Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril ciudadano

El duque de Mentís desde el Principado

Desde este paraíso verde, -ahora blanco níveo-, de Infiesto, en Asturias, en compañía de un buen amigo, cántabro, poseyendo ambos la uniformidad de la vejez y el respetable aspecto de las canas, estamos dando cuenta, culín a culín, de una suave sidra, y comentando la llamada del “Marqués de la Muñeira”, que le hizo hace varios días, en la que le comunicaba el bien ganado galardón que le han otorgado a la “Señora del Torreón del Bonete”, por su buen hacer en temas literarios históricos de nuestra ciudad. Me dice que le han colgado en su pecho una Cruz Militar, pero ignora el color de la misma.

Sin pecar de arrogancia, con mi humilde sapiencia, creo que la “Cruz” es del mismo color que observo en la cercana colina, a través del amplio ventanal, que el cielo nos ha bendecido esta noche con sus silenciosos copos: todos blancos y llenos de pureza. El caso es, según amistades comunes de ambos, esa dama, bondadosa como sus “migas de pan”, tiene bien merecida dicha condecoración. Pero ahora debe tenerse en cuenta lo de la “dulce emulación”, ya sea sana, o enferma de acostarse, por parte de comparsas, y contra-palmeros varios, como “Lotario de las Altas Cumbres”, y su esposa “Tránsito Pitre”; y no quisiera nombrar a ningún otro, porque quizás los ánimos hervirían sin control, pero no puedo sustraerme imaginar al “Barón de los Pánfilos Sosos”, borroneando las cuartillas con plumas de hambrientos cisnes, con su minino recostado en el interior del abdomen; y creo que el día del ágape éste gatito liberó sus uñas, y le dañó sus recién estrenados intestinos. También es mi creencia, y no creo errar, que en el “Nido del Cuco”, reinó la concordia y las felicitaciones hacia esa distinguida Dama, por el “Marqués de la Cuesta de la Viña”. A este buen señor yo, como “Duque de Mentís”, me he tomado la libertad de adjudicarle, por sus merecimientos de gran Cicerón, buen filósofo, conocedor y amante de las piezas museísticas de ese nidal: la “Baronía del Torreón de San Juan”; también al “Adelantado Mayor de las Chafarinas”, y el de “La Eterna Sonrisa”, envidiado por sus cartapacios llenos de historia-patria: ¡ay! este “Marqués de la Muñeira”, historiógrafo, que es como el “hombre orquesta”, ya que, junto a la dama condecorada, tocan todos los instrumentos orquestales de nuestra historia, desde el requinto hasta el helicón y el órgano catedralicio. Al “Señor del Mendo y de los Olivares”, le digo que la obtención del “Marquesado del Risco”, que tantas pesadumbres le viene costando, le digo que debe olvidarse de ello, ya que una de sus hermanas que lo reclamó hace no más de un mes le ha sido concedido, así, sin más trámites ni nada. Este, como ya saben, es experto en cuentos de margaritas silvestres, con la felicidad de amores de cuentos ñoños y de manzanas asadas en el horno de la tahona del barrio. Son muy bonitos, pero muy tristes. Ya se lo he comentado, pero él,….ni caso. Yo le aconsejo que siga con sus arbequinas, cornicabras, y cornezuelas, y el cuidado del terruño que son los que le reportan sus buenos euros “pecuniarius”. Claro que nuestro querido “Gerineldo”, le buscará una patita más al gato, y se convertirá en el “El Paliza”, como siempre,…… Éste hace tiempo que no me llama; pero ahora que sabrá que estoy en Infiesto,……. ¡Paciencia!, con la ingesta de los yogures nocturnos.

Desde este paraíso astur, observando el Piloña, hermano pequeño del Sella, que le da su agua, a punto de degustar unas sabrosas fabes, regadas con buena sidrina casera, el humor por las nubes, y nuestra España, con su media cara de fiesta, que no puede disimular, y la otra de tristeza por la nefasta política; con una mano llena de laureles y la otra rascándose la tripa, yo me despido de mis buenos amigos, y lectores: “Conde del Heraldo de Melilla”, “Conde del Hoyo de la Cárcel”, el desafinado “Barón del Micrófono sin Cables”, el “Marqués del Techo de la Plaza de Toros”, gran “Pianista Ametrallado”, el “Señalero Mayor del Bonete”. Y a mi buen amigo el “Barón de las Letras Luminosas”, que desde la ventana de este rotativo vespertino, me permite asomarme para darles un fuerte abrazo a todos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€