaraciones al MELILLA HOY, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, cree que puede haber “más tránsito” de personas y vehículos en el puesto fronterizo de Beni-Enzar en los días previos a la celebración de la Fiesta del Sacrificio, el Aid El Kebir, que tendrá lugar el próximo 29 de junio. No obstante, y teniendo en cuenta las previsiones de años anteriores, apunta que esa intensidad en el tránsito se incrementará tras la Pascua Grande, a principios del mes de julio.


“De momento va muy sosegado y muy tranquilo y se están cubriendo los servicios y los filtros documentales con prácticamente el 100% de la plantilla. Vamos a ver a qué es lo que pasa en julio, agosto y septiembre con los policías que van a venir tanto del concurso general de méritos y con el tema de que las plantillas tienen que ser de vacaciones en la frontera”, afirma Ruiz Barranco, quien reconoce además que los policías que vengan de prácticas tendrán que hacer sustituciones de compañeros que estén de vacaciones.


En este sentido, destaca el anuncio que han realizado esta semana la Delegación del Gobierno y la Dirección General de la Policía de que Melilla recibirá un “refuerzo permanente” de 97 policías, 40 de ellos recién salidos de la academia de formación, para la plantilla de la Jefatura Superior de Policía en la ciudad. No obstante, recuerda que todos los años vienen a la ciudad policías en prácticas y del concurso general de méritos por la OPE. Estos últimos se incorporan a sus puestos a lo largo de todo el verano.


“Los del concurso general de méritos vienen con su mes de incorporación, y estamos hablando que cuando los dejan salir de sus plantillas de origen a lo mejor tardan un mes y medio o dos meses en llegar aquí a Melilla”, explica.

Exigen “personal suficiente” para la OPE

El secretario general del SUP en Melilla exige que haya “personal suficiente” en el puesto fronterizo de Beni-Enzar, el único habilitado en la ciudad, para evitar que se forme un ‘tapón’ en dicho puesto en los días de mayor afluencia de personas y vehículos intentando cruzar de un lado a otro de la frontera.


“El tapón existirá si ese problema de sustituir o de poner a los policías en las cabinas para que haya un tránsito fluido y seguro en todos los sentidos, y con la revisión documental exigible a todos los ciudadanos que quieran entrar a Marruecos, se cumpla”, avisa, apuntando también a “la parte contraria”, al Reino de Marruecos, que, tal y como asegura, ya ha empezado a instalar “unas carpas específicas” para los ciudadanos de la OPE procedentes de diversos puntos de Europa, donde les dan un trato “preferente”.
Por lo tanto, denuncia que el resto de ciudadanos de Melilla que no son de la OPE irán “en un segundo plano”.


“¿Eso va a significar que haya cola? Pues me imagino que sí”, intuye, asegurando que se les va a dar un “trato preferente” a los ciudadanos de la OPE que pasen por Melilla.


“Se habilitarán carriles que sean coincidentes con los carriles que tenga Marruecos y los ciudadanos de Melilla tendrán que estar esperando a lo mejor más horas en la cola”, lamenta.


“Este es el panorama que hay, pero es que de donde no hay no se puede sacar”, deja claro Ruiz Barranco.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€