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El ciclo de conferencias destaca los retos educativos-culturales y la política social-sanitaria de la Ciudad Autónoma

La sociedad pública Proyecto Melilla SA continúa desarrollando, vía telemática, el ciclo de conferencias de las Jornadas de Lanzamiento del Plan Estratégico de Melilla 2020-2029 que comenzó el pasado lunes. Así, este jueves se celebró la IV Jornada, dedicada a los Retos Educativos y Culturales, con la participación de los ponentes Antonio Bravo Nieto (cronista de la Ciudad), Betlém Planells (presidenta de la Fundación Melilla Monumental), y José Luis López Belmonte (miembro del Consejo Escolar del Estado). También se trató sobre Política Social y Sanitaria, por parte de José Martínez Olmos (profesor de la Escuela Andaluza de Salud). Betlém Planells recordó en el inicio de su intervención la situación del cierre unilateral de la frontera de Marruecos que, junto al “derivado de la pandemia”, ha llevado a Melilla a su consideración de “ciudad-isla”, encerrada y sin ejes de conexión “con su entorno natural, en Marruecos, con el que tradicionalmente se ha venido manteniendo relaciones de todo tipo, comerciales o no”.
De igual modo, explicó que en la Ciudad Autónoma apenas han surgido iniciativas para crear una alternativa diferente al comercio con Marruecos. En este sentido, consideró que el patrimonio y el sector cultural de Melilla “podrían convertirse en una clave de apertura al desarrollo económico y turístico, dictaminando que el futuro de nuestra ciudad se reescribe desde el momento en que se plantean posibles soluciones”.
Además, indicó que convertir a Melilla en una ciudad más abierta, inclusiva y plural “constituye retos importantes para su futuro”, y que desde la Fundación Melilla Monumental hay que diseñar líneas de atracción turística, “basadas en nuestro Patrimonio histórico”.

Antonio Bravo
Por su parte, Antonio Bravo informó sobre el importante patrimonio material de Melilla, concretamente el de Melilla La Vieja, el Ensanche modernista, el Patrimonio funerario, las Fortificaciones exteriores y el Patrimonio arqueológico y mobiliario”. En este sentido, el cronista oficial de la Ciudad definió al conjunto patrimonial como un motor de desarrollo, un yacimiento de empleo y un modelo de sostenibilidad. “El patrimonio es una herramienta de transformación y no entiende una iniciativa de transformación de Melilla que no incida en el mismo. Buena parte del patrimonio se encuentra catalogado en el período de 2000 a 2010, lo que al menos posibilita tomar decisiones sobre el mismo”.

López Belmonte
Por otro lado, José Luis López Belmonte enumeró los siete factores que caracterizan la situación educativa de Melilla. La mayoría del alumnado en enseñanzas obligatorias es alumnado amazigh; Melilla tiene el incremento del alumnado no universitario más alto. El alumnado de Melilla que no consigue el título más elemental, el de graduado de secundaria, es muy superior a la media estatal. Y los melillenses imazighen, los más perjudicados a pesar de que han mejorado; Las carencias educativas son muy significativas. Urge construir centros escolares e incrementar el cupo de profesores; Un índice de analfabetismo muy alto, casi triplica la media estatal; Melilla y Ceuta son los únicos territorios sin Consejo Escolar; Y existe un riesgo de fragmentación social entre centros públicos y centros privados concertados. Los centros concertados de Melilla tienen el menor número de alumnado extranjero.
No obstante, propuso las siguientes propuestas para la mejora de la educación en Melilla: “Construir los espacios educativos que Melilla necesita; otorgar el cupo de profesores que garantice que tenga un número de alumno por clase, al menos, que no sea superior a la media de España; Ampliar la oferta del primer ciclo de Educación Infantil para cubrir la demanda y no estar por debajo de la media de escolarización en este grupo; Sería conveniente que parte del nuevo profesorado tenga conocimiento del tamazight para atender al alumnado que tenga esa lengua materna y pueda facilitar un tránsito hacia el conocimiento del castellano; En segundo ciclo de Educación infantil habría que valorar como mérito el conocimiento de tamazight para el baremo de acceso al profesorado de este nivel con el objetivo de facilitar el tránsito hacia el conocimiento del castellano; En el marco de los objetivos para el 2030, la realización de un plan integral de actuaciones en Melilla para equiparar sus recursos educativos y sus resultados escolares a la media estatal y europea; Urge ampliar la oferta de ciclos de Formación Profesional para conseguir equipararnos a la media estatal; Incrementar la coeducación en nuestros centros; Mejorar la alfabetización desde estructuras estables y profesionalizadas; Y que las ayudas públicas se centren en el alumnado que más lo necesita, sobre todo en los centros públicos”.

José Martínez Olmos
Para finalizar, José Martínez Olmos planteó una reflexión sobre la importancia que tiene la salud y el sistema sanitario, y cómo conseguir que Melilla tenga los medios sanitarios suficientes. “La sanidad está muy condicionada por la situación geográfica de la ciudad y el entorno geo-político de Marruecos que la circunda y sirva para definirla, tanto en la planificación como en la gestión de los servicios sanitarios”. Por tal motivo, cree que la sanidad tiene ese factor diferenciador sobre otras zonas del territorio nacional que hay que tener en cuenta. “Melilla tiene competencias en materia de sanidad e higiene, en aspectos como la vacunación y los servicios sanitarios asistenciales, mientras que las competencias en los servicios públicos médicos y hospitalarios las detenta el Estado, a través del INGESA”.
Por otra parte, resaltó que el profesional sanitario es el más preciado para el funcionamiento óptimo del sistema de salud. “Hay que cuidarlo porque sobre ellos descansa una parte muy importante del bienestar de nuestra sociedad”. En su opinión es fundamental la colaboración de los servicios sanitarios de Melilla con el Servicio Andaluz de Salud para la dotación de especialistas e incluso los servicios mediante la telemedicina, que abre nuevas vías para la colaboración en los tiempos actuales”.
Por último, sobre el futuro Hospital Universitario de Melilla recordó que cuando se tomó la decisión de construirlo en el año 2007, él estaba como director general en el Ministerio y le tocó iniciar los trámites administrativos. “Es imprescindible para Melilla y debemos seguir reivindicándolo para disponer

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Antonio Calderay

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