Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las entradas por la valla y patera han bajado en más de un 90% respecto a 2014, aumentando sólo en los dobles fondos

Las peticiones de asilo se multiplican por 11 en Melilla este año respecto a 2014

Este año se ha caracterizado, sobre todo, por el despegue del sistema de asilo en Melilla. Nuestra ciudad abarca cerca de la mitad de todas las peticiones de protección internacional que se han presentado en España, cifradas en más de 12.500 hasta noviembre de 2015, según los datos facilitados a MELILLA HOY por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. En concreto, han sido unas 6.000 las solicitudes que se han formalizado en Melilla, lo que supone 11 veces más que las que se registraron en 2014, que ascendieron a 543. Las principales nacionalidades que abarcan las solicitudes de asilo tramitadas en España son sirios y ucranianos en segundo lugar, aunque también se dan casos de palestinos, argelinos, y venezolanos.
En Melilla, sirios y palestinos son las nacionalidades de prácticamente la totalidad de solicitudes de asilo, aunque también hay algunas peticiones de personas de Yemen e incluso de subsaharianos, concretamente malienses, aunque en estos casos ninguna ha sido presentada en la oficina de asilo de la frontera, sino en territorio tras una entrada irregular. Entre los solicitantes de asilo también hay menores de edad acogidos en el Centro de la Purísima.
Según los datos de ACNUR, de las 6.000 peticiones de asilo que se han tramitado en Melilla en este 2015 que mañana acaba, unas 5.700 se han presentado en la oficina de protección internacional inaugurada el pasado mes de marzo. El resto se han formalizado ya dentro de Melilla, en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía.
Estos datos contrastan de manera notoria con las cifras anecdóticas que se estaban dando en Melilla desde hacía algunos años. Ya en 2014, con la tramitación de 543 solicitudes, se produjo un importante incremento en comparación con los años anteriores debido al auge de llegadas de refugiados sirios.
Esta tendencia ascendente ha seguido en 2015 a una mayor velocidad, dada la mayor confianza de los migrantes en el sistema y, sobre todo, la apertura de la oficina en el paso fronterizo de Beni-Enzar. Antes, prácticamente nadie quería pedir asilo en Melilla, la mayoría porque consideraban que esto les iba a “retener” más tiempo en la ciudad hasta que les tramitaran los expedientes. En la actualidad es al contrario, puesto que se da prioridad en los traslados a la península a los refugiados que piden asilo, provocando las protestas de quienes quieren ejercer este derecho en otros países europeos.

Récord de entradas
Otra de las claves del balance migratorio de este año es que 2015 será el sexto año consecutivo que termina con aumento. Según los datos de ACNUR, este año han llegado a Melilla unos 9.000 migrantes, de ellos unos 7.200 refugiados sirios y palestinos, fundamentalmente.
En 2014, la estadística cuantificaba en 5.819 las entradas a Melilla, de las cuales 2.400 eran sirios y unos 2.500 subsaharianos. Esto quiere decir, por lo tanto, que las entradas han aumentado en Melilla este año más de un 50% respecto al año anterior, y que han llegado el triple de refugiados. La inmigración subsahariana, sin embargo, se ha reducido después de 5 años de incrementos debido, sobre todo, al mayor control y vigilancia que hay sobre la valla y la frontera marítima, donde las entradas se han reducido en más de un 90%.
Según los datos recopilados por MELILLA HOY, en 2015 se han registrado una veintena de intentos de entrada por la valla fronteriza, de los que 7 se han saldado con al menos una entrada. En ellos han participado unos 4.400 subsaharianos, de los que han conseguido acceder finalmente a Melilla alrededor de 150. En este cómputo no se incluyen las muchas aproximaciones que se han dado por considerar que no llegaron a tocar la alambrada.
En 2014, sin embargo, fueron unos 70 saltos a la valla, unos 31 con al menos una entrada, en los que hubo alrededor de 20.000 intentos individualizados de entrada. Sólo un 10% consiguió entrar, aproximadamente 2.200 en total. En 2013 hubo 92 intentos de salto a la valla, que se saldaron con 1.050 entradas.
Otro de los métodos de entrada que ha bajado drásticamente en Melilla ha sido la patera, ya que sólo ha habido 2, con 14 a bordo. En 2014 hubo 236 llegadas en patera y en 2013, 249.
El doble fondo es el único método empleado por subsaharianos que ha aumentado, ya que este año se han contabilizado más de 350 entradas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€