Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Residuos Melilla (Remesa) modifica sus estatutos para incluir competencias en materia del ciclo integral del agua y energía

Remesa pone en marcha un Centro de Transferencia para el traslado de amianto a la Península

melillahoy.cibeles.net fotos 1487  SGG5782
(Autor: GUERRERO)

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, ha sido elegido este martes presidente de la sociedad pública Residuos Melilla (Remesa), sustituyendo a Ramón Gavilán al frente de la sociedad pública. Este y otros temas fueron abordados en un Consejo de Administración y Junta General de Remesa en los que también se decidió impulsar el proyecto del Centro de Transferencias que facilitará el traslado del amianto a la Península a partir de marzo. También se llevará a cabo con los gases fluorados. La sociedad municipal Residuos Melilla (Remesa) está llevando a cabo un Centro de Transferencia de amianto, -tal y como venía recogido en el programa electoral del PP-, con el fin de que a partir de su puesta en marcha en marzo, todos aquellos elementos de amianto puedan ser trasladados a centros o vertederos autorizados de la Península para su tratamiento.

Hasta ahora, según explicó el nuevo presidente de Remesa y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, dicho material tenía una "compleja tramitación", y se llevaba a cabo por particulares. Sin embargo, con el Centro de Transferencia los particulares, tras contratar a una empresa autorizada que retire el amianto, podrá trasladarlo pagando un "pequeño canon" a Remesa, quien se encargará, cuando tenga una cantidad que permita abaratar el transporte, trasladarlo a la Península.

Igualmente se llevará a cabo con los gases fluorados contaminantes para la atmósfera y que proceden de antiguas instalaciones de aire acondicionado. Aunque el centro para el depósito de estos gases estará en funcionamiento "poco después" que el del amianto. Quevedo afirmó que con ambas iniciativas se abaratarán los costes de transporte, toda vez que será "menos gravosa y más profesional", para los melillenses.

El consejero de Medio Ambiente recordó que el amianto nunca debe ser tocado por alguien que no esté autorizado, teniendo obligatoriamente para su retirada que contratar a la única empresa que hasta el momento en Melilla retira este tipo de material peligroso u optar por empresas de la Península que suelen aceptar dichos encargos para grandes depósitos de esta sustancia.

5 millones de presupuesto
El presupuesto 2016 con el que cuenta Remesa será de 5.526.000 euros de ingresos y 5.120.000 euros de gasto. Quevedo recordó que con la creación de Remesa el Gobierno de la Nación y la Ciudad desembolsaron 14 millones de euros, a la vez que aclaró que los ingresos en su 90 por ciento son de la Ciudad mediante el convenio de gestión que se paga de residuos, así como un reducido porcentaje de particulares.

Gestión del agua y la energía
En la reunión mantenida este martes, también se ha aprobado la ampliación del objeto social de la sociedad, con la que asume la gestión del ciclo integral del agua y de la energía. El presidente de Remesa advirtió de que estas nuevas competencias no suponen una actuación "inmediata" en dichos aspectos, indicó Quevedo, más allá de "la venta de energía eléctrica que ahora mismo se produce en la planta incineradora".

Con estas nuevas competencias, Remesa pretende abrir una puerta "como posibilidad de futuro" a la Consejería para "servir de instrumento" en dichos sectores. Quevedo aclaró que actualmente no existe ninguna empresa privada que se encargue de dicha gestión por el momento, aunque no descarta, que con la ampliación del puerto pueda haberla.

Cambio de definición
Durante la reunión de este martes también se ha aprobado un cambio de estatutos de la empresa, pasando de ser una sociedad mercantil, a un servicio técnico de la administración con el fin de "cumplir los fines en todo lo que es materia medioambiental", explicó el presidente de Remesa.

El presidente explicó que este cambio se viene produciendo en todos los aspectos del sector público, donde aquellas sociedades de capital cien por cien públicos van definiendo su situación. Por todo ello, Remesa a finales de marzo cambiará el actual convenio con la Ciudad a una encomienda de gestión, cuya duración máxima no podrá ser de más de 5 años, toda vez que no permitirá a Remesa presentarse a ningún concurso público de la Ciudad.

El presidente de Remesa y consejero de Medio Ambiente aseguró que todos estos cambios permitirán adaptar la sociedad a su "verdadera finalidad".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€