Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Melilla cuenta con un importante número de personas con sobrepeso pero estamos a tiempo de revertir el problema”

Rafael Robles, Gloria Rojas y Elena F. Treviño

Rafael Robles Reina, diputado socialista en la Asamblea de Melilla, ha reclamado el apoyo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, en manos del PP, a su moción para la puesta en marcha de un plan contra la obesidad infantil, al asegurar que los datos en nuestra ciudad “son muy preocupantes”. En esta entrevista, Robles asegura que estamos a tiempo de revertir la situación, que no es solo de imagen, sino de salud pública.

¿Por qué considera necesario en Melilla un plan de obesidad?

Desgraciadamente los datos constatan que en nuestra ciudad contamos con un importante número de personas con problemas de sobrepeso u obesidad. De hecho, en base a la información que ha hecho pública el Ministerio de Sanidad, Melilla ocupa la quinta posición en obesidad infantil si hablamos de ambos sexos, pero si miramos la estadística en niñas, nos situamos en el segundo puesto nacional de obesidad infantil.

No hablamos de una cuestión de imagen o de aspecto, hablamos de un algo que incide directamente en la salud y en la calidad de vida de las personas, por eso es tan importante que nuestras niñas y niños, nuestros jóvenes tengan estilos de vida saludables, es decir una vida activa, una alimentación sana y bienestar emocional y buenos hábitos de descanso.

 

¿Qué puntos fundamentales, en pocas palabras, nos puede destacar de dicha actuación?

Hablamos de un plan integral y trasversal porque, evidentemente, medidas puntuales o aisladas no van a funcionar. De ahí que la actuación sea en cinco ejes: el deporte, la alimentación saludable, los desplazamientos a los centros educativos de forma activa, ya sean a pie o en bicicleta, el diseño urbanístico pensando en los jóvenes, y los centros educativos con patios abiertos y naturalizados.

 

¿Qué apoyos ha tenido ha tenido hasta el momento esta iniciativa en Melilla?

Hablamos de una iniciativa del Gobierno de España que lleva por nombre “En Plan Bien” y que estamos convencidos de que en nuestra ciudad puede tener muy buena acogida y muy buenos resultados.  Hasta ahora la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Jefatura Local de la Dirección General de Tráfico han estado desarrollando acciones de este plan, dentro de sus posibilidades y competencias, pero no es menos cierto que buena parte de las competencias están transferidas a Melilla y, de ahí, que sea tan importante que el Gobierno de la Ciudad se sume a esta iniciativa, como estamos seguros de que va a hacer.

De hecho, desde el PSOE hemos mantenido una reunión con diferentes entidades como sindicatos docentes y sanitarios, ecologistas, la asociación contra el cáncer, asociación de niños con necesidades educativas… para abordar este plan estratégico nacional para la lucha contra la obesidad infantil y tuvo muy buena acogida.

 

¿Qué esperan del Gobierno de la Ciudad en esta materia?

Hablamos de la salud y el bienestar de nuestros jóvenes y de las niñas y niños de Melilla, por lo que estamos convencidos de que se van a sumar a esta iniciativa. Precisamente por ello, el pasado 2 de octubre, registramos en el Palacio de la Asamblea una Moción para que el Gobierno de Melilla se sume y desarrolle, a través de las diferentes Consejerías afectadas, la puesta en marcha de este Plan de  Estratégico Nacional de Lucha contra la Obesidad Infantil.

Si queremos tener una ciudadanía más sana y saludable, es imprescindible que todas las instituciones se unan y colaboren desde sus respectivas competencias. Por eso es imprescindible que el Gobierno de la Ciudad se sume a esta iniciativa.

 

¿Las calles de Melilla son seguras para que nuestros niños puedan jugar y no empleen tanto tiempo en estar en casa ante una pantalla de ordenador o cualquier otro dispositivo tecnológico?

Es cierto que durante muchos años los vehículos han ido cogiendo cada vez más presencia y protagonismos en la ciudades, algo que dificulta no solo los juegos y el ocio de los más jóvenes sino el propio disfrute de la ciudadanía en general. Por eso los socialistas apostamos por recuperar los entornos urbanos para los ciudadanos, con calles en las que las niñas y niños puedan jugar, con un urbanismo que invite a las nuevas generaciones a jugar, como hacíamos nosotros, en las plazas y en las calles de Melilla.

Pero no solo eso, en una ciudad como Melilla, que no cuenta con grandes dimensiones, se puede y se debe potenciar los desplazamientos a pie o en bicicleta de nuestros jóvenes a los centros escolares. En este sentido no solo hay que concienciar a la ciudadanía de los beneficios de la actividad física sino también potenciar que se haga de forma segura, con una mejora de la señalización en las zonas próximas a los centros escolares, con limitación de velocidad de los vehículos, con zonas sin tráfico rodado…

Mantener un estilo de vida activo durante la infancia y la adolescencia tiene enormes beneficios para la salud, no solo para su salud física, también para su bienestar emocional y sus hábitos nutricionales y de sueño. Además, la práctica de actividad física y deporte repercute positivamente en su rendimiento académico y es un vehículo de socialización y transmisión de valores positivos que favorece su adecuado desarrollo psicológico y social.

La actividad física no supone solo hacer deporte, se puede realizar de muchas formas: bailando, jugando, en actividades escolares o extraescolares activas o en desplazamientos activos.

 

En la actualidad ¿cree que la obesidad es un problema en Melilla o estamos a tiempo de revertir esa hipotética situación?

La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública y el sobrepeso está relacionado con numerosos problemas de salud, tanto en la infancia como en la edad adulta. Fíjese si es un problema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha declarado “epidemia del siglo XXI” y es necesario que la ciudadanía empiece a ser consciente de ello.

Pero, una vez que somos conscientes del enorme problema que implica es cuando tenemos que tomar medidas porque, si lo hacemos, estamos a tiempo de combatir y de revertir ese problema.

Queremos promover un cambio cultural y un clima favorable hacia la adquisición y el disfrute de estilos de vida saludables y las instituciones públicas tienen que tomar un papel activo, un compromiso político con la ciudadanía, una apuesta por las actividades físicas de nuestros jóvenes, políticas que fomente las comidas saludables y entornos sanos.

 

Por último, en comparación con otros puntos de España, ¿cómo estamos en este en Melilla?

España está entre los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil junto con otros países del sur de Europa. Y, dentro de nuestro país, Melilla, como he explicado al principio, cuenta con cifras muy preocupantes, dado que está entre las regiones donde más se produce este fenómeno, ostentamos la quita posición solo detrás de Ceuta, Murcia, Cataluña y, Andalucía.

Pero, si observamos los datos del estudio de alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España conocido como Estudio ALADINO, todavía es más preocupante la realidad, dado que revela que los jóvenes melillenses cada vez son más obesos.

Nos deben preocupar mucho estos datos, por eso estamos obligados a actuar. Estamos a tiempo y tenemos las herramientas, pero debemos hacer una apuesta clara por esta cuestión hoy para poder contar con una sociedad saludable el día de mañana.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€