Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM cree que pedir el DNI para votar por correo sin estar contemplado en la Ley “pervierte el Estado de Derecho”

Señala que las Juntas Electorales “son órganos administrativos, no legislativos”, por lo que entiende que “no tienen potestad para tomar esa decisión”

Coalición por Melilla considera que exigir la identificación a la hora de votar por correo, tal y como decidió la Junta Electoral de Zona (JEZ) en las elecciones municipales del 28 de mayo en Melilla, y la Junta Electoral Central (JEC) en todo el país en las elecciones generales del 23 de julio, supone “pervertir el Estado de Derecho”. Basa su teoría en que esta medida no está contemplada en la Ley y la han decidido “órganos administrativos”.

A preguntas de los periodistas, la candidata de CPM al 28M, vicepresidenta primera de la Asamblea y consejera de Hacienda en funciones, Dunia Almansouri, ha dicho que la medida le parece “correcta y adecuada si lo contempla la Ley”, algo que no ha sucedido, por lo que pedir el DNI supone “cambiar las reglas del juego” por un órgano que no es competente para ello.

Así, ha recordado que las Juntas Electorales “son órganos administrativos, no legislativos”, por lo que CPM entiende que “no tienen potestad para tomar esa decisión”.

De hecho, ha recordado que así lo señalaron las propias JEZ de Melilla y la JEC en resoluciones emitidas ante las solicitudes de CPM para que los solicitantes de voto por correo en procesos electorales celebrados en 2015 y 2019 se identificaran a la hora de emitir el voto, después de polémicas por la aparición de vídeos en los que “personal eventual del PP entregaba en Correos montañas de votos por correo”.

“La JEZ y la JEC dijeron que eso no ha sido previsto por el legislador y que no son órganos competentes”, ha dicho Almansouri para lamentar que entonces tuvieron que “tragar con una situación de la que todos fuimos espectadores”.

Ahora, en las elecciones celebradas en 2023, “en Melilla se han cambiado los criterios a mitad de la partida y dejan de lado sus propias resoluciones en las que pedían que lo exigiéramos al legislador, pero el legislador no ha querido cambiar la Ley”, ha dicho Almansouri.

La consejera en funciones ha recordado que hay incluso una recomendación de la Fiscalía General del Estado al Gobierno para cambiar la Ley Electoral en ese sentido, “pero ni el PP ni el PSOE lo han hecho”.

Por lo tanto, CPM considera que “no se puede pervertir el Estado de Derecho en función de los acontecimientos” como, a su juicio, se ha hecho al establecer la exigencia del DNI a los votantes por correo.

“Si queremos preservar esa separación de poderes del legislativo o el judicial, en este caso un órgano administrativo, no se debe hacer de esa forma. La vía adecuada es cambiar la Ley”, ha insistido la dirigente cepemista, que cree que dentro de unos años alguien les dará la razón “de que se hizo mal y que un órgano administrativo no tiene capacidad para legislar”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€