Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nezar

Llega el mes de Ramadán

Hemos entrado en el mes de Ramadán y miles de ciudadanos de Melilla junto a más de mil quinientos millones de musulmanes guardamos un riguroso ayuno diurno. A mí personalmente, la hora de la ruptura de esta conocida abstinencia, me recuerda un poco a la Noche Buena cristiana… Me gusta ver como toda la familia se reúne para cenar y comentar lo que ha acaecido a lo largo del día.

El mes de Ramadán expresa la identidad de un pueblo unido en la fe de una forma inigualable, además de formar parte en sí mismo de una tradiciónmilenaria … Cuando hablamos de Harira y Chubaquía, sabemos que estamos hablando del mes de Ramadán.

Sin embargo, aunque todo esto es hermoso y está bien referirnos a ello, lo que no podemos hacer los musulmanes es que nuestra identidad, unidad familiar y tradición sustituya a lo que realmente significa ayunar durante este mes. Y es por eso precisamente la razón por la que escribo este artículo. Me consta de que hay personas que no rezan y no siguen nada de lo que el Islam implica y sin embargo, son fieles cumplidores del ayuno. Incluso llegan a decirme: -Es el mes de Dios-.

No, esto no es así. El mes de Dios, son todos los meses, los días de Dios son todos los días y cada segundo también es de Dios. El ayuno de Ramadán es un pilar imprescindible del Islam debido a que da validez a nuestras dádivas y al pago del Zakat, ya que una vez que sabemos lo que es el hambre y la sed, cuando damos, sabemos lo que hacemos y es entonces cuando nuestros actos generosos llegan a Dios…Es por este motivo, por el cual, nuestras buenas acciones tienen una mayor recompensa… Porque el conocimiento de la necesidad lo tenemos más reciente.

No obstante, el Salat, o rezo islámico;( para que me entienda el lector no versado en estos temas), es el segundo pilar del Islam. De nada sirve ayunar si no se reza. Una vez que reconocemos la fe y la manifestamos, es el rezo lo que nos mantiene dentro de la fe y no el ayuno. Por lo tanto, una vez que se reza se debe ayunar, posteriormente pagar el Zakat(impuesto obligatorio de nuestro patrimonio equivalente a un 2’5% según la jurisprudencia Maliki, imperante en este lugar). Y posteriormente, si hay posibles, ya que la inversión es bastante costosa, peregrinar a la Meca.

Por todo lo expuesto quiero decir, que según mi perspectiva y mis conocimientos de la fe, los pilares del Islam son cinco y cuando se habla de pilares, se habla de las cosas que son fundamentales y que no pueden fallar. Por eso, hermanos, además de felicitaros este bendito mes de Ramadán, os sugiero que no os toméis el ayuno como algo identificativo o tradicional, que también lo es. Os sugiero que principalmente toméis este mes como un pilar básico de la fe con la sabiduría y esperanza de que pasado este mes, Allah os perdonará todos vuestros pecados veniales… La fiesta de Fin de Ramadán debe significar un nuevo comienzo y una nueva conciencia para los musulmanes que nos haga mejorar nuestras vidas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€