Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Yo también quiero que Mohamed VI pida perdón a Felipe VI (5ª)

melillahoy.cibeles.net fotos 910 Juan Aranda web

El 23 de agosto de 1921, la Directiva del Colegio de Nuestra Señora del Carmen, dirigido por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, -La Salle-, avisó a los padres de los alumnos que el curso 1921-1922, tanto para la 1ª Enseñanza, como para las clases de Bachillerato, comenzarían el 1º de septiembre en el local del Patronato de Acción Social, C/ Actor Tallaví nº 18. Así que, si los vecinos de ese inmueble leyeran estas líneas, deben saber que su domicilio, hace noventa y tres años, sirvió de escuela en el curso 1921-1922. Y si me apuran, creo que en esa casa aún existe una hornacina donde estuvo expuesta la imagen de la Virgen, y en la actualidad hay un retablo cerámico de la Virgen con el Niño. También, después de varias décadas, la Organización de la Cruz Roja, agradeció a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la entrega de su Casa, y sus instalaciones como Hospital de Sangre, para que albergaran a los heridos de guerra.

14 de Octubre de 1921. Xauen es ocupado por tropas españolas.

24 de Octubre de 1921. Las columnas de Sanjurjo, Berenguer y Cabanellas habían recuperado Monte Arruit. Los soldados, horrorizados, se encontraron con la macabra situación de ver desperdigados por toda la posición unos tres mil muertos insepultos, entre ellos había hombres, y mujeres violadas y empaladas, junto a niños. Este descubrimiento tan atroz y salvaje, llenó de estupor e indignación a toda España, demandando más responsabilidades por la magnitud del desastre que junto al de Annual, se había cobrado cerca de 20.000 muertos.

El 25.10.1921, es enterrado el Capellán del Alcántara 14, D. José Campoy Irigoyen, muerto gloriosamente en Monte Arruit.

En noviembre de 1921, los Capuchinos de Melilla, Fray Emiliano María de Revilla, Capuchino de Castilla, en Melilla, los Hermanos de las Escuelas Cristianas, los soldados presbíteros, que eran los miembros de Ordenes Religiosas haciendo el Servicio Militar en Melilla, y los sacerdotes castrenses, se hicieron cargo del traslado y entierro de 64 cadáveres de soldados en descomposición, almacenados en el depósito del Cementerio. El Sacerdote, Capellán y Administrador del Cementerio, Francisco Ontiveros, se lo pidió al Presidente de la Junta Arbitrios de Melilla. (Periódico “La Constancia”, San Sebastián, sábado 19/11/1921). Y creo que no recibieron medalla alguna por ese hecho; a pesar de que nadie se atrevió, ni tuvieron la gallardía, de darles sepultura como a cualquier cristiano que ofrece su vida por nuestra Patria.

El 10 de noviembre de 1921, D. Francisco Matellán del Valle, 2º Capellán, cayó muerto gloriosamente en Zeluán.

El 1 de Febrero de 1923, casi 19 meses han sido necesarios para que los prisioneros de Abdelkrím puedan volver a sus casas. Horacio Echevarrieta, amigo personal del rebelde por sus relaciones en la compañía minera Setolazar, fue el encargado de llevar a cabo el trueque de prisioneros, con el consabido regateo por parte rifeña. La demanda de éstos era de 4.000.000 de pesetas y la liberación de 300 prisioneros rifeños. Echevarrieta se presentó solamente con 30 rifeños a los que sumó 7 que estaban en Ceuta. En principio se logró el rescate de 142 españoles a cambio de 1.000.000 de pesetas. Más tarde se entregaron 7 rifeños y 2.000.000. Una vez que las dos partes estaban de acuerdo, Abdelkrím reclamó entonces 200.000 pesetas, por gastos causados por los prisioneros durante su cautiverio; esta cantidad tuvo que ser pedida a Melilla con toda urgencia. La insatisfacción y la mala fe eran, en esta última exigencia, claramente una burla hacia España. Prometiendo la liberación de nuevos rifeños, los prisioneros españoles pudieron embarcar en el “Antonio López”. Ese mismo día Abdelkrím se proclamó Emir “Príncipe” del Rif en todas las mezquitas y zocos. Sobre esta acción por parte de Abdelkrím existe un comentario de aquéllos años años que dice: “No es posible haya negociadores mas a propósito que los moros para alargar las conferencias, para evitar lo que no les acomoda, para mostrarse convencidos y luego volver a la cuestión y para repetir sin cansarse sus argumentos, por más que se los hayan destruidos”. También había un proverbio rifeño que decía: “El resto de las kábilas danzan al son del tambor de los Waryaghli (Beni Urriaguel)”.

Yo creo que estaba claro, lo poco caballeroso, y la mala fe de este individuo, ¿no?.

15 de Julio de 1923. Diego Saavedra, Secretario de Estado para asuntos del Marruecos Español envía una carta a Mohamed Azerkán, encargado de Asuntos Exteriores de Abdelkrím, en la que decía que no habría ninguna negociación para la instauración de un Estado Rifeño, y mencionaba el Tratado de 1912. Las negociaciones se limitarían, única y exclusivamente, al comercio, industria y agricultura entre las kábilas rifeñas, proporcionando asistencia material y moral por parte del Majzén y la potencia protectora. El 24 de Julio de 1923, Mohamed Azerkán contesta a Saavedra diciendo que se ve obligado a informarle que sus condiciones son rechazadas, ya que la Carta del Secretario de Estado español le ha parecido un ultimátum. Dice que el Estado del Rif nunca ha reconocido el Protectorado impuesto por las potencias extranjeras, y hace referencia al Tratado de Versalles, donde se dice que todo pueblo debe tener las doctrinas humanas y legales de ley universal. Al final, y con el carácter guerrero de los beniurriagueles, dice que morirá hasta el último hombre en defensa de la instauración del Rif.
(Continuará)

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€