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Recomiendan seguir llevando el certificado de residencia a la hora de viajar para evitar sustos

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Desde el 1 de noviembre, todos los canales de venta de las aerolíneas y navieras y los operadores de reservas deben estar integrados en el sistema de acreditación de residencia automático SARA, desarrollado por el Ministerio de Fomento, que permite que las compañías aéreas y marítimas puedan consultar de forma telemática si quienes dicen ser residentes en los territorios extrapeninsulares lo son en realidad. Con el control telemático, los viajeros se libran de tener que llevar encima el certificado de residencia, pero con un matiz: siempre que el sistema SARA haya verificado la condición de residente, que es la que da el derecho a obtener la bonificación del 50%. Si el sistema SARA no lo puede verificar por cualquier razón cuando emite el billete, la única manera de hacerlo es con el papel del padrón. Es por eso que algunas compañías y la propia Ciudad Autónoma recomiendan a los melillenses que en su equipaje lleven siempre el certificado para evitar sustos en el puerto o el aeropuerto. Una de las compañías que insisten en ese matiz es Melilla Airlines, uno de cuyos responsables mostró a MELILLA HOY su preocupación por el hecho de que los residentes hayan interpretado la noticia como que ya no es necesario llevar el padrón a la hora de viajar. “Es verdad que el sistema SARA te permite viajar sin el certificado de residencia, pero siempre que se haya comprobado previamente la residencia”, recuerdan desde Melilla Airlines.

Esa verificación no siempre se puede producir en el caso de los billetes que compra el propio viajero por Internet. Cuando el SARA no puede acreditarlo, bien porque se haya caído el sistema o porque los datos del residente no se introducen tal y como está recogido en la base de datos del Ministerio de Fomento, la página web en la que se esté comprando el billete permite sacarlo pero alerta de que la residencia no está verificada y que esa tarea la deberá hacer la propia compañía antes de dejar embarcar al pasajero. ¿Cómo? Con el papel del certificado de residencia que emite el ayuntamiento donde cada residente está empadronado, en nuestro caso la Ciudad Autónoma.

Es por eso que Melilla Airlines recomienda a los viajeros que sigan llevando el padrón antes de coger el avión o el barco si no saben a ciencia cierta si el SARA verificó su residencia, circunstancia que siempre aparece reflejada en el billete y la tarjeta de embarque.

La Ciudad Autónoma también recomienda llevar el padrón
La Ciudad Autónoma también se suma a esa sugerencia, en la que hace unos meses también incidieron otras empresas como Trasmediterránea y Naviera Armas, cuando el sistema SARA aún era opcional para las compañías y no obligatorio como ocurre desde el 1 de noviembre.

En declaraciones a MELILLA HOY, la consejera de Administraciones Públicas, Catalina Muriel, puntualizó que lo que es obligatorio desde el 1 de noviembre es la comprobación telemática de la residencia, “pero lo que no dice es que no sea obligatorio llevar el certificado del padrón en papel si ésta no se puede llevar a cabo”. Y sí lo es, habida cuenta que las compañías deben seguir comprobando que el Estado paga el 50% del billete a quien es realmente residente en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Las agencias de viaje
La incertidumbre de si la residencia está verificada antes de coger el barco o el avión no ocurre, en cambio, en los canales presenciales de venta de billetes, como son las propias oficinas de las compañías o las agencias de viajes. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Melilla, Ildefonso Menéndez, destacó este hecho, ya que son los propios vendedores los que deben verificar si el viajero es residente y no pueden emitir el billete sin haber hecho tal comprobación.

En las agencias de viajes también utilizan el sistema SARA para la verificación de la residencia y tienen hasta 10 oportunidades para poder introducir los datos en el sistema, por si encuentran problemas a la hora de hacer las comprobaciones. A veces ocurre, sobre todo en el caso de nombres compuestos o complejos, de ahí la recomendación de Amadeus de introducir el nombre tal cual viene reflejado en el DNI.

Otro de los errores que a veces se dan es cuando el viajero se empadronó pocos días antes o si cambió de domicilio, sin que haya dado tiempo a que las bases de datos del sistema SARA se hayan actualizado. En ese caso, es necesario que el cliente vaya a la agencia de viaje con el padrón en papel, pero no cuando acuda al puerto o el aeropuerto para viajar, ya que la comprobación está ya efectuada.

El papel más demandado
Desde que el 1 de septiembre de 2012 el Ministerio de Fomento empezó a obligar a las compañías a que verificaran la residencia, el número de certificados del padrón que ha expedido la Ciudad Autónoma no ha hecho más que aumentar. En 2011 expidió 7.937, cifra que subió hasta 56.247 en 2012, 119.116 en 2013 y 101.516 en lo que llevamos de 2014, según los datos facilitados a MELILLA HOY por la consejera de Administraciones Públicas, Catalina Muriel. Asimismo, destacó las “facilidades” que la Ciudad Autónoma ha dado a los melillenses para sacar este documento, eliminando la tasa de 0,80 euros y permitiendo que se pueda obtener a través de la web municipal, donde se han expedido 28.967 desde 2011.

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Redacción

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