Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desde mi balcón

Como comprar un medicamento

melillahoy.cibeles.net fotos 1365 Juan Carlos PA rez Lanzac

Desde siempre cuando una persona se ha sentido mal ha acudido al médico y este le ha recetado lo que ha creído más idóneo y apropiado para su curación o aliviar su enfermedad. El paciente se iba a la farmacia y el farmacéutico se lo dispensaba y punto. En muchas ocasiones los médicos recetaban formulas magistrales, pues no existían tantos medicamentos comercializados ni abundaban las industrias farmacéuticas

. El farmacéutico se pasaba la mañana dándole al mortero, con sus probetas, matraces etc.

Conforme se implanta el desarrollo industrial, y los avances farmacológicos se van desarrollando, las formulas magistrales van desapareciendo y van apareciendo las nuevas moléculas químicas sintetizadas en los laboratorios farmacéuticos. El consumo de plantas medicinales tan arraigadas desde siempre pasa a un segundo lugar.

Ia industria farmacéutica se dedica a la investigación y cada vez se van llenando las estanterías de las farmacias de más medicamentos. Una sola molécula es fabricada por varios laboratorios.

El médico continúa prescribiendo en recetas de la seguridad social de color verde para las personas activas y por el medicamento había que pagar una parte. O bien el recetas rojas que era n para los pensionistas y que implicaba no tener que pagar nada. El estado pagaba miles de millones. Se dan cuenta después de muchos años de que este gasto no puede continuar y comienzan a surgir cada año nuevas normas de prescripción y dispensación.

A nadie del Ministerio de Sanidad, se le ocurre de desarrollar campañas educativas en el consumo de medicamentos. A nadie se le ocurre implantar un sistema racional de dispensación, proporcionando a los pacientes el número exacto de formas solidas orales prescritas, como desde hace más de 30 años se hace los EE.UU. A nadie se le ocurre comercializar los medicamentos en envases más pequeños. A nadie se le ocurre recuperar el uso de plantas medicinales que son mas naturales y baratas para muchas patologías. No hay establecida campañas de medicina preventiva, pero si mucho futbol. Pero se impone el euro y hay que consumir. Ahora es tarde y se aplican nuevas normas para ahorrar. Se imponen los medicamentos genéricos. Se generan normas cada día para los médicos y farmacéuticos, la receta desaparece y pasamos a la tarjeta, donde se graba la prescripción que debe ser de medicamentos genéricos, sino castigan al medico reduciéndole su remuneración en el complemento de productividad. Si al médico se le olvida un detalle en la prescripción, el paciente tiene que volver al médico a que corrija. Si no cocreta si el medicamente es de 12 o 24 capsulas, tampoco es válido. Como el médico solo dispone de cinco minutos por pacientes, mucha gente se van a su médico de compañía de seguro que le receta, se va a la farmacia y lo compra, luego pide cita con su médico de cabecera de la seguridad social que se lo introduce en la tarjeta, se va de nuevo a la farmacia y esta le devuelve el dinero. ¿Esto qué es? Parece un mercadillo.

Se ha medicalizado la sociedad con una cadena de inconvenientes y una serie de mal entendidos para los médicos y farmacéuticos, porque incluso las circulares enviadas a los facultativos desde la Junta de Andalucía no informaban con exactitud, produciendo contradicciones entre el criterio del médico y del farmacéutico. No entiendo porque farmacéuticos y médicos no se unen en defensa del amplio abanico del consumo racional del medicamento.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€