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Afirmando que llevan desde el 25 de febrero del 2020, antes de que se declarara el Estado de Alarma, con cancelaciones y devoluciones de billetes de personas que viajaban a países de riesgo

Menéndez: “las agencias de viaje no levantamos cabeza, ni sabemos cuándo vamos a hacerlo”

En la entrevista realizada al Presidente de la Asociación de las Agencias de Viaje de Melilla, Ildefonso Menéndez, se destaca, el desastroso balance de la economía local por el que están pasando los diferentes sectores del comercio de la ciudad, siendo las agencias de viaje, un gremio que se ha visto duramente castigado por la crisis de la COVID-19.

  • ¿Cómo están llevando las Agencias de viaje de Melilla la crisis del coronavirus?
  • Mal, como todo el mundo. Nosotros empezamos la crisis antes que nadie, porque el 25 de febrero ya empezaron a cancelar los viajes a China, que comenzamos a devolver el dinero a la gente que había sacado billetes por trabajo o turismo, después seguimos con los viajes a Italia, que cerró la frontera y las personas que iban de vacaciones también cancelaron los viajes y con la llegada del Estado de Alarma a España pues, eso ya fue el acabose. Desde entonces no hemos levantado cabeza ni sabemos cuando vamos a levantarla.
  • Os habréis encontrado con viajes que se han abonado y no se han disfrutado, ¿cómo habéis resuelto ese conflicto?
  • Nosotros hemos devuelto el dinero, pero todavía quedan mayoristas que no nos lo han devuelto a nosotros. Ten en cuenta que por ley, nosotros tenemos que devolver el dinero del viaje catorce días después de que se cancele, porque si es por causa mayor, que lo es, pues tenemos que devolverlo. Como por ejemplo, reservas de hotel de grupos que te dicen que no lo pueden devolver, o el caso de hoteles cerrados que no tienen clientes y aun no han pagado, y nosotros hemos tenido que hacer frente a esto. Como también hay compañías aéreas que aun no han devuelto el importe de los billetes que vendimos, por ejemplo, Air Europa, Plus ultra y alguna otra más, así que algunos billetes si hemos devuelto, pero otros no, porque antes sí teníamos ahorros, pero ahora ya ni eso. Y para el remate, cuando creímos que iba a ir mejor la cosa, comienza una tercera ola y se vuelven a restringir las entradas y salidas de Melilla, que llevamos cuatro meses donde no estamos vendiendo billetes. Los gastos son prácticamente los mismos y los ingresos, son prácticamente cero. No sabría cuantificarte, pero habrán bajado los ingresos un 90% con respecto al año pasado por esta misma fecha.
  • ¿Qué previsiones tenéis para esta Semana Santa?
  • Nos olvidamos de Semana Santa, porque, a lo que antes era impensable, ahora hay plazas para ir y volver a Málaga del Miércoles Santo al lunes posterior al Domingo de Resurrección, así que muy mal. El año pasado era imposible encontrar un billete de barco o avión para viajar en Semana Santa, porque antes de declararse el Estado de Alarma, ya la gente tenía sacados sus billetes de barco o avión, con muchísima antelación, como siempre se ha hecho.
  • ¿Habéis contado con alguna ayuda por parte de la Administración Pública?
  • Hemos contado con ayudas de Promesa, que sacaron cinco líneas. Las líneas 1 y 2 ya prácticamente las ha cobrado todo el mundo, la línea 3 para los que han incorporado a trabajadores del ERTE, también se han cobrado, la línea 4 para el Turismo y la 5, que era para la hostelería y también dijeron para agencias de viajes, no se ha visto aún. Tengo entendido que también va a salir una sexta línea para sólo turismo (Hoteles y agencias de viajes), pero aun no ha salido, y espero que salga porque si no, no sé que vamos a hacer.
  • Con las expectativas que tenemos para el año 2021, que en Melilla, parece que no avanzamos a mejor, ¿qué previsión tenéis para este verano?
  • Creo que hasta que no esté el 70% de la población vacunada, que tampoco se sabe para cuando será, la inmensa mayoría no va a viajar.
  • ¿Qué le parece el nuevo contrato marítimo?
  • Pienso que ya debería estar en marcha, porque entonces podríamos beneficiarnos algo. Aunque entiendo que lleve su tramitación porque hace poco tiempo que lo adjudicaron.

La verdad es que no vamos a estar como hace dos o tres años, pero bueno, dentro de lo malo, tener a los puertos de Almería, Motril y Málaga, es algo bueno. Sería interesante que hayan tres días a Motril y, depende de a quién le preguntes, le parecerá malo o no, pero al menos lo tenemos. No podemos pretender tener los mismos barcos que antes porque ha influido mucho el cierre de la frontera, ya que, en un tiempo atrás, el 90% del pasaje para los barcos de Almería, era marroquí.

Por otro lado tenemos la nueva línea de Motril, que con el nuevo barco que va a poner Balearia, vamos a estar muy bien comunicados y bueno, tenemos que acomodarnos con lo que tenemos, al menos lo notaremos lo menos posible.

  • ¿Qué opinas sobre la nueva línea Motril-Nador?

Antes también estaba Motril-Alhucemas y Motril-Nador, se ha parado por la pandemia, y entiendo que se recupere. Las compañías españolas, ahora mismo no pueden llevar pasaje sino solo carga. Balearia y Trasmediterránea están operando entre Almería y BeniEnzar e imagino que a la compañía marroquí no les pondrán pegas para el pasaje. De momento, como el gobierno marroquí ha cancelado todo el pasaje de los puertos españoles, no estarán por ahora, pero ya vendrán.

  • ¿Está de acuerdo con la petición de CEME de abrir una línea con Argelia y BeniEnzar?
  • Por supuesto que si, todo lo que sean líneas buenas, bienvenidas sean. El problema es que el barco debe cruzar aguas territoriales marroquíes y ahí lo van a tener más complicado, porque hace falta que Marruecos quiera dejar pasar el barco de España a Argelia. O se ponen las pilas desde el gobierno o nos quedamos sin línea entre Melilla y Argelia.

Ojalá haya un barco también entre Melilla y BeniEnzar, así se evitaban muchos problemas, aunque también lo veo bastante difícil.

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Rosa Mª Martínez

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