El dispositivo ‘Comercio Seguro’ estará desplegado hasta el 7 de enero en las calles de Melilla

Este dispositivo lleva activo desde el comienzo de las fiestas navideñas en las zonas de mayor afluencia y aglomeración de personas para proteger a los negocios y evitar robos o hurtos

El dispositivo ‘Comercio Seguro’ estará disponible en las calles de Melilla hasta el final de las fiestas navideñas. Así lo traslada el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jesús Ruiz Barranco, en una conversación con MELILLA HOY, quien afirma que dicho dispositivo está desplegado desde el inicio de las fiestas navideñas en aquellos comercios y zonas donde se pueda dar una mayor concentración de personas. «Es un dispositivo que se monta con mucha anterioridad. Desde la Jefatura Regional de Operaciones se manda la orden de servicio correspondiente y las distintas unidades operativas como Policía Judicial o Ciudadana van haciendo los servicios y dando esa prestación para evitar que haya posibles hurtos o robos a los ciudadanos durante estas fiestas», explica el secretario general del SUP.
No obstante, Ruiz Barranco desconoce el número exacto de agentes que participan en dicho dispositivo, el cual se prepara con un mes de antelación.
«Es un número importante de agentes los que están dando ese servicio de protección en la ciudad de Melilla y en las zonas más conflictivas que puedan existir por tráfico de personas como el centro comercial, el centro, los mercadillos que se puedan poner o el Rastro. Por lo que en esos sitios hay que darle un refuerzo policial con visibilidad en efectivos y con las intervenciones que haya que hacer con un número de agentes proporcional al trabajo que haya en la calle”, añade, aclarando que estos dispositivos de seguridad son de 24 horas constantes.
«Son dispositivos que se montan por jornadas de trabajo y hay servicios de mañana, tarde y noche. Si se tiene que reforzar en un día señalado como el 24 o el 31 de diciembre se reforzaría sin problema, pero esa decisión corresponde al jefe superior», añade, afirmando que, por su experiencia, las Navidades no suelen ser unas fechas con sobresaltos en Melilla.
“Por lo que se, ahora mismo no es que haya un especial índice de delincuencia (en Melilla). No lo hay”, asevera Ruiz Barranco.
Baja la criminalidad en Melilla en 2021
El secretario general del SUP, Jesús Ruiz Barranco, afirma que en 2021 ha bajado de manera notable el índice de criminalidad en la ciudad. De hecho, Melilla es la región de España en la que más disminuyó la criminalidad en dicho año, según datos extraídos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, que apunta este descenso en un 8,1% hasta el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año 2020, con una cifra total de 3.049 infracciones penales.
Destacan entre estos los delitos “leves” como robos con violencia e intimidación (38,5%), en domicilio (15,09%) o hurtos (24,8%).

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas