Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una mujer intenta entrar en Melilla con una bebé metida en una bolsa

melillahoy.cibeles.net fotos 1777 bebe
(Autor: MELILLA HOY)

Una mujer argelina trató ayer de pasar la frontera de Marruecos hacia Melilla con una bebé de menos de un año metida en una bolsa de plástico. La Policía descubrió a la pequeña cuando atendía a la mujer en la Oficina de Asilo y Refugio del paso fronterizo de Beni-Enzar, donde quería pedir protección internacional, y la bolsa de repente empezó a moverse. La mujer dijo ser la madre de la niña, de apenas nueve meses, que aunque se encontraba en buen estado de salud, fue trasladada a un centro de salud para hacerle un reconocimiento, tal y como establece el protocolo para estos casos. Tras prestar declaración, la joven argelina no fue detenida y pudo ser acogida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) junto a su supuesto bebé, el segundo que es encontrado en idénticas circunstancias en la frontera en sólo dos semanas. Según ha podido saber MELILLA HOY, los hechos ocurrieron sobre las 12.10 horas en el paso de Beni-Enzar, donde la mujer, aparentemente sola, acababa de cruzar hacia Melilla portando una bolsa de plástico en las manos. Tras manifestar su deseo de pedir protección internacional, fue trasladada a la Oficina de Asilo y Refugio, donde el policía empezó a sospechar de la bolsa que llevaba la mujer al ver que se movía y emitía ruidos extraños. Al ir a comprobar qué había dentro, observó que era una niña de sólo nueve meses.
La Policía Nacional activó entonces el protocolo establecido, avisando primero a una ambulancia para que atendiera a la pequeña, a pesar de que aparentemente se encontraba en buen estado. La niña fue trasladada al centro de salud que hay tras la Jefatura Superior, donde le practicaron varias pruebas durante casi dos horas para descartar que padeciera alguna dolencia.
La mujer aportó unos documentos para intentar demostrar que era la madre de la niña y fue interrogada por agentes de la Brigada de Extranjería para esclarecer los hechos. Finalmente, la Policía descartó su detención y trasladó a la mujer junto a la pequeña del centro de salud, de donde salieron junto a una patrulla policial sobre las 14.15 horas rumbo al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para ser acogidas.

El padre, sirio, espera en Marruecos para pasar
No obstante, al igual que en otros casos de menores, la bebé será sometida a unas pruebas de ADN para corroborar si realmente existe esa relación paterno-filial y verificar que no se trata de un caso de tráfico de menores entre Marruecos y Melilla. Las fuentes consultadas por MELILLA HOY apuntan a que el marido y supuesto padre de la pequeña es de nacionalidad siria y se encuentra en Marruecos.
Todo apunta a que este caso es como el de tantas familias que acceden a la ciudad a cuentagotas, por separado, ante la imposibilidad de hacerlo todos los miembros juntos por falta de dinero para pagar el precio impuesto por las mafias, tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones diversas ONG.
De hecho, se han dado casos de familias en que han pasado primero los niños solos, utilizando para ello dobles fondos de vehículos o bien aprovechando las similitudes físicas de los sirios con los magrebíes. En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado más de una vez a familias marroquíes o melillenses pasando a niños sirios como hijos propios o como miembros de su familia, lo que llevó a la Policía a establecer en junio de 2014 la obligatoriedad de presentar el libro de familia a quienes pretendían pasar la frontera con menores de edad.

¿Nueva modalidad de entrada irregular?
El caso de ayer, y las similitudes con el que se produjo justo dos semanas antes, hace pensar que podríamos estar ante una nueva modalidad de entrada irregular a Melilla. Algunas voces apuntan a que también podría estar detrás de esta forma de entrada el elevado precio que para las familias del país vecino supone expedir el pasaporte para sus hijos.
Cabe recordar que en el caso de hace dos semanas, la Guardia Civil encontró a una bebé de poco más de un mes dentro de una bolsa de deporte cerrada, con síntomas de asfixia en la frontera de Beni-Enzar. Las dos mujeres que llevaban el bolso eran marroquíes, una de las cuales dijo ser la madre. Ambas fueron detenidas y una de ellas, la que llevaba la bolsa, fue ingresada en prisión provisional.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€