“Es un gran día en nuestra ciudad”, ha celebrado el consejero de Economía, agregando que las Cámaras de Comercio pueden optar a “numerosos fondos para activar la economía y el empleo y la formación en nuestra ciudad”
El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado de manera definitiva el Real Decreto (RD) que regula la nueva Cámara de Comercio de Melilla tras más de dos años de “intenso” trabajo por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla para recuperar este órgano tras su desaparición en 2016.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Economía y Comercio del Gobierno regional, Miguel Marín, quien ha expresado su satisfacción por esta noticia tras dos años de “trabajo, insistencia y persistencia” en los que el área que él dirige presentó toda la documentación requerida y cumplimentó “todos los requisitos” para que el Ministerio de Economía diera luz verde a la creación de dicho órgano.
El consejero ha puesto en valor el esfuerzo que ha llevado a cabo el Gobierno melillense a lo largo de todo este tiempo para la recuperación de la Cámara de Comercio, y que también reconoce el propio Gobierno central en la exposición de motivos de dicho RD señalando que el Ejecutivo local ha sido “el impulsor” de dicho órgano presentando “un plan de viabilidad económica acompañado de la correspondiente solicitud para impulsar la reapertura de la entidad cameral”.
Asimismo, el consejero ha dejado claro que el Gobierno regional se ha comprometido también con la aportación de “todos los recursos económicos y materiales necesarios” para la constitución de la futura entidad cameral.
“Es un gran día en nuestra ciudad”, ha celebrado, agregando que la recuperación de la Cámara de Comercio es “un gran paso” porque va a posibilitar seguir impulsando los ejes recogidos en el nuevo modelo económico desarrollado por el Ejecutivo local, explicando que estas entidades pueden optar a “numerosos fondos para activar la economía y el empleo y la formación en nuestra ciudad”.
Siguiente paso
Ha explicado que el siguiente paso será trasladarles a los empresarios y comerciantes de la localidad norteafricana para trasladarles los detalles de este RD y, a partir de ahí, estará en manos de los mismos el iniciar el proceso de elección de los órganos colegiados que tiene la Cámara de Comercio de Melilla.
¿Ubicación?
A preguntas de los periodistas, el número dos del Ejecutivo regional ha afirmado que uno de los espacios que están barajando para ubicar la nueva Cámara de Comercio es en algunos de los locales habilitados en la zona terrestre del Cargadero del Mineral porque es un sitio donde va a haber “dinamismo económico”.
La nueva Cámara de Comercio necesitará inicialmente una partida de 200.000 euros para impulsar proyectos que, posteriormente, van a contar con subvenciones, y luego esta entidad cameral debe contar con “una cantidad mínima” de 50.000 euros anuales para tener una estructura de trabajadores mínima con un secretario y con un empleado que pueda llevar a cabo las labores administrativas al inicio de esta actividad.
Marín ha asegurado que las circunstancias en las que desapareció la antigua Cámara de Comercio son “muy diferentes” a las actuales, puesto que “ahora estamos en otro escenario” y con un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico.
El dirigente popular ha agradecido al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, su apoyo para que la ciudad autónoma tuviera su propia Cámara de Comercio, así como a todo el tejido económico y productivo de Melilla, y a la directora general de Economía, Comercio y Turismo, Esther Azancot, por su “gran trabajo” a lo largo de estos dos años.



