Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Se han editado unos 800 ejemplares del calendario que contiene material para tratar la igualdad de género en las aulas

SATE-STEs presenta su calendario como “un reconocimiento a la lucha invisible de todas las mujeres”

Rocío Bueno y Cristina del Valle en el centro junto a representantes de SATE-STEs
(Autor: GUERRERO)

El sindicato SATE-STEs presentó ayer en la UNED la 12 edición del calendario de 2017 'Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo' que este año va dirigido a las creadoras de cambios sociales. El calendario estará en todos los centros educativos, así como en la página web del sindicato. Para su presentación ha asistido Cristina del Valle, más conocida por su faceta artística en el grupo Amistades Peligrosas aunque también una gran feminista y activista social defensora de los derechos de las mujeres. Del Valle destacó la importancia de este almanaque como "un reconocimiento a la lucha invisible de todas las mujeres". SATE-STEs presentó ayer la 12 edición del calendario que cada año editan con material didáctico para abordar la igualdad de género en las aulas. Para ello se ha desplazado hasta Melilla Cristina del Valle, más conocida por su faceta artística en el grupo Amistades Peligrosas aunque también una gran feminista y activista defensora de los derechos de las mujeres. También ha estado presente la ilustradora melillense que ha dado color e imagen a este calendario que se repartirá por todos los centros educativos de la ciudad Rocío Bueno.

Cristina del Valle, que protagoniza la imagen del mes de noviembre como una de las luchadoras contra las violencias machistas junto a activistas como Fariha Al-Barqawi y Hibaaq Osman, subrayó la importancia de este calendario como herramienta para "visibilizar el trabajo de las mujeres" y su implicación en las transformaciones sociales no solo de nuestro país sino del mundo y a lo largo de la historia.

La artista y activista social, destacó en la que es su segunda visita a Melilla, la importancia de la "interculturalidad" en el mundo y es que más allá de la religión, ideología o partido a las mujeres les une "dos apellidos comunes: la pobreza y la violencia".

Por otro lado, subrayó la importancia de la educación con este calendario en las aulas para enseñar otro "modelo amoroso"; contrario al tradicional amor romántico que educa a las niñas en un modelo "dependiente, violento y controlador".

Los 800 ejemplares que se han impreso de este calendario son "un reconocimiento a la lucha de todas que es injustamente invisible", indicó del Valle quien admitió haber sido víctima de la violencia de género en su propio hogar como miles de mujeres.

En esta línea, recordó que han sido ya cuatro mujeres las que han sido "brutalmente asesinadas e impunemente asesinadas con la complicidad muchas veces de una sociedad que permanece sorda y muda ante los gritos de millones de mujeres". "No podemos construir una sociedad justa y no violenta mientras millones de mujeres sean cada día maltratadas en sus hogares", sentenció.

Inversión y protección
Del Valle destacó la importancia de la Ley Integral contra la Violencia de género y criticó el recorte presupuestario en un 30 por ciento para su desarrollo, algo que considera "muy grave" y es que el mensaje que se da es que "mujeres víctimas de violencia machista seguimos siendo víctimas de segunda".

Además, una de las dirigentes de SATE-STEs, Elvira Sánchez, indicó que es necesario revisar la ley dado que muchas de las mujeres asesinadas habían puesto una denuncia anteriormente: "algo falla", aseveró. A esto se suma, destacó la activista, la profesionalidad de los actores implicados, que deben recibir una formación especializada para que en vez de "estigmatizar" a las mujeres que denuncian "las den credibilidad".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€