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El INGESA comienza las mejoras del servicio de urgencias implantando el nuevo triaje

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A partir de la próxima semana el INGESA anuncia que pondrá en marchar las mejoras anunciadas en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal. El primer paso será la puesta en marcha del nuevo triaje, el aplicativo informático que facilitará al personal poder establecer el orden de atención a los pacientes en función de la urgencia de la patología que presente. Se desarrollará una campaña informativa al respecto. A estas medidas se sumarán otras como el refuerzo de la vigilancia y la seguridad, y la creación del área de espera pediátrica. El director territorial del Ingesa se compromete a mantener "el nivel de calidad asistencial del Comarcal" hasta que esté operativo el nuevo hospital universitario. El equipo de gestión del Área Sanitaria del Instituto de Gestión Sanidad en la ciudad ha decidido aplicar estas reformas que responden a "las necesidades expresadas por profesionales y pacientes," así como para tratar de paliar los efectos del paso del tiempo (el centro hospitalario cuenta ya con 25 años) y afrontar el incremento asistencial derivado del aumento de más de 6.000 tarjetas sanitarias en el trienio pasado. "A lo anterior, y en esta estación del año, se añade el pico de sobrecarga asistencial que suponen en estas fechas los cuadros respiratorios y en especial la gripe", señala.

¿Qué es el triaje?
Estas medidas surgen del análisis efectuado por INGESA junto a los profesionales sanitarios y se concretan en una primera fase en varias actuaciones. En concreto el incremento en un facultativo y dos enfermeras (1 en turno de tarde y otra de noche); y un mayor grado de implantación del sistema de triaje de urgencias, coincidiendo con la plena implantación de la informatización del Servicio de Urgencias.

Explica Ingesa que el triaje "es un sistema efectivo y eficaz de ordenamiento del trabajo en el servicio de Urgencias". Consiste en un proceso coordinado por el que los pacientes son clasificados rápidamente para distinguir entre los que requieren una atención médica inmediata y los que pueden diferirse con riesgo calculado. Cuatro son los objetivos que recoge el aplicativo informático de triaje implantado. Primero, identificar rápidamente los pacientes con patologías que ponen en peligro su vida y priorizar así su asistencia. Para los pacientes genera el beneficio de recibir una evaluación inicial por personal de enfermería especialmente capacitado, así como proporciona información al paciente y a la familia sobre su estado y el tiempo aproximado de espera, disminuyendo así el stress, el nivel de incertidumbre y la ansiedad sobre resultados.

En segundo lugar, realizar una reevaluación periódica de los pacientes que están en la sala de espera, para así disminuir la congestión del servicio mejorando el flujo de pacientes dentro del mismo. El tercero sería racionalizar los circuitos de entrada y salida de pacientes; y por último, proporcionar una atención ordenada por gravedad y no por orden de llegada a urgencias. El triaje se plasma en la clasificación de los pacientes en 5 niveles, que se identifican en cinco colores diferentes, de mayor a menor prioridad en la asistencia: nivel 1 (rojo), nivel 2 (naranja), nivel 3 (amarillo), nivel 4 (verde), nivel 5 (azul). Los tiempos medios de espera previstos según el nivel de triaje, irán desde la atención inmediata en el nivel 1 hasta los 120 minutos en el nivel 5.

Cuatro acciones
Según informa Ingesa, son cuatro las acciones a desarrollar dentro de este plan de mejora del servicio de Urgencias. En primer lugar, presencia permanente de personal de seguridad para apoyar al personal sanitario en su desarrollo profesional, así como garantizar el buen orden entre los usuarios del servicio.

En segundo lugar, un refuerzo del personal de limpieza. Se persigue mantener un nivel óptimo del estado higiénico de las instalaciones y minimizar los efectos de los puntuales momentos de aglomeración de asegurados. La tercera acción sería la creación de una sala de espera pediátrica, una demanda de la ciudadanía que se hace posible y así los menores evitarán estar con los pacientes adultos. La cuarta sería una campaña de información sobre el sistema de triaje y las normas de buen uso del servicio. El INGESA informará a la población sobre las novedades en el servicio y sus repercusiones en la asistencia que se prestará, así como los criterios que se recomienda tengan en cuenta los pacientes para hacer el uso más racional posible del Servicio de Urgencias.

El director territorial de INGESA, Francisco Robles, solicita la colaboración, tanto de los asegurados como de los profesionales, para la mejor y más eficiente implantación de estas medidas, pidiendo su compresión ante las eventuales molestias que dichas mejoras puedan provocar. A estas primeras medidas, que serán comunicadas al personal y a sus representantes antes de su plena implantación, le seguirán otras en base a nuevas reuniones de trabajo del equipo de gestión de INGESA con los profesionales sanitarios en próximas fechas, en las que se contemplará desde la mejor dotación tecnológica hasta el incremento de la superficie del servicio.

Finalmente, INGESA quiere manifestar mediante estas acciones, "su firme voluntad de mantener el nivel de calidad asistencial en el Hospital Comarcal, hasta que se disponga del nuevo hospital y con este objetivo pondrá en marcha las actuaciones que sean precisas".

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Redacción

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