Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Los videojuegos son una gran oportunidad para fortalecer las habilidades socioemocionales de forma inmersiva en los estudiantes”

MELILLA HOY entrevista a Erika Castro Plaza, Psicóloga y directora de Kuwala. Una profesional con 25 años de experiencia en educación y 5 años en desarrollo de videojuegos y recursos tecnológicos educativos, que ha implementado cientos de programas de asistencia técnica en colegios en el ámbito del fortalecimiento del vínculo resiliente entre docentes y estudiantes.

-Eres psicóloga y experta en diferentes ramas como coaching, negociación, innovación o terapia familiar, además de desarrolladora de tecnologías educativas, ¿qué es lo que más te gusta de tu profesión?

-Compartir que soy Socia-Fundadora de Kuwala, empresa social de Chile, Sudamérica, que desarrolla tecnologías educativas y videojuegos para la Paz Global y la Resiliencia Educativa. Además, Presidenta de Fundación Conexiones Inclusivas para el Mundo, especialistas en Colegios con alta complejidad y difícil desempeño. Mi formación profesional de base es Psicóloga, de la Universidad de Chile, con formación como Terapeuta Familiar con niños y adolescentes y en Negociación, Coaching, Innovación y Liderazgo. Lo que más me gusta es levantar propuestas tecnológicas y soluciones para los desafíos y dificultades que enfrenta la infancia y los adultos que han consagrado su vida a trabajar con los niños y adolescentes. Colaborar, crear, innovar y apoyar a los centros educativos, en especial aquellos que deben afrontar situaciones complejas en el ámbito de convivencia escolar y en el ámbito de los aprendizajes que están obstruidos por problemáticas sociales, emocionales, familiares y de violencia que muchas veces presentan los estudiantes y su entorno.

-Como psicóloga experta en desarrollo de tecnologías educativas y videojuegos, ¿qué desafíos encuentras en el sistema educativo?

-El primer desafío es proteger mejor el vínculo entre los maestros y los estudiantes en el aula. El segundo desafío es comprender y hacernos responsables de forma conjunta de que este vínculo está siendo afectado por factores emocionales, sociales y en algunos casos de violencia que debemos atender. Actualmente y en especial en los centros educativos de difícil desempeño, este vínculo entre maestros y estudiantes está muy tensionado y afronta un estrés importante. En este contexto, como sociedad y como comunidad internacional, debemos ser capaces de responder de forma más empática, colaborativa e innovadora a los desafíos que conlleva lograr un vínculo educativo entre maestros y estudiantes. Este vínculo, entre todos debemos procurar que esté despejado, contenido y apoyado para convertirlo en una experiencia innovadora, motivadora y creativa. Los niños sanan aprendiendo y más aún si lo que aprenden lo pueden aplicar de forma cooperativa, siempre inclusiva y con un sentido épico de la generosidad como soluciones a los desafíos y problemáticas de sus propias comunidades y del planeta. Así como los niños sanan aprendiendo y la experiencia en el aula debe ser recuperada fruto de un esfuerzo común de todos, también sanan cuando aprenden a dar y a ser generosos e innovadores con el conocimiento que adquieren y cómo lo incorporan de forma inclusiva para un mejor planeta.

-En la actualidad, la educación se va adaptando poco a poco a las nuevas necesidades sociales. En ese camino, has apostado por el desarrollo de videojuegos como métodos de aprendizaje. Háblanos de los objetivos de este proyecto. A qué edades va dirigido y qué valores pretendes enseñar con él.

-Un tercer desafío es abrir con decisión al lenguaje digital de los niños y adolescentes. Los niños, de forma masiva y a nivel global están jugando videojuegos. Ocupan tiempos libres, establecen redes de amigos, compiten juntos, conocen amigos nuevos. Es un fenómeno que debemos oír con atención y empatía. Incorporar los videojuegos como herramienta educativa es descubrir una realidad incontestable: los niños aprenden mejor y de forma mucho más experiencial, cuando se les habla en sus propios lenguajes. Y los videojuegos son una gran oportunidad para fortalecer sus habilidades socioemocionales de forma inmersiva, con historias, con desafíos, de forma lúdica y motivadora. En este contexto, nuestro país aportó con recursos públicos provenientes de CORFO y con el apoyo de Fundación Chile  y nos ha entregado una misión trascendental al apoyar la propuesta de Kuwala para crear esta innovación educativa. Y en España, hemos logrado un Convenio de Colaboración con la Universidad de Granada y con el Instituto de la Paz y los Conflictos.

 En Kuwala hemos desarrollado dos proyectos de videojuegos y una herramienta de diagnóstico gamificada:

Mogand, destinado a adolescentes que han afrontado situaciones adversas y de trauma en sus vidas, afectados por contextos muy difíciles, tiene por objetivo fortalecer la resiliencia y la recuperación, enseñándoles a descubrir, a través de la historia de Kuti An, cómo es posible construir una vida con resiliencia, aplicando valores en un camino de evolución personal.

Kuti An y la Puerta del Reloj, es un videojuego que su público son niños y adultos. Lo pueden jugar a parir de los 7 años de edad y también lo pueden jugar los adultos. Es un entretenido videojuego que enseña inteligencia emocional, refuerza los valores, la regulación de emociones y la empatía a través de la protección y el cuidado del medio ambiente. Con este videojuego, esperamos fortalecer la consciencia medioambiental y la consciencia animal, para abrir su mente al aprendizaje de la ética del cuidado y la cultura de la paz, protegiendo el planeta y fortaleciendo su inteligencia ética y emocional.

Pidtrymka: Diagnóstico Socioemocional gamificado que permite identificar factores protectores y conductas de riesgo en estudiantes de 9 a 17 años de edad. Se aplica en una hora y los resultados están disponibles de forma inmediata para los centros educativos. Lo tenemos traducido al español, al ucraniano y al ruso.

-También presides la Fundación Conexiones Inclusivas para el mundo y coordinas el programa Viajes que cambian la vida. ¿En qué consiste?

-La Fundación Conexiones es la institución que desarrolla competencias en docentes, orientadores y directivos que trabajan en colegios de difícil desempeño. En nuestro país, Chile, les llamados Colegios de Alta Complejidad. Contamos con un modelo llamado ConRed que organizar a los colaboradores de estos centros, para mejorar sus competencias, las que consideramos, son específicas al tipo de desafíos que conlleva trabajar en este tipo de organizaciones educativas. Y cada dos o tres años, se organiza un Viaje a India. Junto con el Directorio de la Fundación, en el que están Lorna Prado, Cecilia Cordero, Catalina Reyes, Celinda García y Doris Maldonado hemos fundado la Escuela Huemul, en Mumbai, India con el fin de entregar educación a niñas y niños de la primera infancia y cuyas madres necesitan de un lugar donde dejar a sus hijos para poder trabajar. Lo hemos organizado junto a las Hermanas de Caridad, quienes en el hogar Ankur Children´s Home, nos han abierto esta hermosa oportunidad. En este contexto, organizamos estos viajes con el propósito de invitar a más personas a colaborar con la Escuela Huemul y abrir experiencias inmersivas en la extraordinaria cultura de India con el sentido de cambiar nuestra vidas, aprendiendo de la solidaridad internacional.

– Viajas a Melilla por primera vez. ¿En qué momento decidiste realizar el viaje y qué te inspiró a hacerlo?. ¿La Ciudad es un reflejo de lo que se proyecta fuera de ella… en tu país, por ejemplo?

– Realmente fue una decisión sin pensarla mucho. Sólo sabía que Melilla es una ciudad que está en la frontera, ubicada en África y que cada cierto tiempo, afrontan situaciones de tensiones fronterizas de las que me gustaría mucho aprender. Porque pienso que Melilla puede convertirse en un ejemplo de innovación social para el Mundo Global que está afrontando múltiples tensiones y que afectan su Paz. Una vez que he estado aquí me he encontrado con académicos de la Universidad de Granada, con la Asociación para UNESCO, con directivos, docentes y orientadores de los Centros Educativos Juan Caro, León Solá y Anselmo Pardo y que están trabajando con mucho amor y compromiso para dar una verdadera oportunidad a los niños y adolescentes. He podido constatar la enorme sensibilidad, el esfuerzo y el compromiso que hay en académicos, directivos y docentes ante la importancia que tiene apoyar y trabajar con estudiantes complejos y con sus familias, contribuyendo de forma decidida a una Cultura de la Paz y de la Inclusión, en la que la Educación se transforma en el único camino para el desarrollo y la prosperidad de una Ciudad como Melilla y de todas las ciudades del Mundo.

-Para finalizar, si quieres añadir algo más…

– Agradecer, desde el corazón, a Juan Antonio Vera, Presidente de UNESCO Melilla, quien nos ha abierto las puertas de una Melilla creativa, esforzada, comprometida y resiliente, presentándome a las organizaciones con los que hemos compartido momentos muy interesantes en torno a los desafíos de la Educación. A Sebastián Sánchez, un académico extraordinario, de la Universidad de Granada quien abrió mi mente y me aportó con ideas y conceptos cruciales para el trabajo por una Cultura de la Paz a través de nuestras herramientas tecnológicas. A Alfonso García, a Lolo y a Mayte, del Centro Educativo Juan Caro, quienes me mostraron que en Melilla hay un Tesoro Educativo para el Mundo. Debemos compartir esta experiencia con muchas personas a nivel internacional. A Alfredo Gea, Director y a Carmen Morillo, Orientadora y al equipo del Centro Educativo León Solá, quienes están afrontando con mucho compromiso y esfuerzo los desafíos educativos de su centro. A Manuel Ortega, de la Universidad de Granada y finalmente a Irene Roldán una Directora muy comprometida y empática, a Toñi Molina, una psicóloga muy preocupada del bienestar y de la felicidad de los niños y al todo el equipo del Centro Educativo Anselmo Pardo. Muchas gracias a todos, porque esté donde esté, en Chile, España, India y en cualquier lugar, podré compartir que Melilla es una Luz para el Mundo.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€