Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Una virtual conferencia

melillahoy.cibeles.net fotos 1303 Juan Aranda web

Imagínense que José Luís Blasco y un servidor, vamos a dar una conferencia magistral, bien estructurada y basada, como todo lo que solemos hacer ambos, sobre una investigación profunda; con los tiempos y participantes ilimitados sin vetar, ni ningunear, a nadie.

Sería sencilla, generando emociones en el publico, creando dudas, arrancar alguna que otra sonrisa, hacerles pensar, pero todo ello procurando que sea de alta calidad, ya que habría invitados de distintas universidades nacionales y extranjeras. El Salón Dorado sería el lugar más idóneo, pero el Kursaal, por su amplitud, es el que hemos elegido; además es porque la gente se encontraría más cómoda, y no tan circunspecta como en ese lujoso salón, con sillas de visitas protocolaria, que no te puedes retrepar como en las del Kursaal, ni tampoco cambiar de posición la bolsa escrotal, tan molesta a veces.

Deben saber que previamente la íbamos a celebrar en la Asociación de Estudios Melillenses (AEM), pero como ya saben, el local quedaba muy pequeño. Desde estas líneas le agradecemos al señor Benito Gallardo, su Presidente, el ofrecimiento, pero conste que él ocupará un lugar de honor junto a Isabel Migallón y Eduardo Sar, otrora ninguneados por un historiador de ojana; que también ellos serán invitados, por su sapiencia indiscutible en los temas históricos, y de cementerios. Supongan ustedes que estamos sentados en primera línea de fuego, frente a todas las autoridades de la Ciudad y de un nutrido público culto, hablando de los temas que tanta pasión levanta en todos los melillenses de buena fe, como es la Historia de Melilla: Cuanto honor, ¡por Dios!.

Sobre la clá entre el público de la “cazuela” y el anfiteatro, lo hemos desechado porque no nos hace falta, ya que la materia, aunque data desde la Conquista, siempre es de rabiosa actualidad; y también, porque nuestros sueldos de Ayudante de Gestión, y de Cartero Urbano “jubileta”, no dan para pagar a “aplaudidores”, como hacían antiguamente con las falsas lloronas, plañideras, en los entierros, que ahora lo hacen gratis, con el absurdo peloteo mediante el “Féibu”, como al torero Marcial Lalanda: “Fulanito eres el más grande”; cuando realmente es un mediocre.

Como ya digo anteriormente, tampoco vetaríamos a nadie que quisiera participar en la multi-conferencia, no como ese que quiso ningunear a personas muy puestas en el tema de cementerios, que saben más que él: “Como de aquí a Lima”. Yo creo que a ese “ninguneador-vetador”, para que no se sienta molesto, ni desplazado, le permitiríamos, que también participara en el evento, pero eso sí: Vestido de “Guerrero del Antifaz”, con la celada-morrión, forrada de terciopelo negro, como las del armamento de herreruelos, para que no le moleste en su chorla. Con hacha, pica, ballesta, y su correspondiente espadón arrastrándolo por el suelo, -no como el de Loja-, y con el gran honor de servirnos el agua en los distintos vasos de los ponentes; claro que deberá llevar un gran botijo de barro cocido, con el agua del Bombillo, que la hace fresquita; y a la menor señal de observar un vaso medio vacío él: ¡Zás!, chorreón del líquido elemento, que te crió, para que las gargantas de los parlantes no sufran de sequedad. Lo digo porque si te tiras dos horas dándole a la “singüeso”, sin un mísero buchito de agua, se te queda la lengua como una lija de carpintero del 9,5.

Al principio, José Luís y yo, íbamos a dar la conferencia, como lo hicieron Lorca y Neruda en el Pen Club, del Hotel Plaza de Buenos Aires: Al Alimón. Es como cuando dos toreros, unidos por la sangre, -hermanos-, torean un mismo toro, con un solo capote. Pero acordamos: Como la participación iba a ser multitudinaria, con los ruegos y las preguntas, esa actuación iba a ser muy complicada. En fin, que José Luís la daría sobre lo divino y lo humano, con el tema que no hay nadie que le iguale, sobre iglesias, santos, vírgenes y beatas. La Cronología religiosa desde la Conquista, que este periódico la ha publicado en 106 entregas, ya está corregida y aumentada. Las distintas aportaciones y artículos publicados en revistas de Arte e Historia. Para eso posee una amplia biblioteca, que yo tengo la suerte de compartir. Pero ante todo sobre las imágenes del escultor Pedro de Mena, que el muy tunante, sibilinamente, introdujo un gazapo en un texto, texto que todo el que practicó el “copia y pega”, atribuyéndose la autoria, sin averiguar la autenticidad, y sin citar la procedencia, metió la pata hasta la rabadilla del culamen.

Yo, como aprendiz de poeta, sin llegar a ser chirle, con 20 años de colaborador en este diario, y con un modesto libro: “Breve Cronología de Melilla” -año 2002-, y la publicación de “100 Cartas desde la Purísima”, mi romanticismo siempre lo he tenido por la ciudad donde vine a la vida. Como digo, la daría sobre nuestros Héroes y Mártires. Facilitando nombres y lugares donde cayeron en pos de la Gloria. Pero sobre todo por las modestas cantineras, que fueron heroínas, que sirvieron de enfermeras, como la de Juana Martínez, cantinera de Batel -no de Monte Arruit-, que alentó, y cuidó, hasta su muerte, el 6.07.1921, al Tte. Coronel Fernando Primo de Rivera.

Como es norma, solicitaremos de Isabel y Fernando -¡anda!, como los Reyes Católicos-, que graben la conferencia en su totalidad, para que sea difundida entre las distintas universidades nacionales e internacionales: O sea, del mundo mundial.

Sobre nuestros curriculums, creo que no hace falta que figuren aquí, porque doctorados y licenciados ambos estamos, por la más prestigiosa universidad que existe en el mundo, como es: La de las Ágoras Públicas.
¡Ah!, y también repartiremos la famosa “Joyita”: “Que las cifras hablen”, resumen de la actuación del Rgto. de Caballería, Alcántara nº 14 en 1921, publicado en 1923, que José Luís, cuando fue Presidente de la AEM, ya repartió hace años entre los integrantes. Y a las señoras, cómo no, se les entregaría un precioso pañuelito “secalágrimas”, -de mocos, no-, con el escudo de Melilla primorosamente bordado. ¿Qué les parece, ¡eh!?. A que sería estupendo, si llegase a ocurrir. Bueno, pues ahí queda eso.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€