Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana sindical

Lo inviable de un nuevo paso fronterizo

Desde el Comité Federal Territorial de Melilla y ante las noticias publicadas por los medios de comunicación, sobre la petición de abrir un nuevo paso fronterizo, manifestamos lo siguiente: Hace catorce años que se construyeron las nuevas estructuras y edificios de los pasos habilitados y puestos fronterizos, de Melilla, el principal de Beni-Enzar, después los de Farkhana, Barrio-Chino y Mariguari, que se necesitaban en la ciudad y sustituían a los antiguos y viejos pasos del protectorado español en Marruecos (llegándose a cerrar dos puestos el de Cerro Palma Santa V el de Rostrogordo), que recogían en esas fechas las demandas de seguridad V agilidad fronteriza, tanto para los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, como para los miles de personas que se dedican al comercio atípico(contrabando}, mayormente marroquíes, como turistas en menor medida que querían acceder a Melilla.

Los nuevos puestos fronterizos inclusive llegaron a informatizarse en la medida que se realizaron miles de tarjetas de identificación a los ciudadanos marroquíes de la provincia de Nador, para que las pasaran por un lector de tarjetas instalados en cada puesto fronterizo V pasar a Melilla más rápidamente. Este sistema al final se hizo inviable. Pues bien la nueva construcción de las fronteras de Melilla con Marruecos se vendió para los políticos de aquella época, como un logro épico e histórico, que haría desaparecer los colapsos embotellamientos y caos que se estaban produciendo habitualmente y atraería marroquíes con poder adquisitivo para hacer turismo en Melilla, a la vez que los melillenses, tendríamos más facilidad de circular y transitar más fácilmente por las mismas. Sin embargo la realidad como hemos comprobado durante todos estos años ha sido bien distinta, ya que desde la parte marroquí no se remodeló ni se actuó como en la española y siguieron los colapsos y colas interminables.

Otros de los problemas de la frontera de Melilla, operativamente hablando, es que por parte del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía en concreto no se ha querido ni se quiere reconocer la importancia de los pasos fronterizos y que conlleva reconocer el trabajo tan sacrificado de los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía que soportan penosa y estoicamente su labor, haga frío o calor, aspirando el humo de los coches y el ruido de los vehículos a motor, e inclusive las tensiones propias y enfrentamientos que provocan tener que estar identificando personalmente a miles de personas que cruzan las fronteras.

Desde esta organización sindical, llevamos exigiendo desde hace más de cinco años, el reconocimiento a los profesionales del CNP destinados en frontera, para que se les catalogue como personal operativo de frontera y se les reconozca un punto de nivel de complemento de destino pasando del 17 al 18, siendo de momento una petición que no se quiere reconocer por el Ministerio del Interior. Inclusive podemos llegar más lejos en nuestras peticiones, al solicitar que se revise por el Ministerio del Interior, la estructura y organización de la Dirección General de la Policía, considerando a los Puestos Fronterizos de Ceuta V Melilla, por ser la frontera sur de Europa de ahí su importancia, dentro de la organización periférica¡ sedes independientes de la Jefaturas Superiores a las que pertenecen actualmente, con todo lo que implica en gestión de medios humanos principalmente, al poder entre otros y es lo más relevante solicitar vacantes por concurso específico de méritos, exclusivamente para dichos puestos fronterizos, solucionando el problema de déficit de personal, que es endémico.

Los Ciudadanos de Melilla, somos los ciudadanos españoles que por vivir fuera de la península ibérica, tenemos más recortado la libertad de circulación reconocida por nuestra Constitución, dependiendo del barco o avión y de las condiciones climatológicas que a veces nos aíslan para poder circular libremente por todo el Territorio Nacional Español. La única salida terrestre es la frontera con Marruecos y llevamos muchos años soportando colas interminables que nos hacen desistir del intento de cruzarla, inclusive también por tener que solicitar el permiso de importación temporal de vehículos (papel verde) y que hace desesperante el tener que estar varias horas en el lado marroquí de la frontera para conseguirlo.

Nuestra opinión es que Melilla no necesita más pasos fronterizos, mirando sólo por el interés económico de la ciudad, sino hay que mirar también por el interés de la sociedad melillense que le gustaría cruzar la frontera sin tantas complicaciones para hacerlo. Se está llevando a cabo una remodelación de la frontera de Beni-Enzar, que significará más seguridad y agilidad para pasar la frontera, según se dice por parte de la D. del Gobierno, pero desde el SUP creemos que si no existe colaboración de las autoridades marroquíes (Aduanas), con respecto al tránsito de mercancías (comercio atípico) de personas-porteadores y vehículos y se impliquen en una verdadera regulación de dicho comercio en los puestos fronterizos, la inversión en dicha remodelación no habrá servido de nada.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€